POLÍTICA

Dolores Corujo repetiría como candidata más votada al Cabildo de Lanzarote en unas elecciones en las que irrumpe Nueva Canarias

Una encuesta refleja un crecimiento de 1.300 votos más de la formación canarista, que se espera que se presente con Óscar Noda como candidato el 28 de mayo

M. Riveiro 13 COMENTARIOS 14/02/2023 - 07:32

Si mañana se celebrasen las elecciones, Dolores Corujo volvería a ganar en el Cabildo de Lanzarote, aumentando la distancia en intención de voto con Coalición Canaria, que seguiría como segunda fuerza. El PP experimenta una tendencia al alza, Podemos se estanca y, probablemente, un elemento que puede ser decisivo en el futuro tablero político de la Corporación insular sea la irrupción de Nueva Canarias.

La encuesta apunta a ocho consejeros para el PSOE, siete para Coalición Canaria, cinco para el Partido Popular, dos para Podemos y uno para Nueva Canarias. Así se refleja en el estudio de la empresa Celeste-Tel, realizado entre el 9 y el 23 de enero de este año, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, cuyos resultados dibujan un salón de plenos que pasa de cuatro a cinco partidos. La mayoría de los cabezas de cartel están definidos: Corujo en el PSOE, Oswaldo Betancort en CC, Jacobo Medina en el PP y Nicolás Saavedra en Podemos.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza, ha demorado su presentación oficial como candidato de Nueva Canarias al Cabildo, con la que se lleva meses especulando públicamente, aunque en círculos políticos se da por hecha la alianza de Unidos por Yaiza con el partido liderado por Román Rodríguez, así como la decisión de Noda de hacer doblete al Consistorio sureño y a la Corporación insular.

El sondeo evidencia, precisamente, un fuerte crecimiento en las expectativas electorales de Nueva Canarias, que en las pasadas elecciones, cuando concurrió en alianza como Somos Lanzarote, no superó el listón del cinco por ciento de votos, quedando por detrás de Ciudadanos, que tampoco obtuvo representación en el Cabildo.

El sondeo muestra la proximidad entre Nueva Canarias y Podemos, con una distancia en la actualidad entre ambas fuerzas de apenas 300 votos

De cumplirse la proyección de la encuesta, Nueva Canarias aumentaría en casi 1.300 votos en las próximas elecciones del 27 de mayo y alcanzaría el siete por ciento de respaldo, con más de 3.600 papeletas,  lo que le otorgaría un consejero.

No obstante, el escenario real podría variar: la siguiente fuerza sería Podemos, a la que el sondeo concede el 7,5 por ciento de apoyo, con unos 3.900 votos, a escasa distancia de Nueva Canarias, y dos consejeros.

La encuesta no solo muestra la proximidad en intención de voto entre la formación morada y el partido canarista, sino que queda por despejar lo que sucede con los más de 2.300 votos que el sondeo le continúa otorgando a Lava (Lanzarote Avanza), plancha en la que estaba integrada precisamente Unidos por Yaiza (UPY), el partido de Noda, que como marca no pasó de las elecciones y que no se presentaría a los comicios.

Corujo, en la última noche electoral.

Repite el PSOE

El sondeo de Celeste-Tel apunta a una mayor participación en las próximas elecciones de mayo y se espera que unas 3.300 personas más voten en 2023 al Cabildo de Lanzarote. El PSOE, que ganó los últimos comicios, se mantendría por encima del 28 por ciento en intención de voto, aunque el sondeo estima que perdería un consejero y pasaría de nueve a ocho.

El PSOE se mantendría por encima del 28% de votos el 28 de mayo, aunque el sondeo apunta a que perdería un consejero y se quedaría en ocho

De esta manera, Dolores Corujo repetiría como presidenta electa. El análisis que se realiza en la encuesta refleja un ligero retroceso en intención de voto: “Baja 0,69 puntos porcentuales aunque su electorado crece en 629 votantes por la mayor participación” y perdería uno de sus nueve actas de consejero. Aun así, “continúa siendo el primer partido en la Isla” y es “el más votado entre los 18 y 64 años”.

La investigación sociológica apunta que el PSOE, que ha gobernado los cuatro años, primero con el PP, hasta diciembre de 2021, y a partir de entonces con Podemos, “conserva leal al 79,1 por ciento de su base electoral”, aunque “sufre la fuga del 20,9 por ciento de sus votantes”, que irían “mayoritariamente a la abstención (7,5 por ciento), Podemos (5,7 por ciento) y a NC (4,2 por ciento).

Oswaldo Betancort, en su elección como candidato de CC.

Baja CC

CC es, de las principales fuerzas políticas, la que más retrocedería en votos y perdería un acta en las elecciones, quedándose con siete consejeros

La encuesta apunta también a que el retroceso más pronunciado en intención de voto lo sufre Coalición Canaria, que perdería el 1,62 por ciento de apoyos, y también se dejaría en las próximas elecciones un consejero. Cuando se llevó a cabo el trabajo de campo de la encuesta, este pasado enero, ya se conocía desde hacía más de un mes que Oswaldo Betancort iba a ser el candidato nacionalista, en sustitución de Pedro San Ginés.

El análisis de la consultora Celesta-Tel concluye que CC, que se mantiene como segunda fuerza política en el Cabildo, “es la candidatura más votada por los mayores de 64 años”, así como que “logra fidelizar al 82,4 por ciento de su electorado”, que le votó hace cuatro años. “El restante 17,6 por ciento se dirige principalmente a la abstención (6,9 por ciento), PSOE (4,6 por ciento) y PP (3,1 por ciento).

Jacobo Medina, consejero en el Cabildo y candidato del PP.

Sube PP

El PP es el partido que más crece, según la encuesta, al sumar más de 3.000 votos y pasar de cuatro a cinco consejeros el 28-M

El crecimiento más pronunciado en las elecciones del 28 de mayo lo experimentaría el Partido Popular, que repite con Jacobo Medina como candidato. Los populares, según el sondeo, sumarían unos 3.000 votos, lo que representaría un crecimiento superior al 4,9 por ciento en respaldo. El PP, que ya aumentó un consejero en 2019, añadiría otro en 2023, para alcanzar los cinco representantes.

El PP es el partido que más logra fidelizar a su base electoral: conservaría el 87,1 por ciento de los votantes que apostaron por los populares en las pasadas elecciones. “El otro 12,9 por ciento que abandona marcha a CC (6,1 por ciento), a la abstención (4,8 por ciento) y a VOX (dos por ciento)”, apunta el estudio sociológico. Por el contrario, el PP recoge casi el 64 por ciento de la base electoral de Ciudadanos.

Nicolás Saavedra, concejal en Tías y consejero no electo en el Cabildo.

Se estanca Podemos

Otra de las incógnitas en las próximas elecciones es cómo se comporta Podemos, que consiguió dos consejeros en 2019, tras perder un representante en relación a los comicios de 2015. Los dos consejeros que tiene en la actualidad, Myriam Barros y Jorge Peñas, no forman parte de la lista que salió elegida en las primarias de la formación morada, que apostó como candidato por Nicolás Saavedra, concejal en Tías y actual consejero no electo.

Según el sondeo, Podemos conseguiría el 7,5 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de mayo y se mantendría como cuarta fuerza en el Cabildo, pero con Nueva Canarias pisándole los talones. Podemos es, entre los partidos con representación, el que tiene una base electoral más volátil: “Retiene el 69,4 por ciento de sus votantes” y “el 30,6 por ciento que pierde elige al PSOE (17,3 por ciento), la abstención (7,5 por ciento) y NC (5,8 por ciento)”.

Otras fuerzas

La encuesta agrupa más de 2.000 votos bajo el rótulo “otros” y apunta que VOX se moverá en el tres por ciento de apoyos, con algo más de 1.500 votos. Ciudadanos pasaría a ser una fuerza residual, con algo más de 300 votos, siete veces menos que en las últimas elecciones. Con unos 51.800 votantes previstos el próximo 28 de mayo, el listón para entrar en la Corporación insular rondará las 2.600 papeletas.

La encuesta de Celeste-Tel se realizó entre el 9 y el 23 de enero de 2023, de forma telefónica, con 300 entrevistas. El nivel de confianza es del 95,45 por ciento y el error muestral del 5,77 por ciento.

Comentarios

Que Corujo no espere mi voto, ha demostrado que el Cabildo le queda muy grande, 4 años tirados a la basura. Legislatura para no olvidar por lo nefasta que ha sido para Lanzarote.
No sé si no se han dado cuenta, pero ni con esta encuesta "PSOE friendly" será presidenta en la práctica Dolores Corujo. 7 + 5 = 12. No creo que vayan a ser tan tontos PP y CC de cometer el mismo error dos veces.
queeee ya no te llenan los bolsillos el Cantina jajajja Tira cazurro
Suso gana en Tinajo. Lo demás está por ver.
Pero quién se cree que Podemos Lanzarote vaya a sacar 2 consejeros de nuevo con la que liaron Jorge y Miriam? Está encuesta huele a cocinadísima!
Pero quién se cree que Podemos Lanzarote vaya a sacar 2 consejeros de nuevo con la que liaron Jorge y Miriam? Está encuesta huele a cocinadísima!
Vista la alternativa,no me extraña que Corujo sea la mas votada.Lo q no se explica,es esa subida del pp.
Y Somos?.....Ahora que se fue Miss Darwin de Titerroy 1989
Coalición Canaria sacará mayoría absoluta, después del desastre de gestión de PSOE-PODEMOS más el bailarín SOsa, los conejeros tenemos la certeza de que estos 4 años han sido un desastre para Lanzarote, nada que destacar de la gestión de esta gente que beneficie a la isla, y encima tiraron a la basura el Plan Insular que prácticamente estaba terminado con lo que han conseguido volver a retrasar a la isla en 10 años más. Nefasto, el que le vote a esta gente o vive del partido o la isla le importa un pimiento.
Sorprende en esta encuesta que Nueva, mas bien vieja, Canarias...estos pseudo nacionalistas de izquierdas con Roman Rodriguez a su cabeza...son los que protegieron y respaldaron y se aliaron con Reyes en Yaiza con las decenas casos de corrupcion..
Mi voto para la señora Corujo.Así se gobierna, sin hacer ruido , pero con firmeza.
Mi voto para la señora Corujo.Así se gobierna, sin hacer ruido , pero con firmeza.
Pues mi voto será para VOX lo tengo claro estos ya se nos ríen cada cuatro años de los conejeros nos prometen siempre lo mismo y de la misma manera se ríen de todos nosotros

Añadir nuevo comentario