Sería necesaria una inversión de 16,7 millones

Educación está dispuesta a pagar 3,1 millones anuales por disponer de tres colegios en la Isla

M.R. 1 COMENTARIOS 27/01/2014 - 06:50

El Gobierno de Canarias está dispuesto a desembolsar una cantidad máxima anual en concepto de “disponibilidad” de los centros educativos en Lanzarote que está previsto que los construyan y mantengan empresas privadas. Se trata del colegio El Quintero en San Bartolomé, del instituto de Haría y del instituto La Medular, en Arrecife.

El primero de los centros tiene un coste estimado, entre obra y mobiliario, de 3,6 millones. Los dos institutos se prevé que supongan una inversión de 6,3 millones de euros. En total, el Gobierno calcula que hace falta que unos 16,7 millones de euros sean adelantados por la iniciativa privada.

La Consejería de Educación, dirigida por José Miguel Pérez, señala en el estudio de viabilidad económica que ha presentado a las constructoras del Archipiélago, que el “mecanismo de retribución” para la empresa privada sería “un sistema de pago por disponibilidad”, abonando una cantidad máxima de 3,1 millones de euros cada año por la utilización de las instalaciones.

La empresa que gane el concurso se compromete a llevar a cabo la construcción, explotación y mantenimiento de los tres centros educación, junto con la explotación comercial de las cafeterías en los institutos de Haría y Arrecife. En el caso del colegio de San Bartolomé sería obligatorio prestar el servicio de comedor.

La concesión para la explotación de los citados centros educativos sería por 27 años, incluyendo el periodo destinado a la construcción de los edificios, fijado en unos 15 meses para el colegio y 18 meses para los institutos. La empresa que se lleve el concurso, en el que en principio saldrán los tres centros en un solo lote y no de forma individual, tendrá que reponer el material que se vaya estropeando y entregar las instalaciones al Gobierno al final de la concesión.

Como garantía de la solvencia económica de las empresas que opten al concurso, el Gobierno establece que la compañía que se lleva la concesión deberá aportar, entre capital social y recursos de los accionistas, en un “mínimo” del 20 por ciento de la inversión inicial.

Comentarios

Así que tres Colegios que cuestan 16.7 millones de euros para construir van a costar 83.7 millones al erario publico.

Añadir nuevo comentario