TRIBUNALES

Dos años y medio de cárcel para el patrón de una patera que llegó a La Santa

En la embarcación había 27 personas sin ninguna seguridad

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/11/2019 - 21:36

La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a una pena de dos años y seis meses de prisión a M.D., patrón de una patera que llegó al muelle de La Santa, en el municipio de Tinajo, en octubre del año pasado.

Según la sentencia, la patera partió de la costa de Tan-Tan, en Marruecos, y arribó a la costa de Lanzarote el 25 de octubre del año pasado, sobre las ocho de la mañana, en concreto a la zona del muelle de La Santa.

La resolución judicial añade que el patrón se puso de acuerdo con otras personas, no identificadas, y que cobró diversas cantidades de dinero a 27 migrantes para llevarlos con él a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio español.

Además, la sentencia subraya que el patrón viajaba en la patera como un migrante más y que estuvo al frente de la embarcación ayudándose para ello de un dispositivo de GPS.

También se recalca que la patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, “poniendo con ello en peligro la vida” de sus ocupantes.

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de junio, el patrón reconoció los hechos y aceptó una condena de conformidad con la Fiscalía por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba una condena de ocho años de cárcel

Por otro lado, al día siguiente a la llegada a Lanzarote, se dictó un acuerdo de devolución por entrada ilegal en territorio español.

Añadir nuevo comentario