PATRIMONIO

Denuncian la falta de recursos para proteger el patrimonio después de que unos turistas rompiesen una colada volcánica

La asociación Pueblo Maho resalta la ausencia de vigilancia para proteger espacios de valor natural y patrimonial

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 04/09/2018 - 08:21

La asociación Pueblo Maho ha denunciado la falta de recursos para proteger el patrimonio insular después de que uno de sus miembros se encontrase con “ dos turistas fracturando lava de una colada emitida por los volcanes de Timanfaya, incluida en uno de los parajes de mayor protección y belleza de la Isla”.

Este suceso, según recalca el colectivo, “nos permite reflexionar acerca del grado de respeto que muestran hacia la naturaleza algunas personas que nos visitan o que siendo foráneas residen en Lanzarote”.

“Igualmente”, añaden desde la asociación, “es una oportunidad para valorar la eficacia de la vigilancia para proteger el patrimonio natural de la Isla en el que se sustenta la economía insular, al igual que sobre la respuesta que se obtiene por parte de las entidades que tienen la obligación de proteger este patrimonio y en la necesaria implicación de la ciudadanía, la cual solo es contemplada en la actual Ley de Patrimonio Histórico, como persona a la que se le puede multar”.

La asociación asegura que la citada pareja de turistas, “ante la ausencia de piedras sueltas en el entorno inmediato”, no dudó en “romper la colada de lava” para hacerse con material volcánico con el que efectuar unos montículos de piedra.

Situaciones como esta, agrega la asociación, permiten “evaluar la eficacia de los medios que la ciudadanía tiene a su alcance para impedir o frenar una agresión, y también para facilitar a la administración los datos necesarios que posibiliten evitar el daño”.

Por ello, recalca el colectivo, “debe existir una maquinaria patrimonial engrasada, porque la norma nos indica que las llamadas telefónicas advirtiendo cualquier destrozo no tienen pronta respuesta, y en muchas ocasiones ni se recibe contestación”.

Así, critican que “la cantidad de llamadas de teléfono que ha de hacer la ciudadanía en el intento desesperado para proteger con medios que no están a su alcance el patrimonio que está siendo agredido, no garantiza su logro, ya que las respuestas que se suceden rayan más en las disculpas que en las razones que impiden actuar con diligencia”.

En ese sentido, la asociación cita a cualquiera de los departamentos del Cabildo Insular, como Geoparque, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Brigada Ecológica, Reserva de la Biosfera o Prensa del Cabildo Insular, como de los ayuntamientos, Seprona de la Guardia Civil o policías locales.

“Es conocida la afición que muestran turistas por construir torretas de piedra allá donde consideren, así como formar figuras, letras y palabras con sucesiones de piedras exentas en los lugares que elijan para ello, con independencia de su procedencia o no”, recuerda la asociación Pueblo Maho.

El colectivo recuerda que “desde hace años permanecen en el fondo de la Caldera de Guanapay palabras conformadas por piedras sueltas, sin que la administración responsable proceda inmediatamente, desde advertir su presencia a su retirada, a pesar de que se ubica en un lugar que ostenta la máxima categoría de protección y de reconocimiento que permite el Estado español”.

“No parece que parte del dinero que el Ayuntamiento de Teguise recaba de las entradas a la fortaleza revierta en la conservación del bien y de su entorno, y tampoco parece que el Cabildo muestre la voluntad de actuar atendiendo a la pasividad municipal”, concluye el colectivo.

Comentarios

En esta isla no se protege el medioambiente. No hay agentes de medioambiente, de limpieza, de vigilancia... em ninguno de los parajea naturales e invadidos por la fiebre del senderismo low cost. En el volcan del cuervo se gastaron 200.000 euros para rehabilitarlo, eliminar el sendero que subia al cráter, y llenar todo aquello de cuerdas, carteles, pivotes, etc. Incluso construyendo un parking, que lo único que ha provocado es masidicar la zona. Pues bien. Ese volcán está actualmente destrozado, más deteriorado que antes. Y nunca he visto a nadie vigilando aquella zona. Reserva del cemento hotelero. Esa es Lanzarote.
¡ Qué vergüenza y qué asco ! Que unos señores tengan el privilegio de gobernar esta isla y demuestren tanto desprecio . Qué asco tan grande siento . Cada vez que veo sus caras en la televisión me dan ganas de vomitar. Pobre Lanzarote.
Y para que quieres agentes de medioambiente??? Crees que los dejarían trabajar??? ahí tienes a la sargento del SEPRONA expedientada
Cortarle los huevos es lo que tenían que hacer .
Lo que hace falta es más educación y respeto.
Cortarle los huevos es lo que hay que hacer
Perdona popu pero a la sargento del seprona se le ha dejado trabajar perfectamente, que explique bien el porqué de sus expedientes y se deje de películas, además lo suyo es defender los animalitos con todo mi respeto, los delitos medio ambientales ella no los ve, habrá que preguntarle por qué?
Perdona popu pero a la sargento del seprona se le ha dejado trabajar perfectamente, que explique bien el porqué de sus expedientes y se deje de películas, además lo suyo es defender los animalitos con todo mi respeto, los delitos medio ambientales ella no los ve, habrá que preguntarle por qué?

Añadir nuevo comentario