ECONOMÍA

Concentraciones en Lanzarote para reivindicar el Primero de Mayo

Las principales reclamaciones en la Isla son unas pensiones dignas, mejoras en las condiciones laborales y en el acceso a la vivienda

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/05/2018 - 07:11

Dos concentraciones han servido en Lanzarote para respaldar la celebración del Primero de Mayo. Las reclamaciones de unas pensiones dignas, mejoras laborales y en el acceso a la vivienda y los servicios públicos han formado parte de los manifiestos.

La primera concentración, convocada por Comisiones Obreras, se desarrolló en la calle Real de Arrecife el martes por la mañana, y la segunda tuvo lugar en Puerto del Carmen y contó con la participación de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, como Somos Lanzarote, Izquierda Unida, Podemos y el PSOE.

En la concentración de Comisiones Obreras se hizo hincapié en la situación del mercado de trabajo, marcado por contratos temporales, que suponen “un 90 por ciento” del total, y de escasa duración: “Uno de cada cuatro dura menos de una semana”.

En el acto de Puerto del Carmen también se resaltó que el modelo económico de las Islas “se apoya en un modelo que precariza el empleo y la vida de las personas, que son sometidas a condiciones laborales de explotación, con los salarios más bajos de Europa”.

Además, se recalcó la elevada tasa de desempleo, que afecta “a más del 25 por ciento de la población activa de Canarias” y se subrayó que la “desigualdad” en las relaciones laborales “se ha instalado en unos niveles insoportables” una década después de que estallara la crisis económica.

También se reclamó acabar con una “pensiones de miseria”, poner coto a la temporalidad “injustificada”, mejorar las condiciones laborales que hagan posible una “vida digna”, con garantías para acceder a una vivienda “que no hipoteque vidas enteras”.

Además, en la concentración se puso el foco en la necesidad de mejorar los servicios públicos, con “una sanidad que no derive recursos al sector privado”, una educación pública “de calidad” y la “separación real de los poderes públicos”.

Añadir nuevo comentario