ACTUALIDAD

Cuatro contagios confirmados por la cepa británica en Lanzarote

Canarias detecta 49 muestras de la cepa británica

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 26/01/2021 - 20:28

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la variante británica del virus y concluido que hay un total de 49 muestras, mientras que no se han detectado ninguna de la brasileña ni la sudafricana.

En total se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica, periodo en el que hubo un total de 7.239 positivos, por lo que la cepa británica está presente en 0,67 por ciento de los casos.

De estas 49 muestras, cuatro proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife, donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre.

Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras dos, de Italia, y siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Galicia, entre otras.

La Consejería precisa que las medidas de contención de esta variante del coronavirus son las mismas que para el resto de variantes: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con quienes se relaciona, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados y quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Comentarios

¿se han vacunado todos los políticos de la isla?. Deberían dar la cara...

Añadir nuevo comentario