DESTACAMOS

Costas publica un nuevo deslinde del Islote del Francés que impide cualquier edificación

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que todos los terrenos del islote deben ser catalogados como zona de servidumbre de protección de Costas, lo que prohíbe la construcción

Plano del deslinde con toda la superficie afectada por la servidumbre de protección, marcada en verde.
M. Riveiro 20 COMENTARIOS 03/10/2019 - 05:56

Las expectativas urbanísticas de los dueños del Islote del Francés se han evaporado. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de sacar el expediente para actualizar el deslinde del dominio público marítimo terrestre que afecta al islote, en el que cataloga toda su superficie como servidumbre de protección de Costas, lo que impide que se puedan construir nuevos edificios.

El Gobierno central ya había avisado de sus intenciones a través de una respuesta en el Congreso de los diputados a comienzos de año. Ahora lo hace de forma oficial en el expediente para actualizar el deslinde en el tramo de costa del Islote del Francés.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente señala en una resolución, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, que los terrenos correspondientes al Islote del Francés tenían la consideración de “suelo urbanizable” cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988, “por lo que les correspondería la anchura general de la servidumbre de protección” de 100 metros desde el límite interior de la ribera del mar.

La resolución, fechada el pasado 30 de agosto y firmada por el coordinador de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, José Ramón Martínez Cordero, forma parte del expediente del nuevo deslinde, que viene a actualizar el que se efectuó en junio de 1970.

La Demarcación de Costas de Canarias subraya que esa delimitación antigua “no se considera conforme” a la normativa vigente y resalta que pueden existir “bienes con características de dominio público marítimo terrestre no incluidos en el mismo”, de acuerdo con lo reflejado en un informe, del pasado mes de enero, del servicio de vigilancia de Lanzarote.

En el plano que incorpora el expediente del nuevo deslinde, que saldrá de forma inminente a exposición pública, toda la superficie del islote aparece como zona de servidumbre de protección marítimo terrestre.

La Ley de Costas establece que esa servidumbre tiene como objetivo la defensa e integridad del dominio público marítimo terrestre. Así que, aunque los terrenos sean de propiedad privada se limitan las instalaciones y las obras permitidas. En ese sentido, entre las limitaciones destaca la prohibición en la zona de servidumbre de “las edificaciones destinadas a residencia o habitación, incluyendo las hoteleras”.

Esta limitación despeja la posibilidad de que se produzca un desarrollo urbanístico del Islote del Francés. Sobre esta pieza de suelo, clave para el litoral de la ciudad, el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife llegó a plantear edificios de siete plantas de altura, con la posibilidad de levantar hasta 405 viviendas y construir 69.434 metros cuadrados.

En la última versión del planeamiento municipal, en fase de elaboración, se contemplaba como uso principal el residencial y como usos alternativos el hotelero o el comercial. No obstante, cuando se presentó el PGO el año pasado, su máxima responsable, Eva Padrón, reconoció que el futuro del islote estaba “condicionado” a lo que decidiera el Ministerio: si consideraba el suelo urbano y dejaba una franja de servidumbre de solo 20 metros daría vía libre a la construcción.

El Ministerio de Transición Ecológica, al entender que el planeamiento en vigor cuando se aprobó la Ley de Costas no recogía el suelo del islote como urbano, criterio plasmado en el expediente del deslinde, desbarata los planes de los propietarios.

¿Qué puede hacer ahora Cortezo con el Francés?

Jaime Cortezo, propietario del Islote del Francés, ha amenazado con indemnizaciones millonarias si no se le permite construir. Ha llegado a reclamar más de 200 millones de euros al Ayuntamiento. Por ahora solo ha encadenado derrotas.

Así, la Comisión de Valoraciones de Canarias acordó, en mayo de 2016, rechazar su solicitud de que se fijase un justiprecio del Islote del Francés. Sin embargo, el organismo recalcó que no existía ninguna determinación en el planeamiento de Arrecife que legitimase la expropiación. En el PGO en vigor, de 2004, el islote es un sistema general público y el Consistorio lo obtendría a cambio de compensar con suelo en La Bufona y Naos.

Con la decisión del Ministerio, que considera urbanizable, a efectos del deslinde, el suelo del islote y lo dibuja por completo como zona de servidumbre de protección, la normativa de Costas abre una serie de posibilidades a la propiedad.

Por ejemplo, impide construir viviendas u hoteles, salvo que cuente con una “autorización excepcional del Consejo de Ministros” por su “excepcional importancia” y “razones económicas justificadas”, pero excluye de la prohibición “las acampadas” y los “campings debidamente autorizados con instalaciones desmontables”. También puede, siempre con autorización, implantar instalaciones de cultivo marino o salinas.

LAS CLAVES DEL NUEVO DESLINDE

ANTIGUO. El deslinde que hasta ahora ha estado en vigor en el Islote del Francés se aprobó mediante sendas órdenes ministeriales en julio de 1965 y en junio de 1970. Ahora se tramita un nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre que se ajuste a la normativa de Costas que entró en vigor en 1988.

TRÁMITE. El pasado mes de abril se autorizó a la Demarcación de Costas de Canarias, encabezada por Rafael López Orive, para que incoase el nuevo deslinde. En julio se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica el plano con la delimitación provisional y la servidumbre de protección de 100 metros.

AUDIENCIA. La incoación efectiva del nuevo expediente se autorizó en el mes de agosto y el plazo para concluir su tramitación será de dos años desde que se publique. La notificación del inicio de la tramitación del deslinde se trasladó a comienzos de octubre al Ayuntamiento de Arrecife.

PLEITO. Los dueños del Francés esgrimen una sentencia de 1993 contra el Plan General de 1991. En la misma se decía que el suelo del islote debía ser considerado urbano. La clave es que, cuando entra en vigor la Ley de Costas en 1988, el PGO vigente era el de 1968. En aquella época “se aprecia claramente” en fotografías aéreas “que los terrenos en cuestión constituían un espacio sin urbanizar”.

Comentarios

puro estalinismo, después de existir una sentencia del supremo que dice que el suelo es urbano. los tribunales hablan, los politicos actúan asi es el psoe
jajajaja como si en una servidumbre de protección no se pudieran hacer cosas... la merma del dinero a indeminzar sería de solo un 20%, quien va a pagar el 80% coste de ese suelo?, y eso sin contar con que el tribunal supremo declaró el suelo urbano. los estalinistas lo tienen jodido,
es complicado decir tantas mentiras a la vez, pero si son felices....
¿ Cuanto paga la FCM, por darle bombo a la noticias y ponerla como cabecera ?.
Mucha mentira hay en ese articulo. Costas dice que le han dicho que el suelo es urbanizable, y lo pone por escrito. Hay sentencia y hay plan general, ambos dicen que el suelo es urbano consolidado. 20 metros.
En la pagina web de la comunidad autónoma y en grafcan hay una foto del islote del francés de 1950 donde esta totalmente urbanizado y edificado. A que viene la mentira de que "en 1968 se aprecia claramente en fotografías aéreas “que los terrenos en cuestión constituían un espacio sin urbanizar”. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. http://www.pilotajelitoralcanario.es/ Fotos antiguas, 1950
Cuando se incoa un expediente COSTAS propone, no impone. Los propietarios expondrán sus razones y costas las tendrá o no en cuenta, si no hay acuerdo se ira a los tribunales, y ahí es difícil que un juez no estime una sentencia firme de un compañero. Me da que esto tiene cloacas que no se han visto todavía paro puede que las veamos pronto. Una pieza muy golosa para los intermediarios.
el de los pelotazos midio a marea vacia juas juas juas
Algo no cuadra en todo este asunto. Lo desconcertante es que Costas justo ahora establece recortes tras sentencias judiciales a favor de los propietarios. Otra vez al juzgado , tiempo y el lugar de pena.
La verdad es que Cortezo es un [...], pero el favor de la opinión pública se lo curra, aunque sea para seguir saqueando los impuestos de los ciudadanos de bien.
Esto huele a que Arrecife seguirá siendo pocilga otros cuarenta años.
Algunos sueñan con el pisito en la planta 7 del Islote del Francés. Sí, se podrá hacer algo en zona de servidumbre pero no lo que le salga de los huevos a los propietarios. Las normas y las leyes para todos.
Mucho comentario a favor de ese propietario, es demasiado raro. Mucho interés especulativo. Que asco.
Cortezo ha dicho hoy en una emisora que va a solicitar licencia para hacer un cementerio, cosa que permite la servidumbre de protección. 24.000 tumbas a 12.000 euros a perpetuidad, nada de concesiones, 288.000.000 de euros. Toma del frasco carrasco! A calcular cuanto valdrá el suelo.
Si no se puede construir nada, cuando el ayuntamiento lo expropie tampoco se podrá construir nada o habría que devolver el suelo a los antiguos propietarios. ¿De que nos sirve ese suelo después de pagar una millonada si no se puede construir nada? Me parece una idiotez descomunal.
¡¡ Tendrán en cuenta la Avenida Olof Palmer de Pepe Espino, que ocupó parte del Islote del Francés por la zona norte, si algún día hacen un nuevo deslinde
Cortezo como gato panza arriba, anda nervioso, se le fastidia el pelotazo y la mamandurria, ganamos los ciudadanos que honradamente pagamos nuestros impuestos. Otra vez será, por desgracia.
Deberían llegar a un acuerdo razonable . Arrecife ganaría mucho con una estupenda plaza que ocupara todo el Islote. Un lujo. Y Cortezo no debería pedir 200 veces más de lo que le costó el Islote. Entre Costas y el Ayuntamiento podrían darle una compensación razonable. GANARÍAMOS TODOS.
Cortezo ha dicho hoy en o2 radio que un amigo le ha propuesto hacer un cementerio, luego dio las cifras. 60.000 m2 entre 15 metros cuadrados da 4.000 parcelas incluido viales y peatonales, una sepultura ocupa menos de 3 por 3 metros, y en esas 4.000 parcelas caben 6 enterramientos en una primera fase, 24.000 clientes a 12.000 euros a perpetuidad, 288.000.000 de euros. Si el suelo vale un 25% nos va acostar la broma 72.MILLONES MAS LOS INTERESES.
¿Como es que no se práctica un nuevo deslinde en Ginory con los mismos parámetros que en el francés, será porque el solar es ahora del Ayuntamiento? ¿Y si se tuviera que practicar por ley para evitar el agravio comparativo?

Añadir nuevo comentario