ACTUALIDAD

Destituida la jefa de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote

La coordinadora del servicio, cargo orgánico de Coalición Canaria, fue designada en 2017 bajo la presidencia de Pedro San Ginés

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/02/2020 - 07:15

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, dictó este lunes un decreto mediante el que dispone el cese de la hasta ahora coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, Sandra Cabrera Pacheco.

En la resolución se justifica la medida por “la necesidad de profundizar en las medidas necesarias que conduzcan a una mejor planificación y gestión de los recursos humanos de la Corporación, empezando por su optimización”.

Por ello, añade, “se hace necesario adoptar determinadas medidas de reestructuración organizativa”. También se cita el criterio del grupo de gobierno, compuesto por PSOE y PP, de que es preciso ser “más eficaz para llevar a cabo las políticas que se van a impulsar en el Área de Patrimonio Histórico”.

La hasta ahora coordinadora de Patrimonio Histórico fue designada para el puesto el 26 de abril de 2017 bajo la presidencia de Pedro San Ginés (CC).

Se da la circunstancia de que la trabajadora del Cabildo también ha sido secretaria de Organización de Coalición Canaria en Arrecife, que se presentó a las elecciones al Ayuntamiento capitalino y que, en febrero de 2018, renunció a entrar como concejal tras la dimisión del entonces cabeza de lista, Rafael Juan González, y de otro edil.

El departamento de Patrimonio Histórico fue el centro de las críticas en el pasado mandato por la denuncia de Podemos de que no se estaban tramitando los expedientes sancionadores por infracciones en bienes protegidos.

En pocos años ha cambiado varias veces de jefatura: Nona Perera, actual directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, fue sustituida por Rita Marrero, que renunció al cargo tras dos años en el mismo, y entonces fue designada la hasta ahora coordinadora del departamento.

Las fuentes consultadas apuntan a que el equipo de gobierno tiene previsto volver a designar a Marrero para la coordinación de Patrimonio Histórico.

Por otra parte, este lunes se acordó también el traslado de la jurista del departamento de Patrimonio Histórico, sustituta de la coordinadora en caso de ausencia y secretaria de la Comisión Insular de Patrimonio, a la Asesoría Jurídica adscrita a Presidencia.