TEMA DEL MES

El agua, otra vez en el punto de mira

Foto: Débora Moro Aguirre.
Saúl García 3 COMENTARIOS 11/08/2017 - 07:22

Desde la Operación Lezo, que investiga la trama de adjudicaciones y comisiones de Canal de Isabel II, principalmente en Latinoamérica, han surgido las dudas sobre el futuro de la empresa madrileña en Lanzarote. El consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que iban a evaluar “la posibilidad de venta” de las empresas que operan fuera de Madrid, tal y como han hecho con las americanas. Canal sólo mantiene dos empresas fuera de Madrid, la de Lanzarote y la de Cáceres, y el consejero ha apuntado que se consultaría con un asesor que aportara un escenario de la posible venta. Fuentes de la Consejería madrileña señalan que aún no se ha tomado ninguna decisión ni se ha encargado ningún estudio, pero el escenario esbozado por el Gobierno madrileño está sobre la mesa.

En mayo, la Asamblea de Madrid llevó a cabo un pleno monográfico sobre Canal de Isabel II. Ciudadanos, que sostiene el gobierno del PP en Madrid, pidió una “desinversión gradual”, mientras que Podemos y PSOE, en la oposición, son partidarios de que la actividad de la empresa pública se circunscriba a Madrid, además de que han solicitado que se disuelva Canal Gestión y el control pase a manos de la comunidad autónoma de forma directa.

Canal Gestión tiene contrato con el Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los ayuntamientos, para explotar el ciclo integral del agua en la Isla por 30 años. Empezó en el año 2013, y según el pliego de condiciones administrativas del contrato, para ceder esa concesión a un tercero tendría que esperar hasta que se cumpla un tercio de la misma, es decir, hasta el año 2022. El escenario puede cambiar en el año 2019, tras las elecciones locales y autonómicas porque, descartada ya la privatización de la empresa pública de la comunidad de Madrid, todo depende de las decisiones políticas.

Canal estudia desprenderse de sus empresas fuera de Madrid. Septiembre será clave tras aplazarse la huelga de los trabajadores y se anuncia un conflicto por el cierre de las desaladoras privadas en complejos turísticos

Canal preveía un escenario en el que su negocio en Lanzarote diera pérdidas durante los primeros ocho anos, pero también contemplaba reducir las pérdidas de agua en red, una de las grandes dificultades de la antigua Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y el gran problema de Canal Gestión. Las pérdidas de agua siguen casi igual que en 2013, antes de iniciar las inversiones para mejorar la red de abastecimiento.

Los últimos datos de la empresa, correspondientes al año pasado, revelan que las pérdidas siguen por encima del 50 por ciento, a pesar de que la empresa ha cambiado el 75 por ciento de las redes obsoletas. En 2016 se produjeron 24,4 millones de metros cúbicos en las plantas potabilizadoras de Punta de Los Vientos y Janubio, pero se facturaron menos de 12.

Otra de las empresas que se presentó al procedimiento negociado para quedarse con el ciclo del agua de Lanzarote aseguraba en 2013 que para que fuera rentable había que conseguir facturar 15 millones de metros cúbicos y que si no fuera así peligraría el equilibrio económico financiero de la concesión.

Ese es otro de los posibles escenarios de futuro. Canal Gestión tenía que haber subido las tarifas al cuarto año de la concesión (o en 2016, según señala el propio contrato de  forma textual), pero no lo ha hecho. Fuentes cercanas a la empresa señalan que hay una discrepancia para la subida, que debe ser del Índice de Precios al Consumo (IPC) más el uno por ciento anual. Las diferencias surgen en la interpretación: si la subida se aplica a toda la factura o se hace por cada tramo de consumo.

Hay que recordar que Canal preveía recuperar la inversión de 106 millones de euros, una cifra muy superior a la que ofrecieron las otras dos empresas, mediante la subida progresiva del precio del agua. El anterior director del Canal, Adrián Martín López de las Huertas, aseguró que gracias al procedimiento negociado para la adjudicación del ciclo integral del agua en Lanzarote pudieron aumentar el tiempo de la concesión y la subida anual prevista de las tarifas, y que la empresa iba a poder pagar las inversiones con esas subidas y no con el dinero de los madrileños.

Canal Gestión empezó en el año 2013, y según el pliego de condiciones administrativas del contrato, para ceder esa concesión a un tercero tendría que esperar hasta que se cumpla un tercio de la misma, es decir, hasta el año 2022

El desequilibrio económico financiero de la concesión se puede alegar a partir del cuarto año, así que ya se podría solicitar. Si se demuestra que está en riesgo la concesión porque siguen las pérdidas, la subida de las tarifas podría ser mayor que la prevista inicialmente, en base a una fórmula reflejada en el pliego. Diario de Lanzarote ha intentado recabar desde hace dos meses tanto del Consorcio como de Canal Gestión respuestas a diversos interrogantes sobre los cuatro primeros años de la concesión del agua a los que hasta el momento no se ha contestado.

Podemos pide que el gerente comparezca en Madrid

Podemos ha solicitado en la Asamblea de Madrid la comparecencia en la Comisión de deuda de Canal de Isabel II el actual gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, del anterior gerente Gerardo Díaz y del presidente de la consultora que valoró el concurso para adjudicar el ciclo integral del agua a Canal Gestión. En este último caso se trata de Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, presidente de Professional Waters and Partners, la consultora que también hizo los pliegos, y que fue director general de Canal de Isabel hasta 2008.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez también ha solicitado la documentación de la adjudicación del contrato. Las comparecencias deberán ser aprobadas por el resto de partidos y podrán ser derivadas después a otras comisiones, como la de presidencia o la de investigación. Gutiérrez también ha solicitado la comparecencia de Rafael Prieto, el actual director general de Canal de Isabel II Gestión, con el objetivo de que valore la presencia en el accionariado de la empresa pública madrileña. Esta comparecencia ya ha sido admitida a trámite.

Casi 15 millones de pérdidas en cuatro años

Canal Gestión facturó en el año 2013 unos 16,1 millones de euros y tuvo unas pérdidas 2,6 millones. En el año 2014, el primer ejercicio completo de Canal en la Isla, la facturación fue de 29,5 millones de euros y las pérdidas fueron de cinco millones de euros. La cifra de negocios se elevó a casi 31,9 millones de euros en el año 2015 mientras que las pérdidas se mantuvieron en los cinco millones de euros. La facturación en el año 2016 disminuyó hasta los 30,7 millones de euros y, según la cuenta de resultados, las pérdidas fueron de 2,2 millones.

14 millones menos de inversión

Según el Perfil del Contratante de Canal Gestión, sumando las obras y servicios adjudicados hasta la fecha, desde marzo de 2014, cuando aparece el primer expediente, hasta enero de este año, la inversión efectiva de Canal Gestión es de 42,7 millones, por debajo de lo que había previsto la empresa. El balance inversor presentado en enero del año pasado por la empresa señalaba que a principios de 2017 tenía que estar comprometida una inversión de 56,3 millones, por lo que se habrían invertido, según esa información del Perfil del Contratante, 14 millones menos de lo previsto. La empresa llegó a informar que se habían adjudicado proyectos en los dos primeros años y medio por casi 51,4 millones, pero la suma de los expedientes arroja una cifra mucho menor.

En el Perfil del Contratante aparecen 25 expedientes contratados, tanto de renovación de redes como de depósitos, telecontrol o estaciones depuradoras, estaciones de bombeo o arreglo de talleres. De ellos, el contrato más cuantioso, de mayo de 2016, es de más de nueve millones por renovación de redes, dividido en dos lotes. De estos expedientes, ocho se adjudicaron en 2014, siete en 2015, siete en 2016 y uno este año.

Comentarios

Espero q el pueblo vea lo q iban hacer con las empresas,y era para venderlas luego a sus lame c.del pp. Cc..es lo mismo..pena de mafia..
5 semanas hace que no nos pone agua en las zonas agricolas del norte, esperemos que a pesar de toda las perdimos que hemos tenido, no nos pase la factura de este mes por servicios prestado ya que de servicios nada de nada. He llamada varias veces a ver si pondran el agua mañana y los telefonos de Canal Gestion no estan operativos. El Cabildo y los Ayuntamientos no hacen nada al respecto, luego quieren centivar la agricultura.
5 semanas hace que no nos pone agua en las zonas agricolas del norte, esperemos que a pesar de toda las perdimos que hemos tenido, no nos pase la factura de este mes por servicios prestado ya que de servicios nada de nada. He llamada varias veces a ver si pondran el agua mañana y los telefonos de Canal Gestion no estan operativos. El Cabildo y los Ayuntamientos no hacen nada al respecto, luego quieren centivar la agricultura.

Añadir nuevo comentario