CULTURA

El artista José L. Luzardo reflexiona sobre los conflictos actuales en su exposición "A vueltas con la Tierra"

La muestra puede visitarse desde este viernes hasta el próximo 31 de agosto en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/04/2024 - 16:40

Este viernes, 5 de abril, se abre al público la exposición "A vueltas con la Tierra" del artista visual grancanario José L. Luzardo (Las Palmas, 1958) en la Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" de Arrecife. Se trata de una exposición que está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias. Podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto de 2024.

La muestra es una selección de obras creadas por el artista en los últimos años integrada por pinturas y objetos escultóricos. Luzardo refleja su compromiso social como motor creativo a lo largo de su trayectoria, a través de temas como la profunda preocupación sobre la salud del planeta, el apoyo a las identidades disidentes o la angustia del artista ante la creciente soledad del individuo en el sistema capitalista.

Comisariada por Antonio P. Martín y Stephan Von Sammler, la muestra recoge el comprometido e irónico trabajo de un artista empeñado a lo largo de toda su carrera en investigar, reflexionar y cuestionar el devenir de la cultura contemporánea, utilizando la expresión plástica, visual e instalativa como herramienta o dispositivo de pensamiento.

Este mismo viernes, a las 18.00 horas, se tiene previsto una conversación entre el artista José Luzardo y el comisario Antonio P. Martín, moderada por María Valerón, en la Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" para dar por inaugurada la exposición.

Triple colaboración institucional

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, se ha congratulado "de poder continuar con esta necesaria línea de colaboración interinstitucional en materia de artes plásticas entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para poder disfrutar y desarrollar en la isla exposiciones de artistas consolidados dentro del panorama regional, gracias al trabajo conjunto y compartido entre las tres entidades".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Abigail González, expresó: "En Arrecife apostamos por la Cultura en el sentido más amplio de la palabra e intentamos que cada disciplina tenga su espacio. Hoy nos alegra mucho poder ofrecer la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, uno de nuestros espacios culturales más emblemáticos para esta exposición. Ha sido un gran trabajo tanto artístico como de organización en torno a la obra de José Luzardo. Invitamos a todos a visitarla y a disfrutarla hasta finales de agosto".

Reflexión sobre lo que nos rodea

En palabras del propio artista, José Luzardo, "a través del recurso interpretativo de revisitar obras icónicas y referentes del imaginario cultural occidental de la historia del arte he ido generando una singular genealogía crítica con la que busco provocar y hacer reflexionar al público, abordando temas como la tierra, el medioambiente, el cosmos, la religión, los tabúes, la sexualidad, el erotismo, la muerte o la nueva sociedad tecnologizada en la que vivimos".

El comisario Antonio P. Martín ha comentado también que "José Luzardo ha desarrollado una intensa trayectoria artística caracterizada por el compromiso social y crítico en torno a la investigación y la reflexión inspiradas en lecturas de obras de arte, en forma de un discurso artístico rompedor, osado, iconoclasta, rebelde y jovial que nos obliga a detenernos ante sus piezas y a que veamos de una forma crítica el mundo que nos rodea".

Visitas guiadas a la exposición y una conversación

Como ya viene siendo habitual, se tiene previsto un programa de visitas guiadas a la citada exposición de la mano de Estefanía Camejo, para dialogar sobre el discurso artístico de este proyecto expositivo.

Estas visitas dialogadas se desarrollarán los siguientes días martes, 9 de abril, a las 18.00 horas; sábado, 27 de abril, a las 12.00 horas; sábado, 18 de mayo, a las 12.00 horas ; martes, 18 de junio, a las 18.00 horas; sábado, 20 de julio, a las 12.00 horas y sábado, 3 de agosto, a las 12.00 horas. Para acudir a estas visitas no es necesario inscribirse de forma previa. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo de la sala.

Asimismo, se concertarán visitas para escolares con los centros de educación primaria y secundaria de la isla en horario lectivo.

Duración y horario de visitas de la exposición

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto de 2024. El horario de visita de la misma será de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados de 10.00 a 14.00 horas, a excepción de los domingos y días festivos. La entrada es libre y gratuita.

Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web del área de Cultura (www.culturalanzarote.com).

Añadir nuevo comentario