artes y humanidades

Conferencia de José Albelda y José María Parreño en la Fundación César Manrique

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/04/2018 - 10:18

El próximo jueves, día 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la FCM, José Albelda y José María Parreño impartirán la conferencia ‘Humanidades ambientales: artes y humanidades en el camino hacia la sostenibilidad. Teoría y prácticas’.

El filósofo Jorge Riechmann cree que nos hallamos en el siglo de la Gran Prueba, caracterizado por el cambio climático, la disminución progresiva de la disponibilidad de energía fósil, y una crisis ecosocial creciente que va a modificar drásticamente nuestra civilización tal y como la hemos conocido.

Para adaptarnos a las nuevas condiciones, hace falta una profunda transformación de nuestro actual paradigma, que debe proceder no solo de la tecnociencia, sino, sobre todo, de las humanidades, del arte, del pensamiento creativo, de la ética ecológica y de una espiritualidad de carácter holístico.

A juicio de los conferenciantes, "desde las Humanidades Ambientales se puede contribuir a lidiar con estos retos de varias formas y en distintos frentes. Como demuestran los hechos, el conocimiento de los problemas no nos impulsa a la acción, y es que nos movemos más por emociones que por razones". En su opinión, "el arte y las humanidades trasladan precisamente al terreno emocional los fríos datos del científico y las sabias razones del filósofo". En su intervención, plantearán que el primer objetivo puede ser visibilizar causas y consecuencias de la crisis ambiental. El segundo, discutir críticamente el discurso dominante -antropocéntrico y consumista- que es la base de nuestro modo de relacionarnos con el medio. Y el tercer objetivo, proponer escenarios de sostenibilidad viables y atractivos. En opinión de Albelda y Parreño, es posible y deseable suturar la brecha entre ser humano y naturaleza, y practicar una vida basada en valores como el respeto y la autocontención. En su intervención desarrollarán estas ideas y presentarán ejemplos de prácticas artísticas que las materializan.

José Albelda es doctor en Bellas Artes, pintor y ensayista. Es profesor titular de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde imparte asignaturas vinculadas a la relación entre el arte, la naturaleza y la ecología. Actualmente es miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno, siendo Investigador Principal del proyecto de I+D+i: Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Asimismo, es director del Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental, título de posgrado de la UPV. Ha colaborado durante 20 años con el movimiento ecologista.

José María Parreño es profesor de Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Está vinculado a diversos proyectos académicos de investigación que estudian la aportación de las artes a la lucha medioambiental. Ha escrito textos críticos en catálogos de artistas como Schlosser, Lootz, Casás o Goldsworthy. Y comisariado exposiciones como ‘Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006’, (2006) y ‘Tierras en trance. Lucía Loren’ (2016). Es autor de libros de poesía y ensayo. Entre éstos es destacado el título Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo (2006) y Arte y Ecología (coordinado y editado junto a Tonia Raquejo) (2015).

Añadir nuevo comentario