EDUCACIÓN

Educación implanta medidas "provisionales" para garantizar las clases a Anthony

El vídeo del alumno, con movilidad reducida, denunciando que no podía asistir a clase porque el aula estaba en un segundo piso sin ascensor se convirtió en viral

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/09/2019 - 14:21

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha implantado una serie de "medidas provisionales" para garantizar que el joven Anthony Fernándes pueda asistir a clase en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife.

Un vídeo del alumno, con artrogriposis múltiple congénita y movilidad reducida, denunciando que no podía asistir a clase porque el aula estaba en un segundo piso sin ascensor, se convirtió en viral este miércoles.

La nueva directora insular de Educación, Celeste Callero, explicó este jueves a Diario de Lanzarote que se han adoptado una serie de medidas hasta que se instale un ascensor en el inmueble.

Así, de forma provisional la clase del curso de Anthony va estar en la primera planta de la Escuela de Arte, adaptando un espacio en la biblioteca del centro educativo. De hecho, este viernes a las ocho de la mañana ya va a estar implantada esta medida para que las clases se desarrollen con normalidad.

Otra medida anunciada por la Consejería de Educación es valorar la instalación de un elevador que se pliega en la escalera para facilitar el acceso a la segunda planta del edificio tanto a Anthony como a otra alumna "motórica", con movilidad reducida.

Callero explicó que desde el año 2017 se ha solicitado la instalación del ascensor en la Escuela de Arte. El proyecto ya está firmado por la Dirección General de Centros e Infraestructuras del Gobierno de Canarias, si bien falta la contratación y ejecutar la obra.

Desde la Consejería de Educación destacan que con estas medidas provisionales se garantiza el derecho de Anthony a recibir clases, si bien las fuentes consultadas se muestran cautas con respecto a los plazos para instalar el ascensor, que sería la fórmula definitiva.

El caso Anthony

Anthony padece desde su nacimiento artrogriposis múltiple congénita (conocida por las siglas AMC), que conlleva rigidez articular, lo que le impide subir y bajar escaleras. El alumno recordó que la normativa europea que obliga a garantizar la accesibilidad a los centros educativos está en vigor desde diciembre.

Además, el Real Decreto 132/2010 establece que todos los centros deben disponer de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para no discriminar a las personas con discapacidad.

El vídeo viral

Añadir nuevo comentario