ACTUALIDAD

Ben Magec critica la prohibición de las bicicletas en la avenida de Playa Honda

Los ecologistas reclaman “potenciar decididamente la movilidad limpia en bicicleta”

Diario de Lanzarote 25 COMENTARIOS 26/10/2020 - 17:41

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de prohibir el paso de ciclistas por la avenida de Playa Honda con el argumento de “conseguir un lugar más seguro para los viandantes”.

La medida, que deja al margen a los menores de 14 años, se implantó el pasado mes de mayo en una de las zonas de tránsito más concurridas para los ciclistas, que suelen ir de Arrecife a Puerto del Carmen por el litoral.

Para Ecologistas en Acción, durante la pandemia ha habido ayuntamientos que “han apostado por el urbanismo táctico, liberando espacios para las personas, como se hizo en La Laguna con la céntrica calle Heraclio Sánchez”.

“Hay ejemplos de carácter opuesto como el de San Bartolomé, en Lanzarote, donde se decidió interrumpir el principal eje insular de movilidad ciclista a su paso por la Avenida de Playa Honda, aduciendo el pretexto de aglomeraciones muy puntuales de peatones, al tiempo que no se abordaba la sobrecarga de tráfico motorizado en la zona”, señala la federación ecologista.

Para la entidad, es una “necesidad” apostar por “medidas constructivas, que al mismo tiempo apoyen al servicio público, la movilidad sostenible y la seguridad y salud de la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores de población más vulnerables”.

En concreto, la federación ecologista ha instado a las autoridades competentes a tomar “medidas urgentes para la mejora y el aumento de frecuencia del transporte público, especialmente en horas punta”.

“Garantizar un servicio público de movilidad sano, seguro y eficaz es un compromiso ineludible de las instituciones hacia la ciudadanía y, especialmente, hacia las personas trabajadoras”, recalcan.

Además, los ecologistas invitan a las autoridades a “aprovechar la oportunidad para potenciar decididamente la movilidad limpia en bicicleta, aumentando exponencialmente el trazado de carriles bici y de calles con tráfico pacificado”, con un máximo de 30 kilómetros por hora, “y ofreciendo ayudas para la adquisición de bicicletas”.

“Países como Italia, o en España regiones como la comunidad valenciana o la comunidad de Madrid han creado partidas para la subvención de la compra de bicicletas, entendiendo que la movilidad limpia es una herramienta importante en el contexto de la pandemia”, resaltan.

Según datos de hace cuatro años, Canarias tiene 821 coches por cada mil habitantes, una media que se encuentra entre las más altas del mundo. “Si la inversión en transporte público ya requería una atención urgente en Canarias, en la actual situación de pandemia esta medida se vuelve absolutamente inaplazable”.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha propuesto, entre otras medidas, ensanchar las aceras, crear carriles bici y facilitar el estacionamiento de bicicletas, potenciar los servicios de alquiler de bicicletas o dar ayudas en los centros docentes para favorecer el uso del transporte público.

Comentarios

Las aglomeraciones de peatones en la avenida se ha producido por la invasión de ese espacio por parte de las terrazas de los bares
Pues estará prohibido pero no dejan de pasear con bicicleta y sin mascarilla, es una vergüenza el poco control que hay en este municipio.
Si, claro.. a 90 km por hora que iban por ahí, muchas veces a punto de cargarse a un chinijo. Esa avenida no es una vía ciclista y me parece perfecto que existan también espacios para el peatón..
Anda ya.. supongo que serán de los que pasan a toda velocidad frente a los bares y los lugares con niños. Desviarse por la calle San Borondon es fácil..
Se puede crear un carril bici quitándole 4 metros a la playa. Si la ley de costas dice que no sería irónico, porque esa ley es para minimizar los daños que pueda causar un aumento del nivel del mar (lo de pos si nos invaden ya estamos viendo que no). Entonces sería incoherente que una ley cuyo único propósito es limitar el daño causado por el cambio climático se anteponga a un medio de transporte mucho mas limpio. Pero eso entiendo que les lleve tiempo. La solución rápida es obvia para toda aquella gente que sabe lo que es convivir: alternar los días con o sin bicis, prohibirlas solo los fines de semana, o la mejor opción: permitir la circulación de bicis desde las 20h hasta las 10 de la mañana. En los puntos negros se pueden poner reductores de velocidad para bicis. Incluso en la misma avenida se puede poner un carril bici y obligar a bajarse de ella en los puntos donde se estrecha la avenida. Son soluciones bastante obvias que no requieren de gran inversión ni mas vigilancia. Lo que pasa es que Alexis es un populista y hace lo que le da mas votos, no lo mas justo. Y claro, la persona que viene de Arrecife o Tías no vota en San Bartolomé, así que no importa. El resultado es que una minoría dicta como se usa una avenida. Esto es evidencia que los itinerarios tradicionalmente ciclistas deben ser gestionados por el cabildo. De lo contrario nunca tendremos una red fiable para movernos en bicicleta.
Esta prohibición es anticonstitucional, ya que discrimina a los ciudadanos en base a su edad.
totalmente de acuerdo con el comentario numero 2. por otro lado que hagan los carriles en las calzadas, a este paso los peatones tendremos que aprender a volar.
La mayoría son unos irrespetuosos con la preferencia, la velocidad, la distancia, sin mascarilla, no se paran porque tienen "preferencia" y se enfrentan. Cada uno por su sitio. Más ecológico es caminar que no uso grasa para la cadena ni goma para las ruedas ni batería enorme...
A pesar de todo, pasan tanto bicicletas como patinetes a toda velocidad a todas horas porque no hay control. En Las Canteras está prohibido y no pasa nada. Que vayan por otra calle y dejen a la gente pasear tranquila, que más de una vez están a punto de atropellar a personas mayores
La invasion del espacio peatonal por el ciclista es un peligro constante,tanto en el paseo de Playa Honda como en la avenida en Arrecife,para los ecologistas es prioritario ir en bici o andar?.Para que están las calles y carreteras?Ya vale con el pseudoecologismo.
Está muy bien que haya espacios y corredores para el uso de la bicicleta, claro que sí, pero también que haya espacios para que las personas puedan pasear tranquilas sin tener que llevar ojos en la nuca. O se delimita y reglamenta bien el espacio compartido (me parece bastante más complicado hacerlo bien que al comentario 5, la verdad) o que se desvíen un trocito por San Borondón como está ahora. Lo que no puede ser es volver a lo anterior; ciclistas a todo trapo por el paseo como si estuvieran en el tour de Francia. A correr a la carretera.
Los que están en contra del uso de bicis en la avenida, supongo que tambien están en contra de que las usen úenores de 14 años. Después prohibimos perros y terrazas. De paso quitamos los bancos, que la avenida es una pista para caminantes, no sentantes.
Pues no dejar pasar con bici seguramente que la caja de los bares lo noten,ahí lo dejo...
Pues a pesar de la prohibición veo a toda clase de edades en bicicleta, algunos van como si les persiguiesen. Podrían crear un carril bici en el mismo paseo en aquellas zonas lo suficientemente ancha para circular porque es verdad que muchas mesas de terraza en determinados sitios ocupan medio paseo y donde ya no haya paseo pues en las calles de atrás, que tampoco estamos hablando de autopistas, basta con usar el sentido común y tanto peatones, como ciclistas y conductores de vehículos se tengan en consideración y el ayuntamiento haga lo que tiene que hacer.
En todas las partes del mundo se está fomentando la bicicleta. Y este es el único sitio donde la bici molesta. Pero los que somos de Playa Honda de toda la vida lo único que vemos es que en este sitio ya no hay donde aparcar el coche. Lamentable.
Lo que veo es mucha confusión entre movilidad y ocio. La avenida es muy importante para la movilidad ciclista diaria, no solo para ocio y paseos. Es verdad que algunos se han desviado por las calles de Playa Honda, pero el número total de ciclistas ha caído en picado, y esto es un fracaso. Los que están petados son los aparcamientos de coches, legales, alegales o ilegales. Apuesto que mucho peatón anticiclista viene de fuera de Playa Honda con el coche a tomarse sus copitas y se queja de las bicis. O mucho vecino de aquí que los conocemos de toda la vida a caminar por la avenida pero a comprar el pan a Lolita o a la frutería en coche, por supuesto, aunque sean 500 metros. Hay que cambiar la mentalidad, vamos, que la rotonda de Roper está que da vergüenza ajena. Gente que va y viene de Arrecife en coche cuando en bici hasta tardaría menos. En bici por la avenida iba mi hija con 15 años y ya tiene 40, a ver cuántos chinijos han muerto atropellados por bicis en la avenida mientras tanto. Cada tres semanas de media aquí en Lanzarote se muere alguien con el coche. Anda que para hablar de lo que es peligroso... vamos prohibiendo el coche entonces. Entre Playa Honda y Arrecife solo bici o guagua, por qué no. Dicho esto, claro que máximo respeto para el peatón antes que nada, en la avenida límite de velocidad para las bicis a 15 km/h y un par de semanas la policía multando, ya está. Vamos a ver cómo es que en La Laguna con mucha más gente y bicis lo han conseguido y hay convivencia en las peatonales del casco, todas las veces que me voy para allá lo veo, ¿será la universidad que los hace más listos o qué? Por cierto que el 90% del tiempo la avenida está desierta ahora mismo, si acaso si hubiera buena fe se podía prohibir la bici tan solo los días y hora que se llena (cada ves menos). Por eso a mí me huele que la gente que ve aglomeraciones es la que solo está por aquí precisamente cuando se viene todo el mundo. O sea, que de vecino tiene poco. Serán vecinos de San Bartolomé pueblo.
Ah bueno, que alguien me explique lo de las mascarillas que no tiene desperdicio. En bici no hay que ponérsela y punto pelota. Y, aparte, no se contagian el uno al otro en el peloton del Tour que van 200 pegados las cinco horas dándose escupitazos, ya me dirás tú cómo te contagia el ciclista zombie que anda por ahí. En fin, que ni por ley ni por sentido común, pero aquí erre que erre al ciclista lo quieren con mascarilla. Será porque les da rabia. Ya para lo de las distancias el bueno de Alexis se fue a sacar la normativa de la fase uno y referida a deportistas federados, además. Hay que tener mala leche. Pues, sigamos así, atascados y chupando de gas de escape. Pero luego la cañita con los colegas cuando te bajas para Playa Honda que no te la estropee el ciclista.
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-10-27/carriles-bici-la-respuesta-de-las-ciudades-ante-la-pandemia.html
Fíjense en esta noticia de El País de hoy: “Los carriles bici temporales funcionan en grandes avenidas, con continuidad y coherencia. Eso permite planificar una ruta a alguien que se va a iniciar y logra una reducción perceptiva del riesgo a pedalear, lo que incrementa muy rápido el número de ciclistas. Las ciudades más exitosas del mundo, como París o Bogotá, han medido los ciclistas antes y después, y esos datos ayudan luego a convertir las medidas en definitivas”, explica David Lois. Es increíble, vamos totalmente contracorriente con el resto del mundo. Originalidad supina. Felicidades. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-10-27/carriles-bici-la-respuesta-de-las-ciudades-ante-la-pandemia.html
La avenida de playa honda debe estar abierta a las bicis con limitación de velocidad a 10 kmt/h . Es fundamental para fomentar el uso de la bici entre Playa Honda y Arrecife o Fariones. Creo que debe usarse mascarilla.
28 de julio de 2020. Hace exactamente tres meses. Alexis Tejera declaraba a la prensa que estaba a punto de "presentar un maravilloso carril bici que va a ir por todo el frente de Playa Honda" Entrecomillado literal. ¿Cuánto más va a tardar? ¿Por qué no ha cerrado la avenida a las bicis en cuanto ya estuviese la solución alternativa? Por cierto, en su momento dicha propuesta levantó ampollas por la gran hostilidad del público a que se prohibiera el tránsito ciclista por la avenida precisamente en la zona donde esta última tiene el doble de ancho, aparte de un par de estrechamientos que se pueden solucionar sin mayores dificultades. Les consejo a todas y todos los que comentan arriba sobre la gran amenaza ciclista de poner en Google "niño atropellado Playa Honda". Desde 2006 hasta este último mes de agosto 2020, les saldrá una triste serie de atropellos de menores por todo el término municipal de San Bartolomé. Ninguno de ellos atropellados por bicicletas, todos por vehículos. Así pues, señores y señoras, antes de lanzarse a la demagogia más barata sobre la infancia y la seguridad, reflexionen sobre lo ofensivo que son ustedes tergiversando de esta manera la realidad, en la que sí hay atropellos de niños pero por coches. Si quieren hacer otra prueba, pongan en Google "atropellado por bicicleta Playa Honda", así tal cual. Ya verán que más allá de las absurdas conjeturas de Alexis, cuando hablamos de sucesos reales, y bien, lo único que sale son los ciclistas atropellados en esta isla. Los miedos irracionales "a las peligrosas bicicletas" tapan duras realidad, como las cifras apabullantes de cáncer de pulmón que tiene Arrecife, por ejemplo. Pero "solucionar" falsos problemas es mucho más sencillo y popular que abordar los problemas de verdad.
A este alcalde no le vuelvo a votar más...
Qué risa los comentarios de desviarse por San Borondón. Si acaso, primero por la carretera de las playas. Alguien les ha enseñado lo que tenían que decir porque, si no, semejante despropósito no se entiende. Con el tráfico que hay por allí y el bordillo en el medio que impide adelantar.
Pues muchos de los clientes de los chiringuitos de la avenida les llegaban en bicicleta.Además de que parece que hay menos peatones desde que no dejan pasar con bici.Parece que algunos peatones echan de menos tocar un poco los huevos...
Vivo en Playa Honda, no puedo tener fibra óptica, porque en la calle Boya, no hay canalizaciones para pasarlas. Hace cuestión de unos años levantaron el asfaltado de toda la calle, para instalar el desagüe de las aguas de lluvia y fecales; pudieron entonces aprovechar para completar las canalizaciones que faltaban. Siempre pagan justos por pecadores; en el paseo de Playa Honda, también hacian uso de la misma los ciclistas que uisan la bici para entrenarse y no respetaban aparentemente, el uso compartido de los ciclista y peatones, con grave riesgo para éstos últimos.

Añadir nuevo comentario