MEDIO AMBIENTE

Despierta de nuevo el movimiento ecologista en Lanzarote

Nace una nueva asociación en la Isla, El Correíllo, al mismo tiempo que se impulsa otra que se integrará en la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción

Saúl García 8 COMENTARIOS 20/11/2020 - 06:28

El Correíllo se iba a presentar en sociedad en abril, en un acto público, pero por motivos obvios tuvo que retrasar la presentación y se ha acabado dando a conocer mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación. El objetivo, no obstante, es el mismo: “Seguir defendiendo el interés general desde la sociedad civil”.

Sus impulsores son los exconsejeros de Podemos en el Cabildo insular, Griselda Martínez, que lo preside, Pablo Ramírez y Carlos Meca, así como otros antiguos miembros de esa formación, como Daniel Cabecera, entre otros.

Dicen que muchos de los temas que abordaron en los cuatro años de actividad institucional siguen sin resolverse. De hecho, el nombre lo rescatan de los antiguos barcos correo. “Los correíllos fueron decisivos para el desarrollo de la Isla, transportaban pasajeros, mercancías, correo, agua…, permitieron que Lanzarote se conectara con el mundo para propiciar un progreso necesario”, aseguran.

Y el agua es uno de sus objetivos principales. “Fue uno de nuestros grandes caballos de batalla y lo seguirá siendo. La adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión Lanzarote constituye uno de los episodios más oscuros de la política en la Isla de las últimas décadas. Y el Cabildo sigue sin impulsar el proyecto del acuífero de Timanfaya, que podría aportar agua de calidad al campo y abaratar el coste de la producción y venta del agua de consumo. Es incomprensible la pasividad que sigue mostrando la primera institución insular con un tema que podría ser decisivo para la Isla”, señala Carlos Meca.

Los antiguos cargos públicos de Podemos no van a ser los únicos que recuperen la actividad en la sociedad civil. Hace unas semanas se activó Ecologistas en Acción Lanzarote, con presencia en redes sociales y que responde al impulso de otro grupo de personas que están en vías de crear una nueva asociación que se integrará en la federación Ben Magec.

“El gen ecologista está en Lanzarote, está ahí, pero alguien tiene que impulsarlo”

“Se avecinan tiempos difíciles, es necesario replantearnos como sociedad el futuro que queremos construir desde el presente, nos tememos que se vuelva a apostar para salir de la crisis por el binomio fracasado de construcción más turismo, depredando el territorio y destruyendo el medio ambiente. Hoy más que nunca creemos en una sociedad unida en la defensa del territorio. Por eso y para eso hoy estamos aquí construyendo esta asociación para unir nuestros esfuerzos a otros grupos y personas que creen en una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente”, señalan en su presentación.

El presidente de esta nueva asociación será Jorge Cáceres y la vicepresidenta, Elena Solís. Cáceres señala que en la Isla hay movimientos ambientalistas e iniciativas ecológicas, ecologistas o naturalistas, como recogidas de residuos o limpieza, entre otras, pero que no hay un colectivo fuerte ecologista como hubo en el pasado, con El Guincho, que no ha vuelto a convocar elecciones. Dice que es evidente que hay interés porque, en solo unos días, su primera publicación en las redes tuvo más de tres mil visitas.

“Hemos hablado con Ben Magec porque no puede ser que Lanzarote sea la única isla que no tenga un colectivo asociado a Ecologistas en Acción porque El Guincho está desaparecido”, dice Cáceres. Van a intentar “reactivar el movimiento ecologista”, y “más con la que se puede venir ahora, con la salida de la crisis que pueden llover palos por todos lados, con presiones para reactivar la construcción y la especulación y volver a lo mismo, así que la sociedad organizada necesita contar con un contrapeso”.

“Seguimos sin contar con un planeamiento que permita afrontar los retos del futuro”

Además de las cuestiones estratégicas, ya tienen dos caballos de batalla. Por un lado, la iluminación que afecta a las pardelas y las desorienta, ya que no existe un alumbrado adecuado que no deslumbre, lo que entra dentro de un debate más amplio, relacionado con la contaminación lumínica. Tampoco existe una campaña de recogida de pardelas ni de información en Lanzarote, mientras que en otras islas sí. “¿Qué futuro queremos para la biodiversidad canaria?”, se preguntan.

También destacan que hay un interés claro por no hacer cumplir las normativas y que solo hay un agente de medio ambiente activo para toda la Isla. Por otro lado, ya han hecho una primera denuncia, a través de Ben Magec, contra la práctica de motocross en El Jable. Además, desde El Correíllo señalan que hay más objetivos. “Seguimos sin contar con un planeamiento urbanístico y territorial que permita afrontar los retos del futuro y sin un modelo económico alternativo que ayude a paliar situaciones como las que nos toca afrontar en el presente”, dicen.

Y se proponen dar repuesta “a problemas que ya no son sólo locales, como el cambio climático o el agotamiento del actual modelo económico global”. Cáceres destaca que “sin medio ambiente no hay calidad de vida” y añade que hace falta una voz ecologista para informar, para hacer seguimiento a agresiones como nuevas playas artificiales o proyectos especulativos en el territorio. “Es nuestra obligación como sociedad, somos los responsables de mantener ese patrimonio biológico”, asegura, y señala: “El gen ecologista está en Lanzarote, está ahí pero alguien tiene que impulsarlo”.

Comentarios

Desde luego, tienen mucho trabajo por hacer. Espero que no les pase como a sus antecesores, que se quedaron en las buenas intenciones, aunque también fueron duramente combatidos de manera subrepticia y sibilina por los defensores de oscuros intereses. Estoy esperando la reacción de los caciques y sus altavoces mediáticos.
El primer objetivo es explotar un acuífero en Timanfaya, pozos y kilómetros de tuberías en el único rincón medianamente intacto de Lanzarote. Empezamos bien. Gente histriónica y absurda a la caza de subvenciones. Qué triste es todo lo que pasa en esta isla.
Problemas importantes, los que constaba en el PRUG suspendido, por ejemplo,¿ por que?...pues han querido ampliar el pueblo de Famara por la costa ,frente a la playa del perejil y frente a la depuradora, unos terrenos súper protegidos y que incluso consta como playa urbana ,si el PRUG, elaborado por el gobierno junto al ayuntamiento no se llega a suspender ,ahora mismo habrían 48 dúplex en fase de construcción en la misma orilla del mar ,eso si está en vuestras manos y la de 3500 personas en Facebook y más de 1500 en chango.org :Famara en peligro para que en el futuro y nuevo PRUG no conste estos terrenos súper protegidos, rústicos y como playa como indica la página litoral canario,del gobierno, grafcan, no conste como urbano ,para el interés de tres bolsillos
Mucha suerte con la nueva andadura... se echa de menos el lugar que dejó vacío El Guincho!
A ver cuando lanzan su web los del correillo, que es la segunda noticia y nada de nada.
Que empiecen con. Penalizar con multas el arrojar colillas y basura en playas tierra y mar.. Lanzarote da asco ya. Gente sucia e incivica que no tien cultura ambiental. Unelco contaminando y las latas y plásticos por todos lados. Los supermercados con guantes de plástico en lugares que se vuelan.. Está isla da asco y la de gente que no respeta. En Finlandia se multa y allí ni una colilla ni nada en el suelo. Todos los días veo gente arrojando papeles y bolsas por las ventanillas.. Colillas mascarillas... Y la de vertederos ilegales.. Escombros en los campos.. Hay mucho que hacer antes de acuíferos.. Las palmeras muriendo.. Muy especialmente las del municipio de Teguise.. Basura más basura y las instituciones no han NADA
No a la ampliación del casco urbano frente a la playa del perejil y frente a la depuradora en caleta de FA!mata . Change.org Famara en peligro
Fake news

Añadir nuevo comentario