ACTUALIDAD

Educación realizará PCR a los alumnos de Arrecife: en caso de negarse, cuarentena

La Consejería destaca que las pruebas se realizan por la “incidencia acumulada de casos recientes” de Covid-19 en la capital de Lanzarote y en busca de “asintomáticos”

Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/09/2020 - 17:29

La Consejería de Educación está solicitando por escrito a los padres de alumnos de Arrecife el consentimiento para realizar pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus.

El cribado, señala por su parte la Consejería de Sanidad, se realizará “en todos los centros de educación infantil y primaria” de Arrecife este jueves.

“El diagnóstico precoz y aislamiento de casos activos es una medida de salud pública eficaz para el control de la transmisión de COVID-19 con la finalidad de evitar el incremento del número de casos”, destaca la Consejería en el documento remitido.

En el mismo, Educación subraya que la medida de realizar pruebas PCR se lleva a cabo de forma “adicional” a las ya establecidas para la vuelta a las clases presenciales, que han comenzado este miércoles para Infantil y Primaria.

La Consejería señala que las pruebas PCR están justificadas por “la incidencia acumulada de casos recientes” en municipios como el de Arrecife, en el que se están efectuando las notificaciones.

La estadística de la Consejería de Sanidad asigna a Arrecife 383 casos activos, según el balance de este miércoles, con una incidencia acumulada de 508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada de Canarias.

La Consejería de Educación ha señalado que, por la incidencia del Covid-19 en la capital lanzaroteña, “se ha estimado aconsejable la realización de un cribado mediante prueba PCR” para la “detección de casos asintomáticos” de coronavirus.

 “Si, como consecuencia de este cribado, se confirma un caso positivo, es recomendable la realización de la PCR a todas las personas que han tenido contacto estrecho en las 48 horas previas, ya que se trata de una prueba de alta especificidad y sensibilidad para la detección del virus en las primeras fases de la infección”, recalca la Consejería.

"Si, como consecuencia de este cribado, se confirma un caso positivo, es recomendable la realización de la PCR a todas las personas que han tenido contacto estrecho en las 48 horas previas"

Educación traslada a los padres que “es importante realizar la prueba para ayudar a prevenir la transmisión del virus, aunque tiene la opción de no dar el consentimiento para que se haga a su hijo o hija”.

En caso de negarse, aclara la Consejería, “el menor deberá mantener cuarentena domiciliaria durante 14 días, o durante el tiempo que se determine en cada momento por las autoridades sanitarias”.

Además, avanza que las pruebas PCR, “como medida de prevención adicional, se realizará al inicio del curso escolar y a lo largo del mismo” cuando resulten necesarias “en atención a la situación epidemiológica”.

El cribado en los centros educativos, apunta Sanidad, son “una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria”, que asesora al Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario