ACTUALIDAD

Destinados más de seis millones a mejoras en el Complejo Ambiental de Zonzamas

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote autoriza la modificación del contrato de gestión del servicio público de tratamiento de residuos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/08/2022 - 15:09

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado el visto bueno a la modificación del contrato rubricado en su día con la adjudicataria responsable del servicio insular de tratamiento integral de residuos, al objeto de ajustar la prestación a especificaciones medioambientales, dar solución a carencia y mejorar los procesos de determinados residuos, mejoras que persigue la Institución presidida por María Dolores Corujo.

Esta modificación del contrato suscrito en el año 2014 entre el Cabildo de Lanzarote y la empresa Vertederos de Residuos S.A., ahora Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas S.A., atiende a un importe de 12.192.902,90 euros, más 853.503,21 en concepto de IGIC.

Con ello se persigue ajustar la prestación de este importante servicio a las especificaciones técnicas, medioambientales, urbanísticas y de seguridad aprobadas con posterioridad a la adjudicación del contrato.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos, asumirá los nuevos costes adicionales de explotación de la concesión para la mejora efectiva del complejo ambiental, situando la inversión total en 6.760.900,65 euros durante los años restantes de duración del contrato. Ya hace unas semanas el Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó la modificación de crédito que irá destinada íntegramente a esta modernización del Complejo Ambiental de Zonzamas.

La presidenta María Dolores Corujo ha recordado que la última intervención en Zonzamas se remonta al año 2017, cuando se dieron por finalizadas las obras de la celda de vertido número 1.

También ha manifestado la máxima responsable insular que esta nueva inversión servirá "para subsanar carencias importantes; y también para adaptarnos a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada". Una de esas intervenciones tiene que ver con reducir la emisión de residuos ligeros (bolsas de plástico etc.) desde el propio complejo al exterior, según matiza Corujo.

Por otro lado, la presidenta ha destacado la importancia que ha tenido en este proceso de adaptación las buenas relaciones existentes con la empresa adjudicataria, "algo que nos permitirá acabar con los requerimientos que desde hace años nos hace la Unión Europea y el Gobierno de Canarias; y hacer de Zonzamas una planta más eficaz, eficiente sobre el ecosistema y más respetuosa desde la perspectiva energética.Asuntos estos que forman parte del compromiso social y ambiental del actual grupo de Gobierno de este Cabildo", anota María Dolores Corujo.

Algunas de las mejoras

El consejero de Residuos, Hugo Delgado, ha concretado que esta modificación del contrato, tras ser aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, deberá ahora ser rubricada con la adjudicataria, que ya emitió hace pocas semanas un informe de conformidad a la propuesta.

La acción del Cabildo lanzaroteño dará cabida a actuaciones en la línea de tratamiento de la planta de clasificación al objeto de incrementar su capacidad. La construcción de una balsa de aguas pluviales y la mejora del sistema de almacenamiento de lixiviados mediante la sustitución de la balsa existente.

Las obras necesarias para la adecuación del área de recepción y almacenamiento de RAEEs y residuos metálicos del CAZ.

Además, se adquirirá equipamiento como un triturador de residuos voluminosos y contenedores de cajas cúbicas, según ha enumerado el responsable del Área de Residuos.

Añadir nuevo comentario