Ecologistas en Acción pide la retirada de rutas de buggies por vías urbanas en Teguise
La organización presenta alegaciones a la modificación de la normativa sobre tránsito de quads y vehículos similares
Ecologistas en Acción de Lanzarote ha presentado un escrito de alegaciones a la modificación de la ordenanza municipal que regula el tránsito de quads y otros vehículos similares en el término municipal de Teguise, en el que solicita, entre otras cuestiones, la supresión de las rutas de turismo activo con buggies por vías urbanas asfaltadas.
En el documento, dirigido al Ayuntamiento de Teguise, la organización advierte de “inseguridad jurídica” al no contemplarse de forma expresa la derogación o modificación de la ordenanza vigente desde 2010.
Según señala el colectivo, el texto aprobado como modificación constituye en realidad “una nueva ordenanza”, al ampliar su ámbito a otros vehículos como buggies, motos de trial, enduro, cross, rykers y similares, sin referencia clara a la normativa anterior.
Solicita la supresión de artículos que permiten el turismo activo motorizado en zonas residenciales y caminos rurales del municipio
Entre las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acción reclama la eliminación del artículo que permite la circulación de vehículos de turismo activo por vías urbanas asfaltadas. Considera que esta excepción es contraria a los fines de la norma, que busca proteger caminos rurales y elementos medioambientales, culturales y paisajísticos del municipio.
La entidad ecologista señala que la actividad turística con buggies, al realizarse en caravanas frecuentes, genera ruido, contaminación atmosférica y molestias en entornos residenciales, por lo que considera incompatible su desarrollo en zonas urbanas.
Caminos rurales
La entidad ecologista señala que la actividad turística con buggies, al realizarse en caravanas frecuentes, genera ruido, molestias y contaminación
Además, Ecologistas en Acción Lanzarote cuestiona la redacción del artículo relacionado con los caminos rurales, al considerar ambigua la referencia a “vehículos autorizados” para circular por ellos, y propone una redacción alternativa que limite su uso a fines individuales, agrícolas, ganaderos o asistenciales.
En ese sentido, destaca que la expresión “vehículos autorizados” puede inducir a error, al no diferenciar claramente entre autorizaciones de carácter individual y las referidas a actividades de turismo activo, “lo que podría permitir interpretaciones extensivas contrarias al objetivo de la norma”.
Fuera de los núcleos de población
Ecologistas en Acción también solicita la supresión del artículo que regula las licencias de turismo activo para rutas con vehículos motorizados en caravana. Subsidiariamente, propone una modificación que limite estas actividades a un máximo de tres vehículos, exclusivamente por vías interurbanas asfaltadas y fuera de los núcleos de población.
Por último, plantea una redacción más precisa para evitar interpretaciones que permitan el tránsito sin autorización de vehículos recogidos en la ordenanza. Por ello, incide en que no se permita la circulación por caminos rurales en actividades “con ánimo de lucro”, en referencia a la venta de excursiones.
















Comentarios
1 Guatiza dice FU... Vie, 09/01/2026 - 10:55
2 Anónimo Vie, 09/01/2026 - 12:17
3 Tierra Vie, 09/01/2026 - 14:44
4 Tierra Vie, 09/01/2026 - 14:44
Añadir nuevo comentario