Estaría su colección particular de Manrique

El artista Pepe Dámaso dona a la Isla 600 obras a través del Ayuntamiento de Tías

Pepe Dámaso, José Francisco Hernández y Jerónimo Robayna.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 04/02/2014 - 13:45

Parte del legado del artista canario Pepe Dámaso se vendrá a  Lanzarote, isla donde residió muchos años.  Dámaso, premio Canarias de las Artes, recientemente investido ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de las Palmas, ha mostrado ha mostrado su voluntad y compromiso para que sea el Ayuntamiento de Tías el depositario de las obras mencionadas, unas 600.

El preacuerdo de dicha donación ha sido suscrito recientemente en el Ayuntamiento de Tías con la presencia del Dámaso, el alcalde de Tías, Pancho Hernández y el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Robayna. 

Entre las obras artísticas, documentos y archivos que Dámaso dona a la isla de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías como depositario, “estaría incluida  su colección particular de obras de César Manrique así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva de los 40 años de amistad con su amigo César”.

Desde el Ayuntamiento de Tías se destacó este martes que era consciente de los deseos de Dámaso para que su legado artístico estuviera presente en todas las islas del Archipiélago. Así, transmitió su petición en el otoño pasado para que Tías acogiera este legado, dentro de un acuerdo global que la Fundación Dámaso suscribirá con el Parlamento de Canarias como tutor de todo su legado artístico.

El Ayuntamiento quiere albergar una muestra permanente de la colección de Dámaso

Este próximo jueves tiene previsto reunirse en Lanzarote la Mesa del Parlamento de Canarias donde se detallarán los deseos del artista canario para que su obra y legado artístico esté presente en cada una de las islas del Archipiélago canario.

El viernes está prevista una comparecencia pública en Lanzarote en la que tanto el artista como los responsables municipales explicarán los detalles “de esta gran donación y los deseos del Ayuntamiento para albergar una exhibición permanente de esta colección de arte de incalculable valor de un artista canario”.

Comentarios

Este anda intentado trascender, castigándonos con su obra, que encuentro intragable. Su amistad con César no le hace artista. Todavía recuerdo el pelotazo de "Heroes Atánticos" apadrinado por el entonces presidente Saavedra. Todavía hay catálogos almacenados. Pretende que le pongan una sala permanente y que otro la pague.

Añadir nuevo comentario