AGUAS

El agua “no controlada” en Lanzarote ronda el 52% aunque Canal destaca haber reducido las pérdidas en la red

Canal destaca que se han renovado casi 200 kilómetros de tuberías de abastecimiento por 16 millones de euros

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 21/03/2019 - 09:13

El índice del agua no controlada a nivel insular se sitúa en un 51,8 por ciento, si bien Canal Gestión asegura que las pérdidas en red se han reducido en un 10,53 por ciento en los últimos cinco años, “consecuencia directa de los proyectos de renovación de tuberías que se han ejecutado”.

En el ejercicio 2018, las cuatro plantas desaladoras de la Isla que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 24.698.675 metros cúbicos de agua potable, siendo necesario para ello un consumo energético de 91 Gwh, “que viene a ser la energía que consume anualmente una ciudad con una población de 200.000 habitantes aproximadamente, como por ejemplo Santa Cruz de Tenerife”.

De esta producción de agua potable, los 71.582 abonados al servicio de abastecimiento con los que cuenta la empresa consumieron 11.898.087 metros cúbicos, agua facturada a través de los contadores y la venta de cubas de agua potable.

Se desprende de estos datos que, a día de hoy, sigue existiendo una tasa de agua no controlada del 51,8 por ciento, o lo que es lo mismo, un total de 12.800.588 metros cúbicos en el cómputo global de la Isla, señaló este jueves Canal Gestión.

La empresa recalca que las inversiones llevadas a cabo en los últimos cinco años ha permitido “mejorar” el índice de agua no controlada, que en 2013 se situaba en un 57,9 por ciento.

Según Canal, “este dato supone para el ejercicio 2018 una reducción de 1.506.619 metros cúbicos de las pérdidas en red, más o menos el mismo volumen de agua que se necesitarían para llenar 718 piscinas olímpicas”.

Canal subraya que “el agua no controlada no hace referencia únicamente a las pérdidas que se registran en red por fugas o roturas” ya que, “además de éstas, que suelen ser habituales dada la antigüedad y estado de las conducciones”, bajo este concepto se refleja también el agua que “se pierde por fraude”.

Al margen de los planes de control de fraude, para Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua, “la herramienta más eficaz para tener una red óptima es la renovación de redes”. Así lo demuestra, según la empresa, “la relación directa que existe entre la sustitución del 14,2 por ciento de la red de distribución llevada a cabo y el hecho de que a día de hoy el índice de 'pérdidas en red' haya mejorado en más de un 10,5 por ciento”.

“Con esta premisa en mente, de la planificación para la ejecución de las inversiones comprometidas por contrato que ascendía a 54 millones de euros, casi 16 millones de euros se destinaron a la renovación de redes”, indice Canal.

En ese sentido, destaca los proyectos que “actualmente se están ejecutando” entre la empresa y el Consorcio del Agua “para renovar redes de abastecimiento de diferentes calles en los siete municipios, que contarían con una inversión de 1,4 millones de euros”.

Agua reutilizada

Por otro lado, el balance hídrico de agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, arroja una producción en 2018 de casi tres millones de metros cúbicos, registrándose un porcentaje de agua no controlada de un 30 por ciento aproximadamente.

Comentarios

Es triste pero cierto. Los recursos más importantes de Lanzarote, sobre todo el agua y la electricidad, son propias de una isla bananera. Pero claro, los políticos piensan a corto plazo, en ganar las próximas elecciones y vivir un ratillo del cuento, sin darse de que la desidia en temas tan importantes como éste es quien verdaderamente daña el futuro de la isla.
si el defraudador es amigo lo dejamos ?si fueramos serios no seria dificil saber quien roba y como.
LANZAROTE está produciento electricidad para una población de 400 mil habitantes ( solo la producción de agua precisa el consumo de electricidad de una ciudad de 200 mil habitantes ) y toda esta electricidad se produce con FUEL PESADO , un combustible ultra contaminante y cancerígeno. LOS MACARRAS del CABILDO han sido incapaces de sustituir la central de FUEL PESADO por otra de gas natural que hubiera reducido la contaminación un 90 % , han permitido el deterioro de la red de abastecimiento hasta perder el 60 % del agua que se produce .... LÁRGUENSE DE UNA PUÑETERA VEZ : SON USTEDES UNA BASURA !
El agua q se pierde por averias sólo n el norte de la isla es muchísima, urge una solución YA

Añadir nuevo comentario