ACTUALIDAD

Da positivo en coronavirus el pasajero de un vuelo que aterrizó en Lanzarote

A bordo del avión procedente de Madrid viajaban 140 pasajeros

Traslado de pasajeros a aislamiento. Foto: Emerlan.
Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 29/05/2020 - 14:02

Este viernes ha aterrizado en Lanzarote un avión procedente de Madrid con un hombre con coronavirus, con prueba PCR positiva, según confirmaron fuentes sanitarias.

Al parecer, el pasajero con coronavirus embarcó en el avión sin conocer el resultado de la prueba que se le había hecho.

Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizarle y se pusieron en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad de Canarias, que activaron el protocolo de aislamiento en cuanto el avión aterrizó.

Así, el Servicio Canario de Salud envió un equipo al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos.

El avión, de Iberia Express, aterrizó en el aeropuerto lanzaroteño a las 13.05 horas de este viernes.

Aunque la cuarentena está indicada para las personas que ocupaban los asientos colindantes, desde el Cabildo se ha pedido por prudencia a todos los pasajeros que también la lleven a cabo.

El Área de Salud de Lanzarote efectuará pruebas PCR a todos los pasajeros del avión dentro de una semana y, si resultan negativas, se podrá suspender la medida de aislamiento.

Antes de ese periodo temporal se considera inadecuado efectuar las pruebas porque, si se hubiera contagiado alguien durante el vuelo, hasta que no pasen esos días daría falso negativo.

Las pruebas serán determinantes antes de proceder a levantar el aislamiento a los pasajeros.

La cuarentena que deberán pasar los pasajeros será en domicilios, si bien desde Sanidad y el Cabildo ya se ha buscado un establecimiento alojativo por si no fuera posible el aislamiento en viviendas particulares o así lo prefirieran los viajeros.

Las fuentes apuntan a que a bordo viajaban 140 pasajeros. La tripulación del avión también se ha puesto en cuarentena.

Investigación

El pasajero con coronavirus se había tenido que hacer la prueba PCR porque había estado en contacto estrecho con una persona fallecida por covid-19.

Esa persona sería la madre del pasajero, procedente de Ciudad Real, y el pasajero asistió al entierro.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha indicado a EFE que se va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también al resto de viajeros.

Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2; Ciudad Real y Madrid, en la 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

El Gobierno canario revisará si este pasajero, al que se le volverá a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.

Comentarios

Como siempre se ve la moral que tiene el ser humano yo yo yo y luego yo le deberían poner una multa espectacular porque está jugando con la Salud de toda una isla porque de no ser parado a tiempo no escapamos
Este hecho pone de manifiesto lo importante que es que se guarde la distancia de seguridad en los aviones, y el que se oblige a las compañías aéreas a mantener asientos vacios entre pasajeros
Esto va a ser así?. Quien controla a los 140 pasajeros y a sus familias?. Lanzarote no tiene capacidad sanitaria para una pandemia a nivel local. A cruzar dedos.
Pues veremos cuando empiecen a llegar turistas sin control... Menos mal que el aire de los aviones es tan puro y tan limpio que se pueden hacer operaciones quirúrgicas dentro y por eso no es necesario guardar la distancia de seguridad... Si no fuera porque nos han dicho esto no nos creeriamos que el virus vino de China nadando
Este es el ejemplo de cómo la actitud y responsabilidad de los ciudadanos marca la línea de la infección. Este sujeto a sabiendas que debería estar confinado embarca en un avión ¿ multa o cárcel ?. Ojo que en nuestra isla la gente está pasando : véase el Charco en la tarde noche en Arrecife , en las cafeterías , pizzerías , heladerías la gente sin mascarilla , reunidos . Paseos sin mascarilla y distancia de seguridad . En la avenida de Playa Honda paseos masificados; así por cualquier sitio. Cuidado y a ver si de una vez entendemos que es necesario respetar todas las medidas de seguridad que nos marcan .
Este tipo de casos no hace ningún favor al turismo de Las Islas. Al final , por las negligencias de unos, las consecuencias las pagan otros. Hay que exigir declaracion jurada de los turistas, test PCR, SEROLOGICOS, recientes ( tipo pasaporte sanitario), medicion temperatura. a los viajeros de avión
En dos semanas tenemos un rebrote en Lanzarote, estos van a fastidiar la vida de mucha gente y la economía conejera...al tiempo...
dicen que el corona virus se transmite con las particulas de polvo;miren lo que hacen las barredoras de urbaser es espantoso y tercer mundista.
Las autoridades se encargarán de tapar los casos de contagio si éstos no son muchos. Si se desbordan los números solo cabrá rezar porque el sistema sanitario canario, y el conejero en concreto, no pueden hacer frente a una epidemia. No hablemos ya del de Fuerteventura. Pero si esto ocurre, la gente en general, por fín se tomará el problema en serio.
Pero es que nadie tiene luces suficientes para mirar más allá de lo que nos dicen los vendidos medios de comunicación. Salid de la cueva y ved la realidad o si no nos extinguidos fijo.
La mente de algunas personas es retorcida e irresponsable. Eso ya se sabía. Lo que me sorprende es la carencia de filtros de control por parte de AENA de Sanidad y de las fuerzas de Seguridad en este país Cualquiera puede subir a un avión sin más
Esta persona tendría que pagar todos los gastos derribados de su negligencia y una pena por su desobediencia al protocolo sanitario. Ánimo Lanzaroteñ@s.
Ahora que tienen el tema sanitario controlado y abastecidos de material los hospitales nos van a contagiar a poco a poco,hay mucho descontrol,trabajadores con la misma mascarilla 2 o 3 dias y pides y te dan una con 5o6 cajas en la estanteria y los medios ertes trabajando a la carrera para hacer en 4 horas lo que antes se hacia en 8

Añadir nuevo comentario