ACTUALIDAD

Colectivos ecologistas denuncian la “opacidad” del Cabildo al tramitar la eliminación de “gran parte” del Plan Insular de 1991

“Esta política territorial liderada por el actual grupo de gobierno no es respetuosa con las normas de transparencia, buen gobierno ni con una democracia madura y participativa”

Diario de Lanzarote 24 COMENTARIOS 19/10/2022 - 21:58

Una decena de colectivos y más de 70 personas a título individual han denunciado públicamente la “opacidad” del Cabildo de Lanzarote, gobernado por PSOE y Podemos, al tramitar la eliminación “de gran parte de la normativa, determinaciones urbanísticas y directrices indicativas del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote de 1991”, que es el que está en vigor.

En la última comisión informativa de Política Territorial, donde se analizan los asuntos antes de pasar al pleno del Cabildo, se llevó un documento del PIO al que se le tachan lo que en la Consejería consideran determinaciones urbanísticas y directrices indicativas del planeamiento insular. El documento amputado del Plan Insular sería el que tendrían que utilizar los funcionarios del Cabildo desde que se aprobase en pleno.

“Queremos denunciar públicamente la opacidad y falta de transparencia de la política territorial del actual grupo de gobierno del Cabildo”, señalan los firmantes del comunicado. “De estos hechos, de gran trascendencia para la ordenación del territorio y para la preservación de la cultura de cuidado y protección del medio ambiente en Lanzarote, nos hemos enterado por la prensa”, añaden.

[Noticia relacionadaEl entierro del Plan Insular: se archiva el de Ezquiaga y se recorta el de 1991]

En ese sentido, critican que “el actual grupo de gobierno no ha generado el más mínimo debate ni campaña informativa” sobre la medida de dejar de aplicar decenas de disposiciones del Plan Insular de Lanzarote, “su alcance, eficacia” y “trascendencia”, ni tampoco los “objetivos de esta derogación” en la práctica “del instrumento de planificación territorial de la Isla”.

“No se ha sometido a debate ni a plazo de alegaciones e información pública una medida tan trascendente para la ordenación territorial de la Isla”, recalcan. Los colectivos que firman el comunicado son la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), la Confederación General del Trabajo de Lanzarote, Ecologistas en Acción, Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias, Papacría, Pueblo Maho, Transparencia Urbanística, Viento del Noreste y WWF.

Además, advierten que sobre lo que está tramitando el equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote con respecto al PIO, “ya se ha pronunciado en fecha reciente la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, que considera, con respecto a una aprobación similar llevada a cabo por otro cabildo, que “no es más que un acuerdo interpretativo que no tiene eficacia jurídica directa en la esfera externa de los administrados, destacando la irrelevancia jurídica fuera del ámbito interno de la administración”.

“Inseguridad jurídica”

Los firmantes del comunicado resaltan que “tras casi cuatro años” de mandato “no se ha tramitado un nuevo Plan” –de hecho está pendiente de llevar también a pleno el archivo del iniciado por el urbanista José María Ezquiaga- “ni se afronta una modificación sustancial plena del mismo, sino que se opta por una derogación sin efectos ni eficacia frente a terceros”.

A su juicio, “solo se pretende obviar la normativa del Plan Insular en los informes técnicos internos, sin que pueda tener efectos frente a terceros, lo que lleva inevitablemente a una inseguridad jurídica patente y a una previsible litigiosidad y conflictividad de gravísimas consecuencias”.

La justificación que se da en el expediente llevado a la comisión informativa de Política Territorial es que hay que adaptar el Plan Insular a la nueva Ley del Suelo, que entró en vigor hace cinco años.

Sin embargo, los colectivos aseguran que “la pretendida derogación” de parte del PIO de Lanzarote “excede con mucho lo dispuesto en la Ley del Suelo”, pues “no se limitan a dar por derogado las determinaciones urbanísticas contrarias” a la citada legislación autonómica, “sino que derogan determinaciones ambientales, energéticas, directrices que afectan al transporte público, a la subvención de la agricultura, a la preservación del paisaje y a los espacios naturales con carácter de directriz indicativa”.

“La forma de abordar esta derogación, como se señala en las sentencias ya citadas, no debe ser mediante un mero acuerdo interpretativo, sino mediante el abordaje de la preceptiva modificación sustancial plena del PIO de 1991”, recalcan.

“Torpe interpretación política”

En la misma línea, las asociaciones denuncian públicamente que “las determinaciones y directrices que se pretenden derogar” del PIO mediante acuerdo plenario, “no se someten al criterio de la legalidad establecida por la jurisprudencia sino a la torpe interpretación política efectuada por el equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, al derogarse directrices que afectan a suelos rústicos de protección y a actividades expresamente prohibidas por Plan Insular de 1991, como es la realización de rallys en los caminos rurales, caminos de tierra o caminos agrícolas”.

“Esta política territorial liderada por el actual grupo de gobierno no es respetuosa con las normas de transparencia, buen gobierno ni con una democracia madura y participativa”, recalcan.

En su opinión, “no tiene otra finalidad que la de autorizar o permitir actuaciones que chocan directamente con la cultura territorial de la isla, con la preservación del paisaje, con la condición de Reserva de la Biosfera de Lanzarote y con la Agenda 2030”.

Por ello, solicitan que se proceda a la retirada inmediata de la propuesta de tachar una parte importante del Plan Insular de Ordenación “y se afronte la necesaria y urgente modificación sustancial plena del PIO con todas las garantías jurídicas necesarias”.

Colectivos firmantes (por orden alfabético):

Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC).

Confederación General del Trabajo (CGT – Lanzarote).

Ecologistas en Acción Lanzarote.

Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC).

Papacría.

Asociación Cultural Pueblo Maho.

Transparencia Urbanística.

Viento del Noreste (Desert Watch).

WWF.

Firmas individuales:

Ginés Díaz Pallarés. Alberto Ucero Solís. Candelaria Herrera Morales (Yaya). Iban Sánchez Marín. Soraya Betancort Hernández. Irma Ferrer Peñate. Harry Willy Graner. Helena Ruiz Carballo. Famara Guadalupe Aparicio. Miriam Hidalgo Ivorra. Martín Luciano Guimaraes. Gara Goñi Godoy. Roberto Ramírez Felipe. Mónica Pérez Gil. Rafael Miguel Fuentes Moreno. José Goñi García. Juan Francisco Rodríguez García. Carlos Meca Martín. Cel Martín Cedrés. Julie Campagne. Laetitia Marthe. Ángel Quirós Menéndez. María del Valle Degregori Colombo. Stella Maris Colombo. Yulene Larrañaga Zulaica. Redwan Baddouh Beija. Rosa Elena Betancor Lemes. Andrea Eguren. Teresita Medina Falcón. Luis Guirao Fernández. Marta Orozco. Andrés Barreto Concepción. Gregoria Matos. Alberto Sanz Castrillo. Montse Ivorra Maqueda. Sofía Menéndez. José Luis Hidalgo Manzanera. Iara González Pérez. María Carmen Arocha Sánchez. Ignacio Arocha Sánchez. Jesús Melchor López Pérez. Christopher Rodríguez Izquierdo. Lidia E. Jorge Rodríguez. Valentín Jorge Ortiz Arocha. Ana Isabel Morales Francés. Michel Daniel Pérez Guillén. Yareli Cabrera Morales. María Elena Solís. Leanne Mousley. Enrique Jesús Eguren Criado del Rey. Miguel A. Robayna Fernández. Jaime Baleyron Ferrer. Lidia Poch Páez. María de la Paz Vargas Cejas. Ignacio Bastida. Lourdes Oteiza. Fernando Jesús Cabrera Galán. Andrea Rodríguez Báez. Flavia Baridon. José Luis Asensio García. Arantxa Hidalgo Ivorra. David Hidalgo Ivorra. Miriam Sánchez Vega. Matías Hernández González. Luz María Albelo Martín. Pablo Frade Perdomo. Claudia Díaz Hernández. Ezequiel Domínguez Hernández.

Actualización: 

Se suman a las firmas: Como colectivos: Ben Magec y ATAN. A título individual: Carmen Hernández Jorge. Domingo Matos. Ruth Nereida Corujo Saavedra. Idaira Villamandos Morales. Marisa Tejedor. Luz Mejías Barroso. José Luis García González.Francisco J. Pérez Pérez. Yarci Acosta Santana.
 

 

Comentarios

Loli, se te ve el plumero
Y Mario Alberto Perdomo no firma?
Yo habría firmado también y mucha más gente… Coruja, va a ser tremenda tu estallada.. esperemos no vuelvas a aparecer por la política nunca… seguirás con el cuento, sino de que ibas a vivir.
Este desgobierno acaba con la isla. Panda de destructores.
El gran problema no son las modificaciones legales de un texto sino que los planeamiento vigentes simplemente no se cumplen. A los señores firmantes de este manifiesto les pido que vayan al campo de Lanzarote y vean como los Planes Generales de Ordenación de los municipios, el PIOT y la Ley del Suelo son sistemáticamente inclumplidos. Es ahí, en el cumplimiento de la legalidad, donde deberían poner la atención y sus esfuerzos para conservar nuestra isla!
Dolores: “Chicos, ¿esto qué es? ¿no me habían dicho que toda la posible contestación insular estaba comprada con proyectos y subvenciones varias, o jubilada??” Carlos: “Tú ni caso Loli. Esto es lo más a que pueden llegar. Ellos ya están contentos con haber protagonizado esta pataleta” Mario Alberto: “Coincido con Carlos. Ellos son… como lo diría… cabezotas ideológicos… tenderán a votarnos a la mínima que le demos oportunidad. Vamos a pensar algo. Ya lo hemos hecho otras veces”
Uno de los que firma es un negacionista de la pandemia que durante el confinamiento nos decía que el virus es como una gripe y que no habrían vacunas durante mucho tiempo. En vez de pedir disculpas, eliminó la publicación y me bloqueó de su página. Piden transparencia y rendición de cuentas, pero para los demás.
Y no firma el que hace dos meses era director insular de medioambiente del Cabildo? Tampoco firma SEO Birdlife? Aquí hay tomate.
VA, lo tuyo es patológico ya!
Pero qué le pasa a este grupo de gobierno? Perdió el juicio.
Hay muchos que no hemos firmado porque no nos hemos enterado de la iniciativa. En cualquier caso, la modificación o aprobación de un Plan está sometido a la evaluación Ambiental y estratégica; por lo que su modificación sería recurrible y nula de pleno derecho.
lo que les interesa es parar el rally para causar otro follón que permita a LEP pescar en río revuelto. Los del Guincho ya se olvidaron de la condición que puso Manrique para apoyarles. ¡No hagan política con el planeamiento!
Hay un borrador donde se aparecen marcados unos +-150 parrafos con las partes que se eliminan. Las he ojeado y algunas son sorprendentes. ¿Cambiar la denominación de vivienda permitirá hacer apartamentos en garajes como se ven en Playa Honda para Airbnb? ¿Extracción de aridos? ¿Modificación de reglas para cuartos de aperos que al final son casas ilegales? Estas son las cosas que a mi me llaman la atención. Según he escuchado, van a hacer una reunión en La Casa del Miedo el viernes por la tarde.
Se suman a las firmas: Como colectivos: Ben Magec y ATAN. A título individual: Carmen Hernández Jorge. Domingo Matos. Ruth Nereida Corujo Saavedra. Idaira Villamandos Morales. Marisa Tejedor. Luz Mejías Barroso. José Luis García González.Francisco J. Pérez Pérez. Yarci Acosta Santana.
Veo muchas firmas de políticos de Podemos. Carlos Meca, Miguel Robayna, Elena Solís, etc. No conviene convertir al PIOL en trofeo político.
Saben si la FCM sigue existiendo? Ha cerrado?
qué esperaban de un cabildo manejado por un tipo como Espino
Me pregunto si dirían lo mismo si en vez de una presidenta fuese un presidente. Acaso Loli Corujo no es capaz de manejar el Cabildo, que para eso es la presidenta? Que para ciertos asuntos pueda buscar el consejo de Carlos Espino no significa que Carlos Espino la controle como una marioneta. Pero claro, la mujer siempre tiene que ser la que obedece ¿no? En fin...
La FCM quizás sepa que no es bueno para Lanzarote politizar el PIOL de esta manera. Manden su comunicado y exijan lo que es legítimo, pero ¿era necesario el ruido mediático? ¿era necesario poner los nombres de toda la gente que firma para convertirlo así en un nosotros contra ellos? ¿qué pasó con el diálogo, el buscar compromisos, y el luchar por la isla y no por una ideología política determinada? El PIOL debe ser un logro colectivo porque requiere de un consenso insular. No puede convertirse en un trofeo para el PSOE, para CC, para Podemos, para la FCM, o para los Ecologistas. Debe ser un logro de todos. De lo contrario no durará en el tiempo y por lo tanto no cumplirá su propósito. El PIOL requiere el espíritu de la transición, el de colaborar, transigir, y el estar dispuestos a desprenderse de la fantasía de lo mejor para aceptar lo suficientemente bueno. Causando escándalos demostramos no tener la madurez necesaria para consensuar un PIOL bueno y estable en el tiempo. Demasiada ideología, demasiada desconfianza, e insuficiente respeto por el decoro institucional, que siempre debemos tener presente que es el resultado de procesos democráticos que representan a la sociedad insular. El PIOL requiere que todos soltemos la pancarta y nos pongamos la corbata.
Podemos debe dar un golpe sobre la mesa y apartarse de Corujo, su jefe Carlos Espino, y el dinosaurio tránsfuga que les permite esta bacanal contra la isla. No se ha visto nada igual desde Dimas. ¿PSOE? Llámalo PIL.
Tienes razón, Espinista: la demostración del consenso es la de este grupo de gobierno, que comunicó, debatió, publicitó y generó consenso antes de pretender derogar 167 artículos del PIOT por la vía de un acuerdo plenario sin competencias. En cuanto a las firmas pública, derrochas ese espíriru democrático tan característico de la política insular: si quieres opinar presentate a las elecciones. Y en cuanto a la postura de la FCM, nadie ha banalizado tanto el mensaje de César como Loli Corujo o ¿ya hemos olvidado el ecoavión o el turismo premium como ejemplo del mensaje de Cesar?. Lavense la boca antes de hablar de César y respeten a la FCM como lo hemos hecho los colectivos. No la usen de escudo.
¡¡Soltar la pancarta y ponerse corbata¡¡¡, jajajjajajajajajajaja Qué gracioso¡¡ muy bueno
Hace falta hacer ruido y que estos políticuchos de hoy en día empiecen a escuchar la guillotina. Eso a pesar de que muchos medios siembran miedo en el pueblo esperando que se esconda como una avestruz y se comporte mansamente. Vivimos en democracia y el poder es del PUEBLO y no de estos cuatro gatos que están hundiendo la isla para irse a Panamá a disfrutar de lo arrasado! Luchemos por nuestros derechos Y NUESTRO FUTURO (y el de nuestros hijos)!!
Totalmente de acuerdo con el comentario 19. Eso es.

Añadir nuevo comentario