Desaparecen políticos con una larga trayectoria

Dos de cada tres cargos públicos de la Isla repiten de nuevo como candidatos

Saúl García 4 COMENTARIOS 11/05/2015 - 10:20

La renovación, si la hay, en estas próximas elecciones, vendrá por la aparición de nuevas formaciones políticas sin representación más que por el relevo en los actuales cargos públicos. De los 150 cargos de la Isla, 94 de ellos repiten como candidatos aunque muchos cambian de institución. Así, en el Cabildo, de los 23 consejeros que hay sólo dos no aparecen en ninguna lista y los dos están imputados en procesos por corrupción: María José Docal (PIL) en el caso Unión y Sergio Machín (CC) en el caso Enredadera.

Del resto, once se presentan a las elecciones en la misma institución: por CC lo hacen el presidente y el consejero de hacienda, Luis Arráez, además de Esther Machín y Juan Antonio de la Hoz, aunque estos dos últimos con pocas posibilidades de ser elegidos por el puesto en el que van, y Francisco Fabelo que va el último de la lista. Del PP, cuatro de los consejeros repiten: Ángel Vázquez, Cristi Acosta, Emilio Bermúdez y Conce Pérez, aunque sólo Vázquez en los primeros puestos, en el PIL repite Ramón Bermúdez y en Alternativa, Mary Paz Cabrera, por Somos. El PSOE se renovará por completo.

El resto de consejeros va a otras administraciones: pasan del Cabildo a Arrecife los cabezas de lista de PP y PIL, Astrid Pérez y Fabián Martín; al Ayuntamiento de Haría van Marci Acuña y Soraya Brito de CC, mientras que Migdalia Machín irá al Parlamento. Las dos consejeras del PSOE, Rocío Arredondo y Emma Cabrera, van en la lista a Teguise, y Carmen Rosa Pérez, del PP irá a Tinajo, donde ya es concejal. También va en las listas a San Bartolomé el recién nombrado consejero, por el PSOE, Alexis Tejera.

Tres parlamentarios, políticos de larga trayectoria, no aparecen en las listas: la consejera durante los últimos ocho años Inés Rojas, que ha dicho que volverá a la docencia; Manuel Fajardo, portavoz del grupo socialista, que iba el número dos hasta que Patricia Hernández impuso a Marcos Hernández, y Juan Pedro Hernández, alcalde de Teguise durante casi veinte años. Los otros cinco parlamentarios intentarán repetir en el cargo: los dos del PP, Astrid Pérez y Fernando Figuereo, el del PIL, Fabián Martín, y David de la Hoz e Isaac Castellano por CC.

Por ayuntamientos, en el que más repiten es en Yaiza, con 13 de 17 concejales. En Haría repiten 10 de 13, aunque esta vez sólo se elegirán once ya que ha bajado el censo, en San Bartolomé y en Teguise van 10 de los 17 actuales, aunque la Villa aumenta a 21 el número de ediles. En Tías son 12 de 17, en Arrecife, 13 de 25, y donde menos repiten es en Tinajo: dos de 13. Sólo repiten el alcalde Jesús Machín y Carmen Rosa Pérez, aunque también va en las listas del PSOE Nicanor Rodríguez, concejal de Opción Por Lanzarote hasta bien avanzada la legislatura.

Haría se ha convertido en un auténtico lío. En el PP repite Antonio Martín Socas pero no como cabeza de lista como hace cuatro años. Por la Plataforma Municipal de Haría van tres concejales actuales de CC, incluyendo al alcalde, mientras que otro más, Pedro Niz, repetirá pero como candidato por el PIL, donde también vuelven a estar Nereida Pérez e Iván Rodríguez. En la plancha del PSOE aparece el actual concejal Hugo Delgado, en el número 3, y repiten, esta vez como Somos, los dos ediles de Aldem, José Pérez Dorta y Yéssica Mesa.

El 24-M significa el adiós de políticos como Sergio Machín, María José Docal, Pedro de Armas, Manuel Fajardo Feo, Juan Pedro Hernández o Inés Rojas

En San Bartolomé repiten tres de los concejales populares más los tres del Partido Vecinal por el Progreso, mientras que en CC sólo aparece David Rocío y por el PSOE sólo la alcaldesa Loli Corujo y Antonio Rocío. Andrés Stinga va en las listas al Cabildo. En Teguise, Roger Deign es el que se mantiene en el PP. En CC repiten hasta ocho de los actuales ediles, siete en el mismo partido y una, Soledad Armas, que se ha pasado al PIL. En el PSOE ninguno, aunque Lourdes Cabrera va en la lista del Cabildo y en el PIL irá de nuevo como cabeza de lista José Dimas Martín.

En la lista del PP de Tías repiten todos. Por San Borondón el candidato será su actual concejal y en el PSOE sólo repiten Kalinda Pérez y Saray Rodríguez más José Juan Cruz que encabeza la lista al Cabildo. También va como cabeza de lista de NC Mame Fernández, que hasta hace unas semanas era concejal de CC. La lista de Unidos por Yaiza (UPY) reúne a diez concejales de tres formaciones diferentes: PIL, NC y PP. En el PSOE intentará volver a ser concejal Carmen Guadalupe y en el PIL el cabeza de lista es Francisco Guzmán que en esta legislatura fue concejal de Nueva Canarias.

También vuelve por CC el ex alcalde Ángel Domínguez. Por último, en Arrecife, en la lista de los populares repiten Joel Delgado, Vicente Dorta, Ángela Hernández, Cristóbal Juncal y Carmen Sáez. El concejal del PIL, Juan Jesús González Docal se va al Cabildo pero en el número siete. En el PSOE sólo repiten Montelongo y Eva de Anta y en CC repiten cuatro: Rafael Juan González, María Teresa Lorenzo, Ascensión Toledo y Jacobo Lemes. No van en ninguna lista los dos concejales de Alternativa, Domingo García y Blanca Blancas, al igual que Pedro de Armas, de Nueva Canarias y otros cargos con una trayectoria ya dilatada como Ángeles García, Paca Toledo y Emilia Perdomo.

El único ayuntamiento en el que está garantizado que habrá nuevo alcalde es Arrecife porque Manuel Fajardo deja la política y el resto de candidatos no ha ejercido antes ese cargo. En los otros seis municipios se presenta el actual alcalde o alcaldesa y sólo hay otros dos ex alcaldes en liza: Ángel Domínguez en Yaiza y José Dimas Martín en Teguise. En el Cabildo el único de los candidatos que ha ocupado el cargo es el actual presidente Pedro San Ginés.

Cuatro imputados en las listas

En las próximas elecciones se presentan tres candidatos lastrados por casos de corrupción y dos de ellos optan a una alcaldía: José Montelongo, por el PSOE en Arrecife y Gladys Acuña por UPY en Yaiza. El otro es Tato Rodríguez, también en las listas de UPY y ambos por el caso Stratvs con la instrucción finalizada, mientras que Montelongo está imputado en una de las piezas del caso Montecarlo, cuya instrucción lleva parada más de un año. El cuarto, Daniel Cañada, imputado en el caso Unión, va en el último puesto en las listas del PP de Tías. Hay otros tres cargos públicos imputados que no van en las listas: María José Docal en Unión, Juan Pedro Hernández en el caso Yate y Sergio Machín en el caso Enredadera, en Sevilla.

Comentarios

Añadir nuevo comentario