ACTUALIDAD

Corujo critica que el Gobierno de Canarias haya “mantenido congelada su aportación” al Consorcio de Seguridad y Emergencias

La comunidad autónoma solo transfiere 378.000 euros de un presupuesto de más de seis millones de euros

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 27/09/2022 - 17:10

María Dolores Corujo ha solicitado al Gobierno de Canarias más financiación para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. La presidenta del Cabildo ha realizado esta petición en su condición de diputada regional por Lanzarote en el Pleno del Parlamento autonómico celebrado este martes.

La petición la formuló en la pregunta que dirigió a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de la que depende la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Corujo basa su solicitud en que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote "es el único que presta su servicio en dos islas, ya que La Graciosa ha sido reconocida como la Octava Isla de Canarias tras la reforma del Estatuto de Autonomía".

Corujo le ha preguntado al titular de la Consejería, Julio Pérez, por la previsión presupuestaria para 2023 y, a la vez, le ha pedido que, en el próximo ejercicio "figure una partida que reconozca esta situación”. “Estoy segura de que hará los esfuerzos necesarios para que así sea", dijo.

La creación de los consorcios contemplaba la financiación de estos entes en tres partes iguales: un tercio a cargo del Gobierno de Canarias, otro tercio a cargo del Cabildo correspondiente y otro por cuenta de los ayuntamientos consorciados.

“Sin embargo, los consorcios han ido extendiendo sus funciones hasta convertirse en actores fundamentales de la seguridad pública en sus territorios”, señaló Corujo.

En paralelo, "los presupuestos anuales de estos entes han ido incrementándose mientras que el Gobierno de Canarias ha mantenido congelada su aportación, hasta quedar situada por debajo del tercio que le corresponde", añadió.

Apenas 378.000 euros

Según el presupuesto del Consorcio del año pasado, el Gobierno de Canarias apenas transfirió unos 378.000 euros, frente a los más de 3,2 millones del Cabildo de Lanzarote. El Ayuntamiento de Arrecife aportó 723.000 euros, el de Tías 420.000 euros, el de Teguise 307.000 euros, el de San Bartolomé 226.000, el de Tinajo 75.000 y el de Haría 73.000 euros. Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenía contemplados 65.000 euros.

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote se constituyó en 2008 y está formado por el Cabildo de Lanzarote, la comunidad autónoma y los siete ayuntamientos de la isla. Su ámbito de aplicación "se extiende a todo el territorio de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa y los islotes".

Corujo tuvo palabras de reconocimiento hacia estos entes y su personal por "la extraordinaria labor desempeñada en los últimos acontecimientos ocurridos en el Archipiélago", citando como ejemplos los incendios, la crisis sanitaria de Covid y la tormenta tropical Hermine del pasado fin de semana.

Comentarios

Como son los fascistas…siempre se olvidan de Lanzarote. ¿No será por culpa de tu organización y tus conmilitones en parlamento y gobierno regional inútil?
Y ya si eso lo de Adislan tbien se lo pides a Julio Perez. Situacion insostenible de los trabajadores, dos meses sin cobrar, en una institucion fundamental para iska. Me parece increible.

Añadir nuevo comentario