ACTUALIDAD

El alcalde de Tinajo carga contra Ástrid Pérez por haberse posicionado “del lado de la empresa privada” que quería un cable esquí en La Santa

Machín critica que la presidenta del PP presentara “alegaciones a favor de la concesión a la empresa privada” de casi 125.000 metros del dominio público

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 04/05/2021 - 05:53

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha exigido “explicaciones” a la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, por haberse posicionado “del lado de la empresa privada” que quería instalar un cable esquí en el lago de La Santa, una iniciativa rechazada por la Demarcación de Costas de Canarias.

Machín aseguró que la presidenta del PP, diputada autonómica y actual alcaldesa de Arrecife, presentó “alegaciones a favor de la concesión a la empresa privada”, Volcano Wake, cuyo administrador y representante ante las instituciones es Ignacio Herrero, actual cargo de confianza liberado con dedicación completa en el Ayuntamiento presidido por Pérez.

El alcalde de Tinajo también aseguró en un comunicado que el “ahora máximo responsable de los Centros Turísticos”, Benjamín Perdomo, en su etapa como consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, habría presentado alegaciones a favor de la citada actividad.

Machín se pregunta si “en la actualidad serían capaces de defender un proyecto así para la Marina de Arrecife”. “Ya puestos, que expliquen la relación de esa empresa con sus partidos”, añadió Machín, quien aseguró que “siempre” defenderá a “quien defienda” a Tinajo y a Lanzarote.

El Ayuntamiento de Tinajo confía en que si Costas cedió el uso de las zonas de baño y disfrute del litoral al Consistorio, salvo el uso del lago de La Santa, ahora pueda obtenerlo y anunció que solicitará la concesión.

La negativa de la Demarcación de Costas de Canarias del pasado 7 de abril a la petición de Volcano Wake para instalar una gran instalación de esquí acuático en el lago de La Santa, con cables aéreos y un edificio complementario, “otorga validez a los argumentos en contra de la instalación planteados por el propio Ayuntamiento de Tinajo, empresas de ocio turístico de la zona y grupos ecologistas”, señala el Consistorio.

La negativa del Ayuntamiento a la iniciativa fue “temprana”, pues consideraba que la ocupación de 124.378 metros cuadrados de superficie de dominio público “no respondía a una actividad que beneficiara a Tinajo y que, en apariencia, carecía de interés general”.

El Consistorio recuerda que buscaba “evitar una iniciativa que causaría indudablemente un gran impacto visual en la zona además de lo que podía parecer una privatización encubierta del lago de La Santa”.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, recuerda el viaje que hizo a Madrid en el mes de marzo de 2015 “con el apoyo del viceconsejero del Gobierno de Canarias Mario Pérez y el senador de Lanzarote en aquel momento, Óscar Luzardo, junto a la abogada y el arquitecto del consistorio”.

El Ayuntamiento anuncia que pedirá a Costas la concesión del lago de La Santa

Machín ha agradecido “públicamente el apoyo de particulares, a través de las alegaciones presentadas en contra del proyecto, entre otros, de Alexis Morales del Club de Lucha La Laguneta de Tinajo, de José Antonio Morales, del Club Tridente de Tinajo así como del concejal, en su momento del grupo de los no adscritos, Nicanor Rodríguez, mostrando una sensibilidad que cuesta advertir en partidos de la oposición en Tinajo desde aquel entonces”.

“Nos alegra enormemente porque conseguimos que se mantenga la naturaleza del lago de La Santa y, aunque la empresa puede aún establecer hasta dentro de unos días recurso contra la decisión, es evidente que el camino iniciado es una pequeña gran victoria para nuestro municipio”, afirmó Machín.

No obstante, el alcalde lamenta que “parte de la oposición ha salido cínicamente a ponerse medallitas por la decisión de Costas olvidando no solo el trato que ha dado al municipio durante décadas sino también el hecho de que para posicionarse negativamente en este caso haya tardado más de una década en pronunciarse”.

Comentarios

A principios de los 80 La Santa estaba abandonada, el promotor PROTUCASA , de La Caja de Ahorros , había quebrado y todo aquello estaba desierto. Una oportunidad para haber derribado el aparthotel y la piscina o lago y haber recuperado la marina natural que era una maravilla.
El alcalde de Tinajo, el cual tuvo un accidente, superó con creces la tasa de alcoholemia permitida, pero no se plantea dimitir de su cargo. La santa parece que es de su propiedad y él decide lo que se puede hacer y lo que no.

Añadir nuevo comentario