Criterio unánime de Cabildo y los ayuntamientos para reclamar "lo que le corresponde a la Isla"

AUTOR 0 COMENTARIOS 06/05/2013 - 15:09

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) había convocado al diputado Francisco Cabrera y al senador Óscar Luzardo, del PP, pero “se excusaron por no encontrarse en la Isla hasta después del debate de los presupuestos” estatales.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, lamentó que no se vaya a poder celebrar previamente esta reunión “ya que es precisamente en los presupuestos generales del Estado donde más se maltrata a Canarias y en particular a Lanzarote”.

San Ginés preguntó que van a votar ambos cargos públicos en las Cortes ante la petición de nuevas dotaciones para el puerto de Arrecife, el aeropuerto de Guacimeta, de 800.000 euros para el parque eólico de Inalsa o la propuesta de mantener la ayuda de nueve millones a la desalación del agua.

San Ginés también admitió el “lamentable” balance del grado de ejecución presupuestaria en la Isla con respecto a los presupuestos autonómicos. Un balance que se realiza, según Pedro San Ginés, “en el momento en el que se cierra el ejercicio presupuestario que es cuando únicamente se puede hacer y no antes”.

El presidente trasladó a los alcaldes su petición a los parlamentarios autonómicos de que planteen enmiendas para sanidad y educación valoradas en más de 11,8 millones, de proyectos que no se han ejecutado en 2012.

También ha solicitado que se añaden otros proyectos valorados en 3,6 millones, que incluirían unos dos millones para encauzar los barrancos de Arrecife hacia las redes de pluviales. Unas “obras de gran envergadura que requerirían del concurso también del Estado, ya que se trata de subsanar una deficiencia manifiesta de la obra de pluviales que ejecutó el Ministerio”, dijo.

Además de estos dos millones para obras de pluviales, se contemplan otras partidas por valor de 1.680.000 euros (para dos centros educativos en Tías y Playa Blanca por 500.000 euros; el reasfaltado de la Carretera de Mácher-Playa Quemada por valor aproximado de 1.000.000 euros y 150.000 euros para el saneamiento de La Graciosa).

En cuanto al borrador de los presupuestos del Cabildo para el ejercicio de 2013, cuya aprobación se prevé para finales de este mes, el presidente de la Corporación anunció a los alcaldes que incorporará un plan de cooperación municipal que con carácter plurianual, a cuatro años, estará cofinanciado con los Ayuntamientos.

Añadir nuevo comentario