TRIBUNALES

Club Lanzarote se niega a que el Gobierno corrija un ‘regalo’ de más de 60 viviendas

El Gobierno de Canarias ya ha iniciado un procedimiento para anular la corrección de errores del Plan General de Yaiza que permitió el aumento de la edificabilidad

Transparencia Urbanística califica la modificación del PGO “un capricho” cometido a “sabiendas de su ilegalidad y de su injusticia” con el que “se ha pretendido favorecer a un promotor privado”

Saúl García 5 COMENTARIOS 07/04/2018 - 08:15

Club Lanzarote, la empresa promotora del plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca, se ha opuesto a que se cierre un procedimiento judicial iniciado por una denuncia de Transparencia Urbanística por el ‘regalo’ a esa empresa de la posibilidad de construir 63 viviendas más en ese plan parcial.

El propio Gobierno ha iniciado el trámite para anular una corrección de supuestos errores en el Plan General de Yaiza con la que se dio vía libre en la Cotmac a que en esa parcela se pudieran construir 105 y no 42 casas, como le correspondía en principio.

Los servicios jurídicos del Gobierno consideran que el procedimiento judicial se debe suspender puesto que ha iniciado ese proceso de revisión de oficio del acuerdo de la Cotmac y porque el acuerdo impugnado pudiera no ajustarse a derecho.

Transparencia Urbanística argumenta, en el procedimiento, que lo que la Consejería de Política Territorial “llama eufemísticamente un error material, no es otra cosa que el empecinamiento arbitrario e ilegal del viceconsejero de Política Territorial (Jesús Romero) de regalar a un promotor 63 viviendas”.

Además, califica el acuerdo de la Cotmac como “un capricho, una arbitrariedad manifiesta, una infracción burda y grosera del ordenamiento jurídico, cometida a sabiendas de su ilegalidad y de su injusticia, con la que se ha pretendido favorecer a un promotor privado abriéndole una vía para su exclusivo servicio, para evitarle tener que acudir al cauce normal de una modificación o revisión del planeamiento”.

Señala que si se hubieran respetado los argumentos esgrimidos en el informe jurídico, que hizo suyos la ponencia técnica oriental (de la Cotmac) no se habría adoptado el acuerdo recurrido, y no habría sido necesaria la interposición de recurso contencioso-administrativo”. Por eso pide que se condene en costas al Gobierno.

Por su parte, Club Lanzarote pide que siga adelante el procedimiento judicial porque “el hecho de que se incoe un expediente de revisión de oficio no prejuzga el resultado final de dicho procedimiento, ni deja sin efecto el Plan”.

La promotora de la urbanización Montaña y añade que “en el supuesto de que finalmente se acordase la revisión del acuerdo de la Cotmac de 6 de marzo de 2017, tendría sentido debatir si el presente recurso ha perdido su objeto o no. Pero es evidente que el acuerdo de incoación de un expediente de revisión no supone la nulidad de la disposición que origina dicho expediente, de modo que debe concluirse que el presente recurso contencioso no ha perdido su objeto”.

Error material

El acuerdo de la Cotmac por el que se ampliaba la edificabilidad de esa parcela se tomó en marzo del año pasado, a pesar de la postura contraria de la ponencia técnica de ese organismo y con un informe jurídico en contra del propio Gobierno de Canarias.

El cambio se produjo a raíz de la petición de la empresa Club Lanzarote, que dos años después de la aprobación del Plan General de Yaiza solicitó una “corrección de error material” en cuanto al número de viviendas en una de sus parcelas.

Comentarios

Hemos puesto a los zorros y a las zorras a cuidar el gallinero. La Justicia ha fracasado. Ni se han asustado ni han dejado sus prácticas criminales. La Isla se desliza a un nuevo período de re-masificación y destrucción de la calidad de vida.
Pregúntaselo a jfr si no lo hace el los demás nunca lo podrían hacer aun con la pasta en la mano caminen caminen
Pues en caleta de Famara ocurre exactamente lo mismo, quieren ampliar el pueblo frente a la playa del perejil aún siendo una zona de extrema sensibilidad y super protegida,ya verán la de denuncias y de problemas que les vienen a alguno
Si siguen construyendo el frente marítimo de Famara dejará de circular la corriente de jable norte-sur y desaparecerán las playas que quedan como ya desapareció El Cable ( ahí se formaba una duna gigantesca ) , Playa Honda ( cuando yo era chico había playa, ahora solo rocas ) ... Estamos gobernados por una mezcla de ignorantes y de descerebrados y movidos por la codicia de unos pocos.
Agujero negro el que tienes en tu cabeza.......la justicia no ha fracasado y nunca fracasa, lo único que nunca llueve a gusto de todos y cuando esto ocurre es que la justicia es muy mala.

Añadir nuevo comentario