MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción denuncia la ampliación del puerto de Playa Blanca ante la Unión Europea

"Las obras que actualmente está realizando Puertos Canarios en Playa Blanca pueden comprometer la existencia en la zona de especies protegidas a nivel regional, nacional y europeo", sostienen los ecologistas

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 28/06/2018 - 13:02

La federación de colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Unión Europea las presuntas "irregularidades" en el trámite ambiental del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del puerto dio como resultado el 29 de julio de 2014 el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) condicionada, que "no fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias hasta tres años después", señalan.

La Declaración de Impacto Ambiental, que evalúa el efecto de la obra y de la explotación del puerto sobre los ecosistemas de la zona, según Ecologistas en Acción "ignora la existencia" de un espacio protegido de la Red Natura 2000, el Lugar de Interés Comunitario del espacio marino del sur y oriente de Lanzarote y Fuerteventura, aprobado por la Comisión Europea en 2015.

Según los ecologistas, "las obras van a suponer la construcción de un dique que de abrigo a la ampliación de 75.000 metros cuadrados de superficie portuaria, llegando hasta una cota de 17 metros de profundidad".

Además, Ecologistas en Acción denuncia que "estas obras se sitúan dentro de un LIC de la Red Natura 2000 y sobre praderas de sebadales, que es una especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en el año 2016".

Según ha denunciado Ben Magec-Ecologistas en Acción ante la Unión Europea, la Declaración de Impacto Ambiental "incumple la legislación europea, en concreto la Directiva Hábitats, al no someter dicho proyecto a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mencionado espacio".

Además, recuerdan que "el espacio marino del sur y oriente de Lanzarote y Fuerteventura fue aprobado por la Comisión Europea a propuesta del Gobierno central y del Gobierno de Canarias por la existencia en la zona de hábitats que en Canarias proporcionan sustento a praderas de sebadales y a la presencia de dos especies protegidas a nivel europeo como son el delfín común y la tortuga boba, ésta última como prioritaria".

Además, recuerdan que "se ha constatado la presencia de numerosas especies de cetáceos como el cachalote, orca, zifio de Cuvier, calderón gris, delfín mular, rorcual común, rorcual tropical y yubarta entre otros muchos, diferentes especies de atunes, tiburones pelágicos y muchas de estas especies tienen protección a nivel regional, nacional y comunitario".

Sin medida compensatoria

Ecologistas en Acción también destaca que en el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca no se establece "ninguna medida compensatoria para garantizar la coherencia global del espacio de la Red Natura 2000, como de nuevo obliga la Directiva Hábitat de la Unión Europea, estableciendo únicamente medidas correctoras".

Comentarios

Estos señores siempre igual, metiéndose donde nadie les llama, así le va a Lanzarote, que parece que el tiempo no pasa nunca, esa isla no se puede hacer nada sin que alguien salte y pongan el grito en el cielo, inversores que ponen dinero en nada, vaya basura de personajes que hay en Lanzarote, tienen la isla abandonada a la mano de dios, qué pena, desidia total.Basura de gente que tiene esa isla.
Me pregunto una cosa si La federación de colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción están realmente preocupados con el medio ambiente y las zonas protegidas porque realmente no actúan con la pesca ilegal ya que la zona protegida está siendo arrasada por barcos de pesca. Al lado es este puerto tenemos Playa Flamingo un criadero natural de peces donde se encuentran protegidas varia especies y se reproducen creando verdaderamente una pecera llena de peces y algunos barcos entran sin respetar el límite de costa y arrasan con todo usando redes de pesca, donde después nos encontramos con un mar saqueado, robado y vacio.

Añadir nuevo comentario