De unos 500 metros de longitud

Costas abre un concurso para crear una playa artificial junto al puerto Marina Rubicón

Zona del litoral en la que se ejecutaría la playa artificial. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 19 COMENTARIOS 23/08/2017 - 07:13

La Demarcación de Costas de Canarias ha abierto un concurso abierto para otorgar la concesión para una nueva playa artificial en la localidad de Playa Blanca, junto al puerto deportivo Marina Rubicón, en la zona de Berrugo.

En enero de 2014, una empresa con sede en Gran Canaria, denominada Patuso, solicitó a Costas la concesión administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre para habilitar una playa artificial entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón, en un tramo de unos 500 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó este martes en el Boletín oficial del Estado el anuncio en el que concede un plazo de 40 días hábiles para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y llevarse la concesión para ejecutar la nueva playa artificial y explotar sus servicios.

Según el proyecto que presentó la empresa Patuso y que dio origen al procedimiento abierto por Costas, sería necesario descargar en la citada zona del litoral al menos 150.000 metros cúbicos de arena, así como la  construcción de barreras para evitar que el mal tiempo se lleve el jable.

Para obtener la arena, uno de los principales escollos del proyecto, se barajó extraerla de alguno de los bancos de jable que hay bajo el mar en diversos puntos de la costa lanzaroteña, como frente a Papagayo o Puerto del Carmen. Para ello se tendría que contar con visto bueno medioambiental. Otra posible alternativa que se planteó en el proyecto presentado en Costas sería traer la arena del exterior, lo que encarecería la ejecución de la playa artificial.


La playa artificial iría entre Playa Dorada y el puerto.

Características

La playa artificial sería la primera que se habilita en el sur de la Isla desde la década de los ochenta. La intención de la empresa Patuso, que ha promovido el procedimiento de la concesión ante Costas, es ocupar cerca de 20.000 metros cuadrados con la playa, denominada El Berrugo, y otros 79.500 metros cuadrados de agua. También ocuparía un millar de metros de una zona ajardinada y 150 para un quiosco y una terraza abierta.

Según el proyecto, se utilizaría el dique de Playa Dorada y el del puerto deportivo para limitar la nueva playa artificial. La inversión a efectuar alcanzaría los 2,9 millones y se pidió a Costas la exclusividad para colocar 600 hamacas, 300 sombrillas y juguetes náuticos.

El emplazamiento de la playa la situaría justo enfrente de una parcela hotelera que está pendiente de construir en el plan parcial Castillo del Águila y que pertenece a la empresa Yudaya, del grupo Hermanos Domínguez.

Comentarios

Me multaron y casi me llevan preso por pulpear en la zona. Ahora estos van y llenan de arena un espacio con un fondo extraordinario muy rico en viejas, pulpos, congrios...y todo por poner más sombrillas. Arrállate un millo, campeón.
Esa zona, al igual que el marina rubicon, tiene una roca de arena sedimentada realmente especial. En 50 años se darán cuenta, y como siempre, será tarde.
Me parece necesario porque si se empieza a hacer más hoteles necesitaremos más playas para no vernos como en Benidor o en otros sitios pegados unos a otros que eso deteriorar y a la calidad que se ofrece en Lanzarote y sobre que no vivimos de la cultura que esto no quiere decir que la olvidemos tenemos que pensar en lo que realmente nos da de comer y es el turismo con eso quiero decir que hay que tratar de mejorar las infraestructuras y eso sí haga las cosas bien no chapuzas que está vamos cansados y que el dinero que esté presupuestado se dedique exclusivamente a lo que se vaya a realizar no al bien de los bolsillos de otros conecto un saludo para todos los de Lanzarote
Claro, han realizado una macro urbanización en una zona donde apenas hay playas, y ahora toca machacar la costa y la naturaleza con elementos artificiales para darle sentido al desastre urbanístico que es Playa Blanca
Que disparate! Todo a medida. Primero un puerto ilegal y ahora esto
Espero que esta vez hagan un informe de impacto medio ambiental que demuestre si realmente se puede construir ahi una playa, no como ocurrio en la Marina Rubicón.
Querida Ana, aunque no veo mal la construcción de esta playa artificial en esa zona, ya de por si deteriorada por la construcción del puerto y hoteles del entorno, decirte que Lanzarote ni necesita más playas, ni más hoteles, ni más turismo, ni más población activa inmigrante. Lanzarote necesita renovar lo existente, reducir camas turisticas y turismo. Es ña unica forma de seguir teniendo calidad de vida en esta isla y no parecernos a Benidorm, ni a Ibiza. Quien quiera vivir rodeado de turismo de masas, saturación, etc... tiene las puertas abiertas para largarse de la isña de una p.. vez.
Continúa el saqueo de lo público...
Totalmente de acuerdo con el comentario 7.
aplaudo el comentario 7 y añado que a pesar del maltrato a la zona y a su diversidad hay que #PararYa y apostar por la sostenibilidad de la isla, lo contrario en cavar nuestra tumba.
Lanzarote, los mejores precios de Canarias
Quiero dar la enhorabuena a Costas por permitir hacer una playa artificial.
Totalmente de acuerdo con el 7
basta ya, la isla no necesita mas playas
No podría estar más de acuerdo con el comentario 7
no querian turismo? pues toma turismo, cuando esto sea como mallorca no lloren xD
Suma y sigue...Quièn se hará cargo de otra aberración más en Playa Blanca....dèjenme que piense
Viva el 7. Muera el plastico por todo lanzarote, las colillas, las bolsas, las latas, los coches de alquiler a 10 euros, los bungaloes, las farolas con comisionistas q pagan a alcaldes por poner 10 farolas por habitante y asi salir a leer el periodico a la calle en mitad de la noche...
Me parece necesario porque si se empieza a hacer más hoteles necesitaremos más playas para no vernos como en Benidor o en otros sitios pegados unos a otros que eso deteriorar y a la calidad que se ofrece en Lanzarote y sobre que no vivimos de la cultura que esto no quiere decir que la olvidemos tenemos que pensar en lo que realmente nos da de comer y es el turismo con eso quiero decir que hay que tratar de mejorar las infraestructuras y eso sí haga las cosas bien no chapuzas que está vamos cansados y que el dinero que esté presupuestado se dedique exclusivamente a lo que se vaya a realizar no al bien de los bolsillos de otros conecto un saludo para todos los de Lanzarote. Me parece un disparate comentarios como este, cuando debemos fomentar un turismo de calidad, un turismo que no transforme radicalmente las costas. Yo siempre digo "podemos vivir del turismo pero no de esta manera"

Añadir nuevo comentario