Ayuntamiento de Tías

Costas autoriza la construcción de la Estación de Buceo en Puerto del Carmen

Una inversión de 800.000 euros hará posible la apertura en el verano de 2019

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/05/2018 - 12:54

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado al Ayuntamiento de Tías la edificación y creación de una estación de buceo junto a la Pila de la Barrilla o Playa Chica, en la principal zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ya ha notificado al Ayuntamienro de Tías la concesión administrativa para la creación y apertura de estas instalaciones en una de las principales zonas para la práctica del submarinismo que existe en un territorio de Europa, enclavado en el litoral de Tías.

El grupo de gobierno municipal (PP y CC) se congratula de la 'vía libre' que ha comunicado Costas para que se puedan sacar a licitación estas obras, que cuentan con una inversión próxima a los 800.000 euros y cuya financiación está garantizada con fondos de Cooperación Municipal y del Fdecan.

La Demarcación de Costas de Canarias tiene desde este pasado 10 de mayo la resolución definitiva del Ministerio donde se otorga al Ayuntamiento de Tías la "concesión de ocupación de 966 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre a con destino a dentro de actividades acuáticas en Puerto del Carmen, T.M. de Tías, Lanzarote, Las Palmas". La concesión, según la resolución, tiene una duración de 15 años prorrogable por otro periodo de igual duración hasta un máximo de 30 años.

Proyecto

Este proyecto, autorizado por la Dirección General La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, permitirá la creación de una edificación con terraza de 470 metros cuadrados, una zona para facilitar el acceso y permitir la carga y descarga de los usuarios de las instalaciones de 202 metros cuadrados, una zona ajardina de 45 metros cuadrados, y una zona de continuación del paseo peatonal en la zona más próxima a la escollera, permitiendo el acceso directo al agua de los buceadores de 249 metros cuadrados.

El proyecto de la Estación de Buceo, encargado por el Ayuntamiento de Tías, ha sido elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ángel Pinedo Fernández, y el arquitecto Ignacio González Alonso, que data desde el 2016. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, han destacado que desde ahora Puerto del Carmen contará con este centro muy necesario y demandando por los submarinistas que viajan a la Isla para realizar inmersiones en esta zona del litoral de Puerto del Carmen donde se localiza la conocida como Catedral, uno de los grandes atractivos para las inmersiones en Lanzarote, que se localiza en el frente marítimo de la Playa Chica o Pila de la Barrilla.

Para el grupo de gobierno contar con este centro en la zona de La Tiñosa hará posible mejorar los servicios e instalaciones públicas en este enclave donde anualmente es frecuentado por más de 120.000 submarinistas, según de los datos de Turismo de Lanzarote y divulgados por Turismo Lanzarote.

Comentarios

En nombre de la mayoría de centros de buceo que forman parte de la asociación Buco, queremos hacer público nuestro total desacuerdo con este proyecto del que no sabemos quien se va a beneficiar. Somos nosotros y nuestros clientes los que buceamos en la zona en un 90%, el resto son buzos que vienen por libre. Nunca se ha hablado con nosotros sobre el diseño del proyecto, no se nos atiende en el Ayuntamiento de Tías para poder expresar nuestro desacuerdo y explicar los motivos por los cuales consideramos que el proyecto no es beneficioso y como se debería modificar. Esperamos que no se desperdicie todo ese dinero en hacer algo que nos perjudicará a todos.

Añadir nuevo comentario