CABILDO DE LANZAROTE

Corujo señala que la instalación de DeCaires era temporal, que no tiene cobertura legal y que se puso sin acuerdo de los CACT

La presidenta del Cabildo expulsa a San Ginés por interrumpir durante el pleno

Saúl García 10 COMENTARIOS 07/10/2019 - 13:30

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ha señalado este lunes por la mañana, respecto a las instalación The rising tide, del artista británico Jason deCaires, colocada bajo el Castillo de San José, que tenía un permiso temporal, por un año, que ya ha caducado, y que se hizo sin informes técnicos ni artísticos y por decisión personal del consejero de los Centros y sin la autorización de dicho consejo.

Corujo dijo que la exposición se instaló en 2016 y después se pidió el permiso y que solo hay un informe de Patrimonio que era favorable porque se trataba de una exposición temporal.

Aseguró que  el interés de los Centros era “dar a conocer ampliamente la obra de De Caires”, tal y como se afirmaba en una nota de prensa. Aseguró que la decisión de instalar los caballos no tiene que  ver con el interés general sino con caprichos, filias y fobias.

La presidenta dijo que la obra es una segunda copia de tres previstas, y que la tercera, que iba a instalarse en Venecia o París, no se ha llegado a colocar y eso debe invitar a una reflexión sobre que  “ningún destino potente acoge algo que no es novedad”.

“No se justifica darle un espacio privilegiado en ese entorno que tiene que tener identidad propia, no aporta nada reciclar otro modelo sino potenciar los modelos que nos diferencian”, aseguró.

También puso en duda la valoración de la obra porque si 300 figuras cuestan 700.000 euros, cuatro no pueden 300.000 euros. 

El portavoz de CC, Pedro San Ginés, se burló de la pronunciación en inglés del nombre del artista por parte de la presidenta. “Permítame que la rectifique”, dijo. San Ginés aseguró que como el castillo no es Bien de Interés Cultural, no hacía falta informe de patrimonio pero que sí se pidió informe medioambiental a la Autoridad Portuaria.

San Ginés había hecho un recorrido por la figura de De Caires y señaló que su obra no le hace daño a nadie. “Si acaso esto hace daño a la FCM”, aseguró y dijo que al grupo de gobierno solo les gusta el arte si es del gusto de la Fundación”.

Lorenzo pidió que fuera permanente

Corujo reveló que fue el 16 de junio de este año, tras las elecciones, cuando el consejero delegado, José Juan Lorenzo, pidió al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que transformara la instalación temporal en definitiva.

Esta decisión, según Corujo, también se hizo sin cobertura legal, ya que el acuerdo final decía que era una cesión por diez años y el consejero se “saltó” esta decisión, así que “toca retirarlos”. Señaló que la transformación de temporal en definitiva supone tener que pagar 200.000 euros.

Expulsión de San Ginés

La presidenta también señaló que le cuesta entender “la pasión de ustedes por colocar en Lanzarote copias de otras obras”. “Porque usted no sabe nada de arte”, dijo San Ginés, sin tener la palabra. Corujo le contestó: “Han puesto ustedes más energía en los caballos que en la crisis de Thomas Cook” y San Ginés insistió en que si quería que le explicase lo que es una serie en arte.

Ahí comenzó una refriega en la que la presidenta advirtió a San Ginés de que no tenía el uso de  la palabra y acabó expulsándolo tas avisarle en tres ocasiones y cuestionar San Ginés el procedimiento Tras invitarle a salir del pleno, el portavoz de CC dijo: “Le agradezco la invitación pero la declino”. Finalmente se marchó del pleno. Sus compañeros de partido también lo abandonaron cuando finalizó la comparecencia de Paula Corujo sobre el libro de Fernando Castro Borrego.

Comentarios

¡¡ Muchacha, vete para la Barriada del Carmen en San Bartolomé, de donde nunca debiste salir ¡¡. ¿ Tu sabes, quien fue señor Juan" Peloto "?.
San Ginés y sus amigotes intentando seguir chupando del bote !!! Le parecerá poco el millón de euros públicos que pagaron a DeCarie por las estatuas del museo submarino que ahora quieren darle otros 200.000 euros por los caballitos que no quieren en ningún sitio, porque hasta en Londres los quitaron del río ... A ver si los quitan de una vez de ahí y de paso se llevan el contenedor horroroso que pusieron a la entrada del castillo.
Para despropósito el museo atlántico. Un puñado de esculturas sumergidas en la costa de playa blanca y que solo pueden apreciar aquellos que tengan equipo de buceo. Bravo.
Felicitar a Doña Dolores Corujo,un respetito,siempre es bonito.
Corrijo a San Ginés, el castillo estará o no declarado pero es un BIC a todos los efectos, por eso el contenedor también tuvo que ser informado. Era para una instalacíon temporal.
Lamentable espectáculo hoy en el Cabildo . Es vergonzoso que con los problemas graves que tiene la isla, nuestros políticos se comporten como colegiales bobos . Lo de los caballos es una estupidez tan grande que deberíamos exigir que los dejen donde están ( que no molestan ) y que se pongan a TRABAJAR. Señora Corujo usted hablaba de dignificar la institución ; hoy ha hecho usted lo contrario . Señor San Gines , por favor, abandone la política y dedíquese al campo a ver si se relaja . Inmensa tristeza .
El Castillo tiene incoado el expediente BIC y por consiguiente tiene entorno de protección activado por lo que era necesario el informe preceptivo. Fake de San Gines.
El debate aquí no es la bazofia de Decaires que coló Gopar para regocijo de corrupción canalla sino QUE PASA EN PATRIMONIO.
al sr. espino: caballos estan de moda... y no miras los contratos laborales ilegales en los centros turissticos... revise todos los que entren ahora por empresas temporales y que no sean para eventos o restaurasion, lloverán las denuncias y quedarán fijos en la empresa pública, becarios, sustituciones y prácticas...con estos contratos ya siguen fijos en departamentos como mantenimiento, marketing y experiencia de cliente... no hay nadie que vaya a presentar a madrid la guagua que se enchufa de timanfaya y envia una en practica que no saben como hacer para enchufar a dedo sin presentarse a una plaza... una de esas plazas que se paralizaron... parece que cc sigue gobernando que incluso la misma directora de experiencia cliente antes y ahora siguen igual, un poco de desencia y respeto por todos los que intentamo seguir adelante
hay que ser muy ignorante para confundir una vulgar copia con una serie firmada y limitada por un artista seguro que espino sabe tanto de arte como la presidenta como para hablar de vulgares copias jajajajaaaa cualquiera se partiría de risa al escucharles

Añadir nuevo comentario