Ofensiva contra el Cabildo tras la incautación

Club Lanzarote pide la nulidad de la adjudicación del agua en la Isla a Canal Gestión

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 09/10/2014 - 13:23

La respuesta a la incautación de la desaladora de la urbanización de Montaña Roja (Playa Blanca) ya ha llegado: la promotora de la urbanización, Club Lanzarote, ha pedido la nulidad del contrato de adjudicación del agua en la Isla a la empresa Canal de Isabel II.

El Consejo Insular de Aguas decidió incautar el pasado mes la desaladora y las redes de abastecimiento de Montaña Roja con el argumento de que no tenía permiso ni para producir agua ni para venderla, como venía haciendo.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, Club Lanzarote denunció ante el Juzgado de guardia la incautación de su desalinizadora de la urbanización Montaña Roja por el Consorcio de Aguas “mediante el uso de la fuerza y sin ninguna orden judicial que la autorizara”.

Ahora, la empresa ha solicitado al pleno del Cabildo “la revisión de oficio y la declaración de nulidad” de los acuerdos de la asamblea general del Consorcio de Aguas de Lanzarote (Cabildo y ayuntamientos) que iniciaron el procedimiento y adjudicaron el contrato de concesión del ciclo integral del agua a Canal de Isabel II.

Así, Club Lanzarote solicita que se declare nulo y sin efecto el contrato suscrito el 23 de mayo de 2013 entre el presidente del Consorcio de Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la mercantil Canal de Isabel II.

En su petición, que seguramente sea rechazada, abriendo la vía de un posible recurso judicial, Club Lanzarote alega que la Ley de Contratos del sector público “establece que los contratos pueden adjudicarse mediante procedimiento negociado”, como sucedió, “cuando, tras haberse seguido un procedimiento abierto, no se haya presentado ninguna oferta”.

“Salvo que”, añade, “las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, con el fin de garantizar el principio básico de libre concurrencia”.

Club Lanzarote solicita la revisión de oficio y la declaración de nulidad “por modificación sustancial de las condiciones iniciales del contrato que se sometió a concurso y que fue declarado desierto”.

Según Club Lanzarote, “las modificaciones sustanciales afectan a condiciones esenciales del contrato, canon, precio y obligaciones y, por tanto, es ilegal conforme al Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector público”.

“Entre estas modificaciones”, agrega, “cabe citar, la duración del contrato, en el que se sometió a concurso se establecía una duración de 25 años y en el contrato final de 30 años (un incremento de un 20 por ciento); las inversiones, en el pliego inicial de 15,7 millones de euros y en el contrato final de 54,4 millones de euros; los porcentajes de los cánones y, por último, su forma de pago”.

A su juicio, “las modificaciones operadas en el pliego y en el contrato son sustanciales, encontrándonos con un contrato radicalmente distinto, que no podía adjudicarse mediante el procedimiento elegido (negociado con publicidad), dado que la ecuación económica-financiera del contrato inicial nada tiene que ver con la que sirvió de base a la licitación inicial”.

La empresa sostiene que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que una modificación del precio de un 10% ya constituye en sí misma una modificación sustancial”.

Comentarios

Semejante sarta de tonterías es imposible que las haya escrito un abogado serio, la desaladora ni tiene permiso ni podrá tenerlo nunca para realizar la actividad que estaba haciendo y punto, a llorar a la marea.
El abogado que presenta esa solicitud de anulación del contrato con Canal Gestión es don José María Baño León, que, además de abogado, es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia. Y no tiene nada que ver con el permiso a la desaladora de Montaña Rosa, sino que se refiere al contrato del Cabildo con Canal Gestión, denunciando las ilegalidades que se habrían cometido al firmarlo. Así que la cosa se va a poner interesante.
Lo que esta claro es que empieza el baile. Cuanto nos apostamos a que dejan a Canal Isabel segunda sin contrato y adjudicación????, y cuanto se apuestan a que todos vamos a tener que pagarles indeminizaciones millonarias primero a CLUB LANZAROTE por la c a g a d a del presi y luego por la nulidad de la adjudicación al segundo. Tiempo al tiempo. Si esto se arregla será porque le pagan muy y mucho a club lanzarote. Y cuanto nos apostamos a que la audiencia va a obligar a admitir la querella de club lanzarote, y de que a la policia local le levantan los pies del piso por haber actuado SIN ORDEN JUDICIAL... En que pais vivimos. hagan apuestas a caballo ganador.
Y si habían supuestas "ilegalidades", ¿por qué se denuncia ahora por parte de esta empresa y no antes? Todo esto es una rabieta de niños chicos. Rufo, tanto que sabes, ¿a qué partido político perteneces? CAFRES
Baño el que le van a dar
TOMA PEDRITO NO TE QUEDA NADA
Pedrito wue lis jueces ya se están hartando.....
Se puede liar parda... esta es la consecuencia de tener políticos de bajísimo nivel profesional... y al final lo acabará pagando Pedro Pueblo (y no Pedro San Ginés)

Añadir nuevo comentario