HARÍA

Denunciada la existencia de vertidos de fuel en el muelle de Órzola

La Plataforma del Municipio de Haría demanda mejoras en el puerto para evitar incidentes

Fotos: Cedidas.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/08/2019 - 18:51

La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha denunciado este viernes la existencia de vertidos de fuel en el muelle de Órzola, centro neurálgico de las comunicaciones entre La Graciosa y Lanzarote.

“En los últimos años vemos como el trasiego permanente de barcos ha condicionado y transformado todo el núcleo de Órzola”, destacó este viernes la portavoz de la PMH, Evelia García.

“Sin embargo”, añadió, “cada día se producen alteraciones del medio natural por la aparición de vertidos procedentes del repostaje de barcos que, al carecer de una instalación permanente de fuel, se hace a través de cubas”.

Tal y como destacan desde la Plataforma, “este método provoca vertidos que deben evitarse ya que producen un olor pestilente que perjudica seriamente la salud de los vecinos que viven en el entorno del muelle, además de las consecuencias de daño medioambiental que supone”.

Por ello, desde la PMH denuncian la situación y proponen que se instale en el muelle una estación de repostaje “que cumpla con todas las garantías medioambientales y de seguridad”.

Mientras tanto, plantean que se instalen barreras antivertidos cada vez que se suministre. “De esta manera”, explican, “se impide que se propague por todo el recinto y, a la vez , se preserva el medio ambiente y la salud de los vecinos”.

García avanzó que en el próximo pleno presentarán una iniciativa para instar a la Dirección General de Puertos Canarios a que “se arbitren fórmulas definitivas que garanticen la salud de los vecinos y la hagan compatible con las necesidades portuarias”.

Comentarios

Afortunados los conejeros que denuncian el vertido de fuel. En el muelle de Corralejo en Fuerteventura esos vertidos ocurren casi a diario y nadie denuncia nada. La Guardia Civil que tiene aquí varias patrulleras está más pendiente de sus negocios particulares. Fuerteventura, la isla donde lo imposible ocurre todos los días varías veces.

Añadir nuevo comentario