sala josé saramago

Conferencia de Selena Millares en la Fundación César Manrique

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/09/2018 - 13:20

El jueves 20 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago de Arrecife, Selena Millares pronunciará la conferencia titulada ‘Encrucijadas artísticas del imaginario insular: César Manrique y la familia Millares’, que se incluye dentro del Foro Archipiélago en el que participan investigadores, intelectuales y creadores que reflexionan sobre diferentes temas relacionados con la cultura, la ciencia y el medio ambiente del archipiélago canario.

Selena Millares es escritora, y catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante en universidades de América Latina y Europa, y ha disertado sobre las letras hispánicas en numerosos foros, como la Residencia de Estudiantes, Casa de América, Ateneo de Madrid y Centro Cultural Generación del 27, además de muy diversas universidades españolas y también extranjeras, como las de Milán, Zagreb, Xalapa, Toulouse, Poitiers, Sassari, Católica de Chile, Toronto, Sorbonne (Paris IV), Perpignan, Roma (Sapienza) o Catania.

Entre sus libros de ensayo, destacan ‘La maldición de Scheherazade’, ‘Rondas a las letras de Hispanoamérica’, ‘Alejo Carpentier’, ‘Neruda: el fuego y la fragua’, ‘La revolución secreta y De Vallejo a Gelman’, o las ediciones de la obra de Juan Millares Carló y José María Millares Sall, así como ensayos sobre la poeta Josefina de la Torre Millares. También es autora de los poemarios ‘Páginas de arena’, ‘Cuadernos de Sassari’ y ‘Sueños del goliardo’, y de las novelas ‘Isla del fin del mundo’ y ‘El faro y la noche’, esta última incluye la historia de su familia en la "bella época" de la República y en el exilio interior.

Selena Millares ha recibido los premios internacionales Città di Sassari de poesía, y Antonio Machado de literatura, y es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

En el transcurso de su intervención, la invitada abordará cómo, a finales de los años treinta del siglo pasado, en plena guerra civil, la familia Millares Sall hubo de desplazarse a la isla de Lanzarote por imperativos de diversa índole. Esa estancia, en opinión de Selena Millares, fue decisiva en el proceso vital y artístico, tanto para el padre, Juan Millares Carló, como para sus hijos, los hermanos Millares Sall. El encuentro, así mismo, fue también fundamental para el artista lanzaroteño César Manrique, que desde entonces decidió entregarse a su fecunda labor artística.

 

Añadir nuevo comentario