En 2014 tuvo 36 millones de beneficios

El aeropuerto de Lanzarote, el sexto más rentable de España: 89 millones en cinco años

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 31/03/2015 - 05:49

El aeropuerto de Lanzarote ya es el sexto más rentable de España. Las cuentas del último año denotan el incremento constante de los beneficios que genera el aeródromo de Guacimeta para el Gobierno estatal, que está en pleno proceso de privatización parcial de la empresa pública Aena.

En 2014, el aeropuerto de Lanzarote ingresó más de 64,9 millones de euros: unos 43 millones por servicios estrictamente aeroportuarios prestados a las aerolíneas y más de 17,5 millones por actividades comerciales en el recinto. Con estos números, los beneficios antes de impuestos escalaron en el último año hasta rozar los 36 millones de euros.

La progresión que ha experimentado en cuanto a rentabilidad el aeropuerto de Lanzarote en los últimos cinco años ha sido espectacular: en 2010 ingresó 40,4 millones, con 8,3 millones de beneficios. Al año siguiente llegó a los 47,8 millones de facturación y 12,4 millones de beneficios.

En 2012 ingresó 50,8 millones, si bien los beneficios se redujeron a 8,4 millones. Y en 2013 registró unos 56 millones de facturación y 23,9 millones de beneficios. En total, en el último lustro el Gobierno estatal se ha llevado del aeropuerto de Lanzarote más de 89 millones de euros en beneficios.

Las inversiones de Aena en Lanzarote durante el mismo periodo apenas alcanzan los 62 millones

Una cifra que contrasta con la inversión de Aena en  el aeródromo de Guacimeta, que ha supuesto alrededor de 62 millones. Es decir, unos 27 millones de euros menos de lo que ha generado el tráfico de pasajeros y mercancías en el aeropuerto de la Isla.

En el pasado ejercicio sólo Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gran Canaria y Alicante engordaron más que Lanzarote las arcas de Aena.

Cabe destacar que aeropuertos como el Adolfo Suárez de Madrid, con 27,5 millones de beneficio o el de Málaga con 18 millones, se quedaron por detrás de Lanzarote.

Comentarios

Como era eso de que Espana nos mantiene...
Y sin embargo, hicieron un ERE en 2012 y una docena de trabajadores se fueron cobrando el 75% del sueldo, más el paro. Cosas veredes...
89 millones en 5 años y 16mil parados. benditaseadios
Mientras tengamos está clase política nos irá así de mal...
Ahora cojan esos datos y hagan una regla de tres que relacioné ingresos . Dividiendo beneficios por número de pasajeros anuales . Es evidente que los ingresos tienen relación directa con número de pasajeros . Nos codeamos en beneficios , los otros cinco , con aeropuertos de 10 millones e pasajeros anuales. La naranja exprimida en Lanzarote es de proporciones desmesuradas

Añadir nuevo comentario