AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Costas da el visto bueno al Centro de Buceo de Puerto del Carmen, que se pagará con el Fdcan

El Cabildo destaca que colaborará en la financiación “dado el retraso que ha sufrido este proyecto debido a las autorizaciones necesarias y trámites”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/04/2018 - 07:55

Una de las principales inversiones pendientes de ejecutar en el municipio de Tías es el Centro de Actividades Subacuáticas (Centro de Buceo) de Puerto del Carmen, en Playa Chica, que cuenta actualmente con un presupuesto de 728.672 euros.

"Dado el retraso que ha sufrido este proyecto debido a las autorizaciones necesarias y trámites realizados ante la Dirección General de Costas, el Cabildo financiará este proyecto, tal y como se comprometió en 2016, con fondos propios de la Corporación y también con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)", explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Por su parte, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, anunció que "Costas ya ha dado el visto bueno al proyecto redactado por el ayuntamiento" y que el pleno de la Corporación que preside ha dado también "luz verde al mismo".

El proyecto está condicionado al reajuste de los metros cuadrados del edificio, que ocupará finalmente tan sólo una superficie de 200 metros cuadrados, a los 600 metros cuadrados de suelo autorizado, aunque "el ayuntamiento podría iniciar los trámites para sacar a licitación las obras a lo largo de los próximos meses", indicó Hernández.

El edificio tendrá vestuarios, cafetería y zona especial de baños, en dos plantas, lo que permitirá que los muchos buceadores que actualmente hacen uso de estas zonas al aire libre, puedan cambiarse y disponer de unas instalaciones adecuadas.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Tías hicieron un repaso de los proyectos pendientes de ambas instituciones en el municipio. En la actualidad están en ejecución obras de accesibilidad en la Playa Grande de Puerto del Carmen, adjudicadas por 275.000 euros.

El Cabildo ha concedido una subvención de 874.500 euros al ayuntamiento para la ejecución de un proyecto de reforma del tramo entre la avenida Italia y la calle Noruega, también en la Avenida de Las Playas, dotándolo a su vez de un carril bici y ganando espacio para el estacionamiento de vehículos, entre otras mejoras.

El alcalde informó de que el proyecto se encuentra actualmente en supervisión técnica y que "espera poder sacar a licitación las obras en un par de meses". La intervención se realizará gracias a esta subvención nominada del Cabildo con cargo a los proyectos de 2017 que la primera Corporación está financiando en todos los municipios a través de recursos propios procedentes del Fdcan.

El Ayuntamiento solicitó también al Cabildo que estudie financiar un nuevo y segundo pabellón deportivo para Tías, presupuestado en dos millones de euros que ya cuenta con proyecto y licencia, y que interceda ante AENA para poder ampliar la calzada del tramo de carril bici entre Playa Honda y Puerto del Carmen.

Carreteras y reasfaltado de calles

En materia de carreteras se han ejecutado obras por un importe cercano a los 700.000 euros para el refuerzo del firme del tramo Mácher a La Asomada, 200.000 euros destinados al reasfaltado y aceras de la calle Libertad en Tías, o más de 400.000 euros de la señalización y reasfaltado de la LZ-504 de Mácher a Puerto del Carmen, la LZ-505 de Tías a Puerto del Carmen y la intervención ejecutada en la LZ-40 del tramo aeropuerto a Puerto del Carmen, entre otras.

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo que dirige Saray Rodríguez tiene previsto ejecutar mejoras en las carreteras que afectan a este municipio, tanto en las de ámbito insular como en algunos viales de titularidad municipal, por un importe total que asciende a los 863.741 euros.

Añadir nuevo comentario