La conversación original no se encuentra

Desaparecen pruebas y autos judiciales relevantes del sumario del caso Unión

El juez Pamparacuatro (centro), primer instructor del caso Unión / Foto: Adriel Perdomo
Saúl García 16 COMENTARIOS 31/01/2014 - 12:25

Las grabaciones originales de dos pruebas relevantes de la operación Unión han desaparecido. Se trata de la primera conversación grabada por la Unidad Central Operativa (UCO) entre Carlos Espino y Fernando Becerra, que da pie a toda la operación, de la que sólo se conserva una copia, y de la única conversación mantenida entre Lleó y Espino, días antes de las primeras detenciones, de la que no hay ni siquiera una copia. También se ha extraviado el original de los autos de entrada y registro a la casa y oficinas de Luis Lleó y al Ayuntamiento de Yaiza.

De los 12.000 primeros folios de la instrucción, cuyo secreto de sumario se levantó en diciembre de 2009, estos son los únicos que faltan. El primero de los autos, que autorizaba a registrar el domicilio de Lleó, ya ha sido anulado por la Audiencia Provincial, aunque no por este motivo sino porque la fundamentación del auto correspondía a la entrada y registro de otra de las imputadas, Elena Martín, por un error obvio.

Con esa anulación se invalidan todas las pruebas conseguidas mediante ese registro, como el informe que hizo la Guardia Civil que ponía de manifiesto los contactos de Luis Lleó con dos ex letrados del Tribunal Constitucional que le asesoraban a cambio de grandes sumas de dinero. Los fundamentos de ese auto eran los mismos que aparecían en el auto de entrada y registro del Ayuntamiento de Yaiza, ya que se buscaban expedientes relacionados con Lleó, aunque también con el arquitecto Carlos Morales.

Ese auto era el folio 10.526 del sumario, que ahora pertenece a otro contenido, y se separó del resto para dar testimonio en otra pieza que se seguía por la construcción de la casa de Morales en suelo rústico, ya que el expediente se consiguió en el registro del Ayuntamiento. Esos papeles ni llegaron a esa causa ni volvieron, y la pieza contra Morales se ha archivado sin que se aportaran.

Esto no es todo. Hay indicios de que han podido desaparecer los originales de autos que afectan a detenciones y registros. Uno de los imputados, Felipe Fernández Camero, señala hasta 93 documentos sin firmar por parte del primer juez instructor, César Romero Pamparacuatro.

Originales firmados, los que están no

El secretario del Juzgado número 5 había advertido en enero de 2012 que faltaba la firma del juez en once de ellos, que se le enviaron a Pamparacuatro para que los firmara, pero tiempo después aparecen muchos documentos más sin firmar de los que no se había informado. De esos 93, la mayoría son providencias o diligencias que no están firmadas por el juez ni tienen por qué estarlo, según fuentes de la investigación, consultadas por DiariodeLanzarote.com.

Otros, sin embargo, son autos que afectan a derechos fundamentales: de entrada y registro a domicilios, como los de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, la consejera del PIL en el Cabildo, María José Docal, o los ex concejales en Arrecife de este mismo partido en Arrecife, Antonio Machín y Luisa Blanco. En la misma situación están las órdenes de detención de Fernández Camero, de dos directivos de Urbaser o de empresarios como Eduardo Ferrer (Tunera) o José Luis Betancort (antiguo dueño de Torres).

Según las mismas fuentes de la investigación consultadas, todos los autos originales estaban firmados por el juez. Los autos que aparecen en el sumario están firmados sólo por el secretario.

En riesgo toda la instrucción

En la instrucción no se ha llevado a cabo una reconstrucción de autos, en la que se cita a las partes para subsanar errores de este tipo y que puede derivar en la solicitud de pruebas periciales para determinar si los documentos originales se crearon antes de las detenciones o se crearon después, que es en definitiva lo que podría conllevar la anulación de esos documentos.

La causa no se tramitó dentro del sistema informático Atlante, por los recelos o temores a filtraciones (como en efecto ocurrió) y por la relevancia social de algunos de los investigados, pero no sería difícil comprobar cuándo se crearon esos documentos, ya que es una información que se almacena en las propiedades del documento informático.

Una de las juezas instructoras del caso, Lucía Barrancos, en un auto de 19 de enero de 2012, señalaba, instando a que se subsanara el error material de ausencia de firma de algunos autos y resoluciones, que “la falta de firmas no originaba la nulidad de las actuaciones ya que se trata de un error material u omisión”.

En el caso de la desaparición de la primera conversación que dio lugar a la operación, sin embargo, sí podría poner en riesgo toda la instrucción, en caso de que se anulara esa prueba.

Comentarios

Magia potagia.
Umm! ya me parecía demasiado bonito para que gente tan poderosa y de apellidos fueran condenados. Lo siento por los jueces, fiscales, secretarios judiciales etc, honrados y no politizados pero alguién ha hecho algo no licito. No puedo creer que en la era de la tecnología, donde hasta el menos experimentado tiene ya una copia de sus archivos en, por ejemplo icloud,; la justicia utilice medios no seguros y ya rudimentarios. Tiro la toalla!
Ya se sabia y se sabe que hay mucho golfo en la vida publica.......mundial, Lanzarote no es una excepción, pero Sra. Indignada, también en la justicia hay mucho golfo y a veces la persecución, el protagonismo, las malas practise, generan estas situaciones.
Ahora tocará investigar qué ha pasado con esos documentos desaparecidos, no creo que se han ido caminando por sí mismos...
todo es mas sencillo de lo que parece.aqui hay gente que sabia lo que estaba haciendo.y otros mas temerarios mal informados con afan de protagonismo y medallas que se han jugado sus carreras y han perdido.suerte porque lo que les espera aun esta por llegar.
OYE QUE HAY DEL ROBO EN UNA NOTARIA RECIENTEMENTE ALGUNOS DOCUMENTOS BUSCABAN, PERO CLARO EL REGISTRO GENERAL EN MADRID TAMBIÉN CANTA, [...]
no han desaparecido realmente!!! la cuestión seria es, ¿ existieron o estuvieron alguna vez en algún sitio ?? la farsa, tarde eso si (la justicia es así lamentablemente), ha llegado a su fin!! ahora tras el engaño masivo policial, judicial y mediatizo durante cerca de 5 años, al fin desvelado a la sociedad, tras muchas horas de dedicación y trabajo profesional de unos pocos abogados, toca recoger los bártulos y pagar la fiesta organizada multitudinaria, pues este articulo avanza un "sin pa", pues que no se preocupen, que no va a ocurrir un "sinpa", al menos 6 actores identificados por sus firmas se retrataran y pagaran la factura de otros, que esperemos sea lo justamente dura, eso si con todas las garantías que el derecho les confiere (y que en unión se las fulminaron conscientemente estos mismos) para que otros profesionales no se atrevan el día de mañana a interpretar una obra de y con farsantes con el autor intelectual de las siglas de turno que se irán de rositas!!
Capitán Brav-UCO : ¿Se refiere a los adoradores del Becerro de Oro? ¿Y, luego, a la Corona de Espino?...
Vivimos dos realidades, la de los ciudadanos de a pie en el siglo xxi y la de la administracion (en este caso jueces y politicos), en el siglo xv, dentro de 100 años los que estudien derecho analizaran esta realidad y se reiran de lo gilipollas que eramos los ciudadanos de como nos dejabamos tomar el pelo por la basura que nos gobernaba y no haciamos nada, eso es lo que tenemos.
no hay verguenza. sin comentario. los sinverguenza en la calle todavía, viva la corrupción en Lanzarote. por favor sigan robando, mana de chorizos. que venga dios y lo vea.
Si la Justicia no es eficaz, la Sociedad, que somos todos, va abocada a la injusticia, al fracaso.
La gran mayoria de los funcionarios del juzgado son gente honesta y honrada.Hay que dar un paso adelante y denunciar a los que no lo son.A por ellos.
Si esto queda en nada, espero, deseo y solicito que los organos judiciales que han internedio vean embargado de por vida sus sueldos para pagar todos y cada uno de los gastos (vuelos en helicopteros , hercules cargadas de cajas ob¡tenidas de registros ilegales, 500 policias, seguimientos durante años....). Eso son muchos millones de euros para acabar en nada porque alguien se ha olvidado de firmar algún auto?.
que venga el f.b.i o el cs.i nada a indenizar a todos aquellos que mancharon su honestidad vinieron a cargarse al grupo pil
Simular un delito es delito. Así van engrosando la lista. Menuda tropa.
¿Por qué Canarias Ahora ha quitado el artículo de Carlos Espino sobre el asalto al juzgado? ¿Será que en estos momentos no es buena compañia para los compañerillos? ¿Tendrá algo que ver con la Justicia seria y legal?

Añadir nuevo comentario