El Ayuntamiento encarga dos estudios

Comerciantes del centro destacan las dificultades para sobrevivir: “Es la peor época de Arrecife”

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J. Lahora 23 COMENTARIOS 16/10/2017 - 06:32

Es viernes por la mañana y el paisaje de la Avenida marítima, en su tramo restringido al tráfico desde que finalizaron las obras hace más de un ano, es desolador. Sin sombra donde cobijarse ni apenas potenciales clientes por las aceras. Los comerciantes de la zona coinciden en que su volumen de negocio ha disminuido. Desde la Cámara de Comercio estiman que se ha reducido “en un 40 por ciento”.

La Concejalía de Comercio de Arrecife ha encargado dos estudios que espera presentar en breve: un diagnóstico del sector comercial de Arrecife y un análisis de cómo ha repercutido económicamente en los negocios la reforma de la Avenida, el primer proyecto del plan de zonas comerciales abiertas.

Udho está al frente de la tienda de moda Daya, cerca del Puente de Las Bolas y sintetiza el sentir de los comerciantes consultados: les prometieron que las obras durarían seis meses y se alargaron más del doble. Algunos negocios tuvieron que cerrar. Luego estalló la polémica sobre el tráfico, entre los partidarios (principalmente el PSOE) y los detractores (básicamente CC, PIL, PP y Ciudadanos) de cerrarla a los vehículos privados. Se aprobó en pleno una consulta popular que, según acaba de anunciar la alcaldesa, Eva de Anta, se llevaría a cabo “en el primer trimestre de 2018”.

Fuentes empresariales consideran la gestión de la Avenida “una tomadura de pelo”. Udho se pregunta “qué empresario puede aguantar dos años en estas condiciones” y reclama la reapertura al tráfico. “La Avenida es el pulmón de Arrecife y al cerrarla nos han dejado asfixiados”, considera.

El Ayuntamiento ha habilitado una guagua lanzadera, una de las medidas complementarias del programa de zonas comerciales abiertas, pero hay comerciantes de la zona que aseguran que “pocos saben que es gratuita”. Desde el Consistorio, en cambio, se han destacado sus cifras: 10.000 pasajeros en julio, el último mes del que se dieron datos. Otras quejas de los comerciantes son la falta de aparcamientos públicos y la escasa implicación institucional por promocionar el centro de Arrecife.

Ángeles y Natalia, de Perfumerías Sam: “La Avenida está sucia, no hay árboles que den sombra y no hay interés en mejorarla”

La perfumería Sam lleva más de cuarenta años en la Avenida de Arrecife y, tras comprobar cómo se han perdido clientes y la facturación ha descendido, no descarta el cierre. La encargada, Ángeles, también apunta que durante el tiempo que se prolongaron las obras, la gente se acostumbró a ir a otros sitios a comprar. A la escasez de viandantes y clientes por la zona se suma la imagen que presenta el centro de Arrecife: “Es la peor de todos los tiempos, más sucia que nunca, sin árboles que den sombra y, si quieres arreglar algo, no te dejan”.

Mari Luz, de la tienda Desigual, dice que la situación del comercio en la Avenida marítima es “desolador”. “Deberían abrir el tráfico al menos un sentido”, opina. “Durante las obras tuve que enfrentarme al cierre del negocio durante veinte días porque me instalaron una grúa en plena entrada y, sin embargo, ahora que se ha ensanchado la zona peatonal se ve la calle más desértica”. Mari Luz pide más implicación del Ayuntamiento para resolver las carencias de la zona y reclama mayor presencia policial para hacer frente a los hurtos que se producen en el área comercial.

Mari Luz, de Desigual: “Durante las obras ya tuve que enfrentarme al cierre y ahora la zona se ve más desértica”

“Es la peor época que ha vivido este comercio desde que lo abrimos en 1966”, dice el encargado de Sham. “Las ventas han bajado, ya no vienen tantos clientes”, relata. También coincide con sus vecinos en que “la única solución es que reabra la Avenida al tráfico”, además de “difundir en varios idiomas información sobre centros de interés y que sepan que la entrada es gratuita”.

En ese sentido, destaca el papel que puede desempeñar la Casa de la Cultura para “atraer” a más gente a la zona. Los empresarios consultados temen que se acentúe la fuga de consumidores a otras zonas comerciales y que el centro de Arrecife caiga en el olvido. “Los que quieren venir no saben por dónde llegar, tampoco tienen dónde aparcar y por eso al final se van a centros comerciales”, opina Udho. Para Ángeles, es como si no hubiera “interés” en mejorar la situación. El cierre está en el pensamiento de todos.

Comentarios

Soy de Arrecife de toda la vida y viajo muy a menudo desde que tengo uso de razón y tengo Que decir que Arrecife nunca ha estado peor. Esta fatal, no sé como la alcaldesa se atreve a salir en las fotos de las fiestas y eventos. Me parece todo una... Juzgue usted mismo
Se han dado cuento que están hablando de una día que es puente y estábamos en alerta amarilla por calor. De toda la vida, y los que somos de Arrecife lo sabemos, cuando es festivo todo el mundo se va. Se queda vacío. El viernes estaría la gente en la playa o metidos en su casa. Hay muy mala intención en esta noticia. Y sigo opinando que el problema no es el cierre de la Avenida, sino el poco interés que despiertan los comercios de Arrecife a los consumidores. No hay aparcamiento y lo que ofrecen es de pena. Yo hace años que no voy, sino a un par de comercios, porque el resto no me interesa.
En relación al comentario 2 de "ciudadana", aunque en el artículo se hace referencia a que el recorrido por las tiendas se hace un viernes, aclaramos que no fue el pasado viernes sino otro anterior.
Llama la atención que la gente encuentre la forma de llegar (y aparcar) para comprar en la Calle Real, pero no tenga acceso a la Avenida, que está conectada físicamente. El problema de la Avenida es que no es una zona comercial sino una calle con cuatro tiendas mal contadas y con un enfoque cada vez mayor al turismo. En cualquier zona, con coches o sin ellos, renovarse o morir. Llenen la Avenida de terrazas y de paso descongestionamos el Charco, que se ha puesto insoportable.
Comerciantes y no comerciantes. Arrecife no ha cambiado en los últimos quince años. No hay parques nuevos y los que hay están en pésimas condiciones. El alcantarillado sigue igual de mal. La iluminación da pena. El casco viejo, es más viejo que nunca. No hay comercios nuevos. No hay oferta de ocio permanente (de la otra hay demasiada). Los espacios desaprovechados (castillos, puertos, avenidas...) sigue desaprovechados. En fin, que los alcaldes nuevos siguen haciendo lo mismo que los alcaldes viejos: nada.
peatonalizacion igual a: menos contaminacion acustica,menos polucion=mas calidad de vida.peatonalizar es la tonica general en cualquier ciudad del mundo.lo contrario es una cabestrada politica.
Soy vecina de Arrecife y creo que han dejado morir la avenida. Es una pena. Por mi parte, ya me he olvidado de esa bonita zona de mi ciudad, porque ni paso por allí. Mi opinión es que debería abrirla al tráfico en un sentido, porque terminarán con el comercio de la zona. Lo que no se ve, no se anima a visitar, sino que muy al contrario, se olvida.
La Avenida está bien cerrada al tráfico. Lo que tienen que hacer es llenarla de árboles, y no solo esos 4 que han plantado. Mejotar el ramitez cerda y el isla canarias, los cuales no se tocan desde hace 10 años. La gestión de la convejala de parques y jardines es vergonzosa, no se entera, es una incompetente en la matetia. Hay que charla de esa concejalia de una jodida vez. La Avenida hace años tenia una arboleda impresionate en la zona del Ramírez Cerda, vean fotos, actualmente están los alcorques tapados, sin árboles, ni palmeras. Llevan años y años asi. Es una impotencia tremenda la que siento en ver a la ciudad en ese Estado, por culpa de unos administradores wue no se enteran.
Y por cierto. Los comercios de la avenida se tienen que renovar o morirán, pasen 40 o 4000 coches.
Sam iba a cerrar antes de que hicieran la obra de la avenida. Ahora lo que espera es a que la activen con quioscos y dando vida al parque. Los coches no cambian nada.
no se por que tienen la idea feliz de que si se abre al tráfico va a mejorar el comercio,aparcando sobre la acera como antes o es que van a atender tipo mcauto?
La gente de los barrios ya no bajamos a la avda.....han bloqueado el acceso...no es un problema de comercios es de acceso....si coges lanzadera pierdes cerca una hora....15 minutos espera mas otros 15 atravesando avda mas otros 15 para acercarte al coche...comprobado...no merece la pena....podrian crear espacios de carga y descarga de gente y compras maximo dos minutos....pero no....y para los que piden peatonalizacion hay aceras por cada lado inmensas...no hay por donde cogerlo....
Irracional. Deberías viajar más por el mundo y ver ciudades modernas, donde el peatón a ganado protagonismo. Con mentalidad como la suya es por la que Arrecife jamás saldrá de su ostracismo. Que pena. ¿Pierdes 1 hora con la lanzadera? En una ciudad de las dimensiones de Arrecife, no hace falta ni lanzadera, solo hacen faltan utilizar las dos piernas. Gandula.
Pues yo si que puedo decir de experiencia de otro lado en la misma isla que el comercio en cuanto se cierra el tráfico cae un 40 o 50 % y en este sitio ya han pasado muchos años de cerrado y sigue desierto , y es se esperar que ningun negocio con esas pérdidas vaya a invertir más dinero para renovar es batante claro vamos y esos comentarios de renovar o morir ya se ve que vienen de una ignorancia en el mundo de los autónomos que ya de por sí están castigados por todos lados
Al paso que esto va lo mejor es que pongan una cancha de bolas
Al paso que esto va lo mejor es que pongan una cancha de bolas
Seguramente las obras también hicieron cerrar la mayoría de los comercios de la calle real debido a ni haber tráfico en esa zona. Seguramente nunca veo las terrazas de la avenida llenas de turistas y de gente comiendo y bebiendo. Vamos a ser serios los comercios que innovan y venden objectos atractivos y a precios competitivos no cierran puertas. La avenida nunca tuvo tanto turista como ahora y posiblemente porque la gente viene a visitar la isla y a relajarse, no viene a chupar humo de coches y ruido de camiones. Las terrazas las veo llenas que pregunten a los comercio de comes y bebes de la avenida
Desde que cerró la avenida, Arrecife se ha vuelto un caos. Nunca ha estado peor. Hace dos años nadie sabía lo que sucedía, no había planes alternativos y ni los conductores de las guaguas sabían por dónde tenían que ir. Cero planificación. Cuando por fin terminaron los trabajos, un año y tanto después, decidieron unilateralmente (el ayuntamiento) dejarla "semipeatonal", ¿Acaso no hay consulta a los ciudadanos? Cierran una de las dos vías principales que va de lado a lado de la ciudad y la que era más rápida. Si no te metes por la medular, que se ha empeorado con tanto tráfico, tienes que literalmente salir de Arrecife para volver a entrar. Los que votan por peatonizar la avenida no tienen nada que hacer sino pasear por ahí, seguramente frente a sus casa. Tanto dinero mal invertido en esa avenida y los barrios como Titerroy, argana, san Francisco Javier, Altavista y pare de contar, desastrosos. Calles rotas, paredes caídas, sucias, sin pasos de guagua... UN DESASTRE. DEBERÍAN ABRIR LA AVENIDA Y DIMITIR POR VERGÜENZA.
Decirles que estas semanas pasadas he tenido la suerte de visitar algunas CIUDADES marítimas con mayúsculas (Marsella, Génova, Nápoles o Palma de Mallorca) ninguna tiene su avenida marítima cerrada al tráfico, eso sí, han cerrado y restaurado sus cascos antiguos, calles estrechas, singulares y con encanto, donde el paseo es tranquilo y ameno. ninguna se ha suicidado como Arrecife. De modo que espabilen y déjense de cuentos chinos con la avenida.
Decirles que estas semanas pasadas he tenido la suerte de visitar algunas CIUDADES marítimas con mayúsculas (Marsella, Génova, Nápoles o Palma de Mallorca) ninguna tiene su avenida marítima cerrada al tráfico, eso sí, han cerrado y restaurado sus cascos antiguos, calles estrechas, singulares y con encanto, donde el paseo es tranquilo y ameno. ninguna se ha suicidado como Arrecife. De modo que espabilen y déjense de cuentos chinos con la avenida.
Decirles que estas semanas he tenido la suerte de visitar algunas CIUDADES marítimas con mayúsculas (Marsella, Génova, Nápoles o Palma de Mallorca) ninguna tiene su avenida marítima cerrada al tráfico, eso sí, han cerrado y restaurado sus cascos antiguos, calles estrechas, singulares y con encanto, donde el paseo es tranquilo y ameno. ninguna se ha suicidado como Arrecife. De modo que espabilen y déjense de cuentos chinos con la avenida.
Tenemos una calle cerrada al trafico, una de las vias principales, con negocios sufriendo el cierre al trafico y en consecuencia la falta de activación comercial.. Esto ya lleva tiempo afectando a la estructura empresarial de la zona, y la solución es sencilla, abrirla, porque se aumenta el trafico de vehiculos y peatones, lo cual crea asiduidad a las visitas, y porque ademas se descongestiona las vias interiores de la ciudad. Por favor , por el bien de todos. Apertura de la avenida ya.
Tenemos una calle cerrada al trafico, una de las vias principales, con negocios sufriendo el cierre al trafico y en consecuencia la falta de activación comercial.. Esto ya lleva tiempo afectando a la estructura empresarial de la zona, y la solución es sencilla, abrirla, porque se aumenta el trafico de vehiculos y peatones, lo cual crea asiduidad a las visitas, y porque ademas se descongestiona las vias interiores de la ciudad. Por favor , por el bien de todos. Apertura de la avenida ya.

Añadir nuevo comentario