FIESTAS DE SAN GINÉS

El Ayuntamiento de Arrecife tributa un homenaje al pescador Emilio Tavío

La alcaldesa entrega una réplica, en miniatura, del Puente de la Bolas al fundador del Club de Vela La Pescadería

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/08/2019 - 05:41

El encuentro de mayores en las fiestas de San Ginés ha tenido este jueves un acento marinero. El Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, ha tributado un homenaje y reconocimiento al pescador Emilio Tavío Cabrera, nacido en Arrecife en 1951 y conocido popularmente como Emilín.

El Parque José Ramírez Cerdá, primera zona verde y parque público que se creó en la capital de Lanzarote durante la segunda mitad del pasado siglo XX, acogió en la tarde noche de este jueves el XXII Encuentro de Personas Mayores en el transcurso de las Fiestas de San Ginés.

El acto contó con la asistencia y participación de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal del Área de Servicios Sociales, María Jesús Tovar. Otros concejales del grupo de gobierno estuvieron presentes en este acto, entre ellos la concejal de Festejos Nova Kirkpatrick, y el concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana.

El Ayuntamiento de Arrecife trasladó este año la organización de este encuentro, en su vigésima segunda edición, al conocido popularmente como Parque Viejo, impulsado por quien fuera alcalde de Arrecife José Ramírez Cerdá, con la supervisión artística de César Manrique. De Manrique y Ramírez se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Durante el reconocimiento al Emilio Tavío, la alcaldesa recordó estas dos conmemoraciones y la importancia, en su momento, que tuvo la construcción del este parque para el desarrollo y expansión de la ciudad, donde de manera paralela se promovería en su entorno la edificación del Parador Nacional de Turismo.

En el Parque José Ramírez Cerdá se localiza una réplica del originario Kiosko de la Música que las primeras celebraciones de las fiestas patronales de Arrecife lo tenían como epicentro para sus bailes y actividades.

Reconocimiento

En el año 1951 nacería cerca del muelle de la Pescadería Emilio Tavío Cabrera. Desde niño se dedicó a la pesca y, aún hoy, sigue adelante con esta actividad muy unida a la historia portuaria de Arrecife. Emilín conoce como nadie el litoral de Arrecife, sus islotes y bajas que debía sortear de manera casi milagrosa en días de bajamar para entrar o salir a faenar con su falúa desde el Charco de San Ginés.

El Ayuntamiento de Arrecife ha deseado tributar un reconocimiento y homenaje a Emilín, en su doble faceta de impulsor de las tradiciones conejeras y un hombre curtido en el litoral para sacar a su familia adelante.

Emilio Tavío recibió de manos de la alcaldesa una réplica a escala reducida de uno de los grandes símbolos que tiene la capital de Lanzarote, el Puente de las Bolas. El acto fue presentado por el locutor Francisco José Navarro.

En su intervención, la alcaldesa resaltó la contribución de Emilín para preservar la historia y tradición marinera de Arrecife, e impulsar los juegos y deportes autóctonos y la creación del Club de Vela La Pescadería.

Comentarios

¡¡ Viva el populismo ¡¡

Añadir nuevo comentario