Cobots: qué son y por qué pueden ser excelentes para tu negocio

0 COMENTARIOS 25/01/2021 - 09:16

Lo más probable es que hayas escuchado algunos rumores o bien visto algún video de YouTube sobre cobots en algún momento. Después de todo, estas máquinas están comenzando a ganar más popularidad en el mundo de la producción de alimentos e industrias manufactureras. Sin embargo, aún puedes estar confundido sobre qué es realmente un cobot y para que se usa en el mundo empresarial e industrial.

¡Vamos a darte una descripción exacta de lo que hace un cobot y también describiremos algunos de sus principales beneficios!

Entonces, ¿qué es un Cobot? Los robots colaborativos, o "cobots" para abreviar, son robots especialmente diseñados para trabajar junto con los humanos.

Esta cualidad amigable con los humanos los coloca en una categoría diferente de los robots industriales que son de ritmo rápido pero a menudo están limitados y aislados para la protección humana.

Los cobots pueden imitar las acciones repetitivas de los trabajadores humanos con facilidad, y también pueden trabajar aproximadamente a la misma velocidad que un humano, ¡si no más rápido! En general, el objetivo principal de un cobot es trabajar juntos y colaborar con los trabajadores humanos, al tiempo que libera el exceso de estrés en la mano de obra durante la producción.

Principales beneficios de un Cobot:

Ahora que ya conoces los conceptos básicos, es posible que te preguntes por qué elegirías un cobot en lugar de un robot industrial clásico. Cada tipo tiene sus propios beneficios únicos, por lo que depende de cuáles sean las necesidades de automatización y cómo afecta el proceso de producción la incorporación de robots .

Pero es cierto que existen ciertos aspectos de robótica industrial en los que los cobots sobresalen.

1- Están a salvo. Los cobots tienen sensores integrados que les permiten trabajar de manera segura junto con los humanos. Una de las características de seguridad más comunes es la capacidad de respuesta táctil, donde el cobot dejará de moverse si detecta algún contacto físico, evitando así lesiones por colisiones.

2- Tienen una huella pequeña. Los cobots son más pequeños que la mayoría de los robots industriales y utilizan mucho menos espacio en el piso de producción. No solo eso, sino que, dado que los cobots son seguros para trabajar con humanos, tampoco suelen necesitar protección de seguridad.

3- Son fáciles de usar. Los cobots están diseñados para ser fáciles de usar, lo que permite que cualquiera los utilice incluso si no tiene experiencia en robótica. Básicamente, si puedes usar un teléfono inteligente, ¡también puedes usar un cobot!

4- Son polivalentes. Un solo cobot se puede programar para que tenga múltiples funciones, por lo que cambiar un cobot para colocar bandejas en un cobot para decoración de glaseado es pan comido. Los cobots suelen ser móviles, lo que les permite desplazarse por el piso de producción para brindar apoyo donde sea necesario.