ECONOMÍA

Corujo y el sector tratan medidas anti-Covid para afrontar la recuperación turística

La autorización para realizar PCR a los turistas abre la puerta a los corredores seguros de Lanzarote con sus mercados turísticos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/09/2020 - 09:40

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo el viernes una reunión con el sector turístico para abordar las nuevas medidas que se implementarán para combatir la incidencia de la Covid-19 y afrontar la recuperación turística de cara a la temporada de invierno.

En el encuentro, al que asistió la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, junto a representantes del sector, se calificó de “muy positiva” la autorización por parte del Gobierno central a realizar pruebas PCR a todos los turistas que lleguen a la isla, tanto en origen como en destino.

La iniciativa abre la puerta y da luz verde al establecimiento de corredores seguros entre Lanzarote y sus principales mercados turísticos.

Se trata de una medida adicional de seguridad considerada de forma unánime como “indispensable para generar confianza entre los principales mercados y ofrecer las máximas garantías disponibles en la actualidad de control ante la detección de posibles casos de Covid-19”, aseguró Corujo.

La presidenta informó asimismo que “si bien aún es prematuro saber la fecha exacta de comienzo de la medida y el coste que supondrá, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, nos ha trasladado la previsión de que el protocolo esté preparado la próxima semana para, en principio, trasladarlo el día 28 a la Comisión Europea con una propuesta conjunta de todos los ministros del área”.

Corujo recalcó asimismo que “en estos momentos todos los esfuerzos están completamente volcados en el que debe ser el objetivo central: frenar y revertir la actual curva de contagios que presenta la isla, porque la salud de las personas, tanto turistas como residentes, es la principal preocupación y la máxima prioridad para este grupo de gobierno”.

En este sentido, dio a conocer las medidas de control sanitario que se han implementado para hacer frente a la pandemia, como “el aumento de rastreadores en la isla, a fin de controlar los posibles contactos estrechos de los casos positivos”, y el reciente anuncio del Gobierno canario de “incrementar los cribados en Arrecife para detectar contagiados asintomáticos”.

Asimismo Corujo valoró el diálogo, así como el esfuerzo conjunto y coordinado de colaboración público-privada, “que está resultando esencial para la salida a esta crisis”.

Anunció además otra acción que pondrá en marcha el Cabildo: análizar las aguas residuales de determinados barrios y zonas de la isla como medida eficaz para anticiparse y detectar la presencia local del virus.

Por su parte, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, destacó que “la posibilidad de abrir corredores turísticos seguros entre Lanzarote y algunos de los mercados principales, como pueden ser Reino Unido e Irlanda, tal como reivindique desde que se declaró la pandemia, es una magnífica noticia pues posibilita atraer a un número menor, pero suficiente, de turistas, que evitaría el hundimiento económico de la isla”.

Durante la reunión, Vázquez dio a conocer asimismo que Jet2, el principal operador turístico del primer mercado conejero, “ha hecho llegar directamente su confianza y máximo interés en poder retomar las operaciones con la isla a partir del 26 de septiembre, fecha en la que este grupo británico reinicia sus vuelos con Canarias”.

También se valoró que en estos días el Gobierno de Reino Unido se haya mostrado predispuesto a flexibilizar su posición inicial frente a la pandemia, barajando la posibilidad de diferenciar por regiones e incluso por islas, y no por países, a la hora de elaborar las denominadas listas verdes de destinos seguros, o la de reducir las cuarentenas de 14 a 7 días.

Se comentó además la intención mostrada por Alemania de eliminar a partir del 30 de septiembre su recomendación general de no viajar a zonas de riesgo covid, dentro de las cuales figura España, sin excluir a Canarias, y optar por analizar país por país la situación.

Añadir nuevo comentario