ACTUALIDAD

El Ayuntamiento carga contra el Ministerio del Interior: ordena suspender la “actividad” del Centro de Atención a Emigrantes

La concejal de Infracciones exige que se restablezca la “legalidad urbanística infringida”, aunque reconoce que la actividad es legalizable y que basta con pedir licencia

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 27/10/2021 - 17:40

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de una resolución de la concejal de Infracciones, Elisabeth Merino (Somos Lanzarote), ha ordenado al Ministerio del Interior “la inmediata suspensión” de las obras, instalaciones y actividad “que se está realizando” en el solar anexo a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se ha habilitado un Centro de Atención Temporal a Emigrantes (CATE).

La resolución, dictada este martes y a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, implica la apertura de un procedimiento de “restablecimiento de la legalidad urbanística infringida” por la instalación de 20 estructuras desmontables, tres contenedores y un vallado metálico perimetral.

El solar se encuentra en la calle Escotilla y Timón, en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional, y está cedido por la Autoridad Portuaria. El expediente abierto por el Ayuntamiento capitalino se debe a que carece “de la previa y preceptiva licencia u orden de ejecución” por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento, gobernado por PP, PSOE, Somos y NC, destaca que la implantación de instalaciones es un acto sujeto a licencia y asegura que consta una comunicación previa de la empresa Equipos Móviles de Campaña ARPA SA, en nombre de la Policía, para la limpieza del terreno y la colocación de gravilla.

La Policía también se dirigió al Ayuntamiento para comunicar el “carácter de urgente en la compra de las casetas de campaña y el acuerdo de inicio de cesión gratuita que hace la Autoridad Portuaria” de la parcela, pero “no consta la solicitud de licencia para la implantación de la instalación” del Centro de Atención Temporal de Emigrantes.

“Legalizable”

“Los actos realizados, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, pueden ser calificados como presunta infracción urbanística”, señala la resolución firmada por Merino, que se hace eco de un informe de la Oficina Técnica en el que se admite que “el restablecimiento” de la legalidad “consistirá en presentar la solicitud de licencia de implantación de instalación para uso de equipamiento social”.

En ese sentido, el Ayuntamiento capitalino también reconoce “la actividad que se desarrolla en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), es una actividad de equipamiento asistencial con alojamiento, por lo cual la misma resulta legalizable”.

Nave de la vergüenza

Una de las razones de la instalación del CATE en la trasera de la Policía Nacional es el cierre de la conocida como ‘nave de la vergüenza’, ubicada en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, que recibió críticas de dentro de la Policía Nacional por el hacinamiento de los migrantes y la falta de servicios básicos como agua corriente y duchas.

Por su parte, los sindicatos SUP y CEP, que representan a agentes de la Policía Nacional, han defendido que el Centro de Atención Temporal de Emigrantes mejoran la atención a los migrantes que llegan a Lanzarote, para una primera atención.

En la trasera de la Policía Nacional se han instalado unas 20 tiendas de campaña y tres contenedores. “Los CATE son campamentos, donde tienen módulos de aseo, con ducha, lavabo e inodoros, comedores y dormitorios compartidos”, admite el informe técnico del Ayuntamiento.

“El objetivo de estos centros es recibir a los inmigrantes en las primeras horas a su llegada, identificarlos y registrarlos, darles asistencia médica y alimentarlos” para, “una vez realizados estos trámites y en un plazo no superior a 72 horas”, ser “derivados a otros centros o instituciones”, concluye el informe municipal.

Comentarios

Ástrid Pérez carece de la previa y preceptiva licencia u orden de ejecución por parte del Consistorio, para haber promovido obras de ampliación de su vivienda de La Bufona y una piscina. ¿Cuando firmará Ástrid Mª Pérez Batista un decreto en el que establecerá, en primer lugar, incoar procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida en su casa de La Bufona, con las edificaciones ilegalizables que ha promovido la Srª Pérez sobre suelo rústico de protección ecológica El Jable, que no es de su propiedad?
A ver si Lidia cierra las casas de La Bufona. Qué valientes son con los débiles y qué cobardes con el poder.

Añadir nuevo comentario