ECONOMÍA

El agricultor Manolo Peláez protesta en el Cabildo por el cierre de los mercadillos

“Espero salir de aquí con una explicación de por qué esta maniobra, que debe de ser de alguien que está en contra de nosotros o de la alimentación saludable”

El agricultor de Finca Tres Peñas, este martes a las puertas del Cabildo de Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 22 COMENTARIOS 22/09/2020 - 09:42

Manolo Peláez, agricultor de la Finca Tres Peñas, ha decidido comenzar este martes por la mañana una protesta a las puertas del Cabildo de Lanzarote para llamar la atención sobre el cierre de los mercadillos de alimentación en la Isla.

Peláez considera que en los mercadillos se cumplen todas las medidas de seguridad “habidas y por haber” y señala que es la segunda vez que se suspenden. Todas las semanas, este agricultor acude a los mercadillos de Tinajo y Arrecife.

El martes pasado tenía que montar el puesto en Mancha Blanca y le avisaron el lunes por la tarde, con la furgoneta cargada y todos los productos ya recogidos, de que no se iba a celebrar.

Los mercadillos se celebran al aire libre y se estaban llevando a cabo con todas las medidas de seguridad y distancia. Peláez dice que la prohibición de los mercadillos provoca pérdidas de miles de euros a unos vente puestos de alimentación, para los que la venta en estos puntos es su principal o su única vía de ingresos.

“No se han tenido en cuenta nuestros derechos”, señala, y espera que alguien le reciba en el Cabildo y le dé una explicación y una solución.

“Espero salir de aquí con una explicación de por qué esta maniobra, que debe de ser de alguien que está en contra de nosotros o de la alimentación saludable”, apunta.

Comentarios

Todo mi apoyo a Manolo, tiene toda la razón del mundo. Se puede comprar en cualquier supermercado de la esquina, pero no en una plaza al aire libre. Los agricultores de la isla también se merecen la protección, no sólo las grandes cadenas de supermercados.
Un valienteeee ya era horaaaa!!!!! Esta bien ya de politiquillos cobrando sus sueldos y no haciendo nada....
No he oido de un sólo foco de coronavirus, en toda Canarias y península, registrado en un mercadillo, y están casi todos abiertos. Lo fácil es cerrarlos, con las grandes superficies comerciales nadie se atreve.
Manolo eres mi ídolo! Ante tanta sin razón. Nadie entiende lo de cerrar mercados al aire libre y que tengamos que comprar en supermercados abarrotados productos que no benefician a la isla de peorisima calidad y con mayor peligro de contagios. Mientras la mayoría llora estás malas decidiones, tú sales a pedir explicacion. Más deberíamos sumarnos.
Los agricultores y los artesanos los grandes olvidados. Por favor, hagan algo con este gremio que vive de su trabajo que no es fácil y las pérdidas son irreversibles.
Todos los políticos de este país a son una banda de corruptos e inútiles. A saquear lo público y comportarse como caciques. Todos, 7nos por accidente y otros por omisión. No tienen ni p... idea de nada. Solo sirven para llenarse los bolsillos propios, los de los partidos políticos , sindicatos y chiringuitos de toda índole. No han doblado el lomo en su vida , ni madrugado como Manolo. Los miles de Manolos de este país les Importan una mierda.
TODO MI APOYO A ESTE SEÑOR.
Manolo, monta una consultora, ahí mismo, y enseña a todos esos vagos del cabildo , lo que es trabajar.
¡Ánimo Manolo! No he visto hombre más luchador. Mereces una explicación coherente.
Pues sí, es el fin de los pequeños productores locales, qué vergüenza,tanto hablar de economía local y sostenible, de soberanía alimentaria, etc., queda muy bien de cara a la galería, ¿pero dónde está el ”APOYO REAL Y VERDADERO” de esos políticos e instituciones que supuestamente nos representan? ¿Apoyando quizás a las grandes empresas? Brillan por su ausencia y poca vergüenza, sin palabras...
Este señor lucha por su empresa y por otras muchas que están como el. Si están las grandes superficies abiertas como es posible que un mercado que cumplirá con sus normas saniatrias no puedan vender sus productos. Espero que algún politico del Cabildo hable con este señor, que ya se están pasando con tantas medidas y que nosotros estamos cumpliendo.
Los políticos se llenan los bolsillos a cuatro manos con nuestro dinero y les importa un carajo que la economía local se vaya a pique. Esperemos que pronto sean destituidos en todo el pais.Por hundir la Economia nacional.
Que verguenza, que de los unicos que venden comida de la realmente ecologica le prohiban la venta, y es wue no hay motivos para esto, como tampoco lo hay para el resto de cosas que estan haciendo con la escusa del virus... Que asco de gentuza de politucos de mierda gobiernan nuestro pais, una autentico asco
¡Todo mi apoyo Manolo! Cumpliendo los requisitos de aforo e higiene – que se venían cumpliendo – la compra en un mercado al aire libre, de productos ecológicos y/o locales, es mucho más saludable y segura que en cualquier supermercado. No solo te deben una explicación a ti, sino a todos los clientes de los mercados. Y que de paso expliquen también qué ocurre con la tan necesaria sostenibilidad y soberanía alimentaria, más allá de usar estos conceptos como reclamos políticos vacíos.
Fuerza Manolo!!! Es en momentos como los que estamos viviendo donde cobra más relevancia que nunca la importancia de reivindicar a los trabajadores de la tierra de Lanzarote. Parte de la seguridad nacional de un país, es tener una red de distribución de alimentos segura, de proximidad, con precios razonables para el consumidor y precios justos para el productor. Gracias a todos los Agricultores podemos tener acceso en Lanzarote a productos frescos y de cálidad que nos ayudan a mantenernos sanos. Apoyemos a Manolo! Pasen por el Cabildo para mostrarle vuestro apoyo! Compren sus productos ecológicos y de proximidad por el planeta, por el legado, por la economía local y por la seguridad alimentaría de todos. ¡Que se expongan los criterios de la decisión del cierre de los Mercados! No tiene ninguna lógica cerrar un mercado al aire libre, donde se aplica gel hidroalcoholico al entrar, donde se mide la temperatura, donde los usuarios no pueden tocar los productos y se respetan las distancias y medidas de seguridad establecidas por Sanidad. ¿Pero si que es lógico que esté abierto un supermercado sin circulación de aire, donde el gel hidroalcoholico se utiliza si el cliente quiere, donde la gente toca toda la verdura y fruta para hacer su compra y no se respetan las distancias de seguridad en un espacio cerrado? No! a la inoperancia. No! a las medidas sin sentido común.
A la espera del comentario sarcástico y condescendiente de la Presidenta.
Tenemos que ser más ciudadanos para apoyar a Manolo.
Muy bien Manolo lo felicito, pero tienen que bajar los precios de venta público, tenéis poco gastos y unos enormes márgenes comerciales. con el rollito de plantaciones de ecológica, y resulta que cada vez que hay mercadillo, vayan de madrugada a los mayoristas que venden la fruta y están casi todos aparcados fuera para comprar y revender, y algunos Manolo como sabes, ponen producto de fuera en cajas que dicen se Lanzarote, jaja vaya cachondeo en Lanzarote.
Decisión muy poco inteligente del Cabildo. La venta de alimentos no se puede prohibir, y menos si es al aire libre.
Hola Contrincante, qué triste tu comentario, no aporta nada, triste vida has de tener También para hablar así en una situación como la que estamos. Ojalá que te sonría la vida en algún momento.
Todo mi apoyo a Manolo! En estos tiempos es más importante que nunca apoyar a los productores y artesanos locales, sobre todo cuando ofrecen una venta segura, saludable. Promover la economía local debería ser la prioridad de los gobiernos!
en Lanzarote no llueve,ecologico gofio y jareas y no siempre.pretender lo contrario con regadio no parece muy sostenible.

Añadir nuevo comentario