El incremento supera el 31% en cuatro años

El aeropuerto de la Isla ingresa ya 51 millones de euros al año y es el sexto de España en beneficios

M.R. 8 COMENTARIOS 11/01/2014 - 08:00

El aeropuerto de Guacimeta es una mina para el Gobierno español. Los ingresos que genera el aeródromo de Lanzarote se han incrementado de manera notable en los últimos años hasta rozar los 51 millones de euros. Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años facturaba 12 millones de euros menos.

La escalada de ingresos del aeropuerto lanzaroteño ha sido constante: de los 38,77 millones de 2009 pasó a los 40,46 millones de 2010, para llegar a los 47,8 millones en 2011 y superar los 50,8 millones de euros en 2012, último ejercicio sobre del que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de publicar los resultados por aeropuerto.

Estos números sitúan al aeropuerto de Lanzarote, con un crecimiento superior al 31 por ciento en los cuatro últimos años de los que se disponen de datos, a la cabeza de los pocos aeródromos rentables para Aena, sólo por detrás, ligeramente, de Ibiza, Tenerife Sur, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Barcelona. Y por encima de aeropuertos como el de Bilbao o el de Sevilla, los otros dos que cierran el ejercicio en cifras positivas.

El resto de los 49 aeropuertos y helipuertos de Aena dan pérdidas. En el caso de Guacimeta, los beneficios antes de impuestos y amortizaciones ascendieron a 14,33 millones de euros. Sólo en impuesto de sociedades el Gobierno español recaudó 2,5 millones de euros. El resultado final rondó los seis millones de euros ‘limpios’ para Aena.

La cifra de lo que se lleva Aena de Lanzarote es superior, con creces, a las inversiones que el organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento ha contemplado, por ejemplo, para 2014.

Mientras que para el Archipiélago se han presupuestado en las cuentas del Gobierno central unos 114 millones de euros en inversiones de Aena, al aeropuerto de Lanzarote apenas llegarán menos de cinco millones para obras menores de mantenimiento, actuaciones medioambientales o instalaciones eléctricas.

La inversión de Aena en Lanzarote es pírrica en comparación con sus beneficios

La ampliación de la pista para captar vuelos de larga duración y mejorar la capacidad de Guacimeta sigue estando fuera de la agenda del Ejecutivo central, a pesar de ser una reivindicación política y empresarial en la Isla desde hace años y ser uno de los caballos de batalla del PP cuando no estaba en el Gobierno.

De los más rentables y a la cola en valor

Ser rentable no significa que el Estado te trate bien. El valor de los activos de Guacimeta es de apenas 122 millones y no tiene ni un céntimo de deuda. Hay hasta 16 aeropuertos que ‘valen’ más, fruto de las inversiones millonarias que han pasado de largo  de Lanzarote. Aeródromos como el de La Palma tienen un valor de 222 millones y una deuda de 250 millones. El de Fuerteventura tiene unos activos de 281 millones y una deuda acumulada de 142 millones. 

Comentarios

Y sin embargo, se ha reducido personal (con el ERE de AENA), se reducen las contratas (se pagan sueldos bajos a los trabajadores de estas, por ende) y vemos conflictos como el de las cafeterías. Lo de las inversiones en infraestructuras , tal como bien se señala aquí, clama al cielo.
Malditos palmeros subvencionados.
Aena si que tiene un chollo en Canarias. Luego cuentenme que vivimos subvencionados
Chupando y chupando, y la mierda brilla por su ausencia por poco personal ... ¡¡ Hé escuchado que si hay algun accidente fuera de la terminal el personal de aena como los agentes de terminal llaman a la empresa de limpieza cuándo no es su competencia , " para que está bomberos " y ellos saben que no hay personal de zonas comunes de tarde !!.
De verdad tenemos derecho alguno ahora a reclamar inversiones por parte de AENA? Es que nadie se acuerda de cómo nos pusimos el día que quisieron invertir tropecientos millones en un nuevo radar? Tenemos cuanto merecemos.
Siii ganan pasta y lo peor de todo que tengamos que pagar el parking y encima te roban pasos esto es increíble
Anónimo (mayúsculas) no mezcle los temas. ¿O es Ud. de AENA?
...y, además, si hay petroleo, la marca España, país cívicamente atrasado y alto grado de corrupción, será aún más un pésimo negocio.; ¿hasta cuándo el servilismo y la miopia van a ser suficientes para conservar el empobrecedor e hiriente estatus?

Añadir nuevo comentario