ARRECIFE

Del Río critica la “indolencia” del Gobierno para acondicionar el Centro de Mayores dos años después del incendio

El centro, que desde 2016 no tiene energía eléctrica ni teléfono, atiende a 150 personas a diario

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/12/2018 - 11:50

Dos años después de que el Centro de Día de Mayores de Arrecife sufriese un incendio que dejó toda su instalación eléctrica invalidada, el mismo sigue “sin energía eléctrica, sin luz, sin corriente eléctrica para enchufar ordenadores, electrodomésticos, sin teléfono, sin nada”, lo que ha sido denunciado este martes en sede parlamentaria por la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, que ha mostrado su “repulsa por la pésima gestión y la falta de consideración a las personas mayores”.

Para del Río, es “incomprensible el nivel de incompetencia y desprecio que ha quedado de manifiesto”, puesto que “un accidente puede ocurrirle a cualquiera, en su domicilio privado o en un edificio público, pero nadie, nunca, esperaría que pasaran más de dos años para resolverlo”.

“Nos parece inaudita la falta de sensibilidad y eficiencia demostrada por todas las administraciones responsables. Tanto el Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias, como el Ayuntamiento de Arrecife, que durante un tiempo tuvo encomendada la gestión del mismo”, ha espetado al Gobierno durante la sesión de control. “Es una vergüenza”, ha remachado.

Asimismo, se ha preguntado si no había “un seguro que se hiciera cargo de reparar el deterioro provocado por el incendio”, pues es inconcebible que dos años después las instalaciones sigan estando prácticamente inoperativas.

Del Río ha recordado que durante estos dos años “el centro se ha mantenido abierto gracias a la voluntad de las trabajadoras y trabajadores que, a pesar de la situación, decidieron seguir al pie del cañón, adaptándose a las precarias circunstancias, sin dejar por ello de atender e intentar ofrecer el mejor servicio posible a las personas mayores y sus familias”.

Por ello, ha manifestado el “más sincero agradecimiento” de la formación morada “al personal que ha hecho posible que el centro haya seguido abierto, atendiendo a las personas mayores y manteniendo talleres y actividades”.

La diputada ha recordado que las consecuencias de la “incomprensible prolongada falta de suministro eléctrico” limita los talleres a horarios diurnos, y también las actividades de los mismo, pues ha habido que “renunciar a todos los que precisaban de corriente eléctrica” y a cualquier tipo de ocio que exija unos mínimos de iluminación, como es el juego de bola en la tarde o los bailes de fin de semana.

El Centro de Día de Arrecife, de ámbito insular, cuenta con más de 1.000 personas asociadas de toda la isla, y en sus talleres, “a pesar de la precariedad en las instalaciones que se padece desde hace dos años,” atienden a una media de 150 personas a diario.

“¿Hasta cuándo tendrán que esperar las personas mayores usuarias para volver a recuperar las condiciones del centro que les permitan retomar sus actividades cotidianas tras el incendio ocurrido en octubre de 2016?”, ha preguntado.

Por ello, ha exigido conocer cuáles han sido las administraciones responsables “de esta negligencia y de esta incomprensible demora”, toda vez que “hemos escuchado versiones distintas, y nuestras personas mayores, así como sus familias, se merecen conocer la verdad”.

Comentarios

Y que ha hecho ella, llevó alguna iniciativa al parlamento, o solo está cacareando en las tertulias, ahora a las puertas de las elecciones salen las salvapatrias para seguir chupando sillas en las radios otros cuatro años

Añadir nuevo comentario