ACTUALIDAD

CSIF denuncia la gestión de la crisis del Covid-19 en el Área de Salud de Lanzarote

Critica la adopción de medidas en materia de prevención laboral obviando la participación de los representantes sindicales 

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/04/2020 - 10:34

El sindicato CSIF ha denunciado la carencia de material de protección de los trabajadores  debido, a lo considera, una “gestión política en la que prima el partidismo a la protección  de  los trabajadores sanitarios”.

Según CSIF, “las constantes reclamaciones de medios de protección de los trabajadores se han visto cercenadas por la Gerencia del Hospital” a la que acusa de estar “más preocupada por la imagen política de la gestión de esta crisis”.

Explican desde el sindicato que “han sido los propios sanitarios los que han movido sus contactos y usados sus medios para obtener equipos de protección de  forma  rápida  y  segura  gracias  a  la  labor  de  ciudadanos voluntarios”.

CSIF recuerda que “Canarias es la comunidad con mayor número de sanitarios infectados por SARS-Cov-19 y que  la  escasez  de  equipos  de  protección  individual  (EPI)  es pública y notoria en todo el país”.

Denuncian también  la  toma  de  decisiones  y adopción  de  medidas  en  materia  de  prevención  laboral obviando  la  participación  de  los representantes  sindicales  e  infringiendo  la  legislación.

Señalan que, desde el día 13 de marzo, este sindicato solicitó por escrito la convocatoria  urgente  del  comité  insular  de  seguridad  y  salud laboral para debatir sobre las medidas organizativas y preventivas a adoptar para garantizar la seguridad de  los  trabajadores  del  Área  de Salud  de  Lanzarote  frente  a  la epidemia del SARS-Cov-19.

Sin embargo, la decisión del gerente, José Luis Aparicio, y la directora de Área de Salud, Noelia Umpiérrez, ha sido la de “obviar dicha petición y negar la obligada  participación  de  los  representantes  sindicales incumpliendo  la obligación prevista en el art. 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos  Laborales,  que  obliga  a  la  dirección  a  consultar  y  contar con la colaboración de los representantes sindicales en la toma de decisiones y adopción de medidas de protección y de seguridad de los trabajadores”.

Por ello, insisten en que el gerente del Hospital y la directora del Área de Salud de Lanzarote,  han “cercenado” el ejercicio del derecho  a  la  libertad  sindical  negando  la  participación  de  los legítimos  representantes  sindicales .

Denuncian que desde la Gerencia se está llevando a cabo “la política de perseguir e insultar a los delegados sindicales” y que, de seguir por así, se verán obligados a iniciar acciones legales “en  defensa del  libre  ejercicio del  derecho  sindical  y  del derecho  a  la  intimidad   y   protección  de datos  de  los trabajadores”.

Comentarios

El del sindicato este es el que esta todo el dia haciendo entrevistas,poniendo a parir a la sanidad,diciendo que salen llorando y el esta de baja?El que quiere ser político y esta buscando su echadero?es el mismo?

Añadir nuevo comentario