SANIDAD

CSIF denuncia el traslado de enfermos del Hospital a Hospiten por la ausencia de TAC

Critican el uso de la única ambulancia medicalizada para la derivación de estos pacientes

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 12/11/2018 - 13:47

La sección sindical CSIF Sanidad ha denunciado que el Hospital Doctor José Molina Orosa está derivando las pruebas diagnósticas de TAC a Hospiten, lo que representa un coste extra para la sanidad pública, ante la ausencia de convenio entre el Servicio Canario de Salud y la clínica privada.

CSIF critica además el empleo de la ambulancia medicalizada para el traslado de estos enfermos del Hospital de Arrecife a Hospiten, lo que ocasiona que esta unidad de urgencias se encuentra inoperativa en ocasiones durante tres horas. En este sentido, la sección sindical recuerda que el fin primordial  de la ambulancia medicalizada con base en el hospital es para actuar en caso de emergencia vital fuera del recinto hospitalario y acudir en el menor tiempo posible. Recuerdan además que tan sólo existe dos ambulancias de estas características en la Isla y que la segunda tiene base en el consultorio de Playa Blanca.

El sindicato ha solicitado a la Gerencia del Área de Salud les comuniquen los motivos de la inoperatividad del TAC del Hospital, aunque creen que se debe al desmantelamiento del TAC actual por la instalación de un nuevo equipo de tomografía, por lo que entienden debería haberse puesto en marcha el nuevo servicio antes de prescindir el antiguo.

CSIF, que teme que esta situación se extienda durante al menos un mes, reclama además mantener la ambulancia medicalizada en el Hospital, solamente para actuar en cado de ser activados por el 112 para una emergencia vital.

Comentarios

Pregunta al sindicato, de lunes a viernes durante la noche y fines de semana, si de presenta una urgencia y necesitan hacerle resonancia como lo llevan a hospiten?
Señores del sindicato : lo del Tac es fuerza mayor y se ha buscado una solución intermedia. Sin embargo sí hay problemas graves que han generado la dimisión del director médico que soportaba toda la presión sin apoyo. El hospital tiene problemas y para el gerente no existen.
en el interes de los usuarios del servicio canario de salud, estamos muy preocupados con esta noticia y EXIGIMOS explicaciones del DIRECTOR DE AREA de SALUD, así como la puesta en marcha del nuevo TAC de forma inmediata. Reunión junta
Es inaudito y preocupante a la vez, ALARMANTE la utilización totalmente inadecuada de un vehículo MEDICALIZADO para tan sólo la realización de una prueba TAC, dado que su misión es actuar en caso de EMERGENCIA VITAL, activado por 112
El mensaje que mandé con la pregunta sobre la resonancia de las noches y festivos, estoy esperando me lo publiquen, sospecho que no me lo quieren publicar y porque será?
La resonancia, afortunadamente, es una prueba decisoria en casos muy concretos que no son muy frecuentes ( y aun así no nos parece lógico que disponiendo de ella, solo se pueda realizar de lunes a viernes y SOLO en horario de 8 a 13!!!!), por lo que sí son traslados por la medicalizada cuando así lo precise el paciente. El TAC, sin embargo, sí es necesario en multitud de casos de gravedad : ICTUS, traumatismos cráneo encefálicos, politraumatizados, tromboembolismos pulmonares..., desgraciadamente frecuentes en el día a día del servicio.

Añadir nuevo comentario