“Bloqueada” la entrega de 15.000 metros

Clavijo y San Ginés instan a Arrecife a ceder suelo para 200 viviendas públicas

Fernando Clavijo y Pedro San Ginés. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 25/01/2018 - 20:28

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, han coincidido este jueves en apremiar al Ayuntamiento de Arrecife para que ceda el suelo necesario sobre el que construir unas 200 viviendas de promoción pública.

Clavijo destacó que “hay un problema evidente” de falta de vivienda en Lanzarote, que San Ginés apostilló que era en la actualidad una de las grandes preocupaciones en la Isla. El presidente del Gobierno precisó que el Ayuntamiento tiene que ceder unos 15.000 metros cuadrados de suelo en la zona alta de Los Geranios, junto al barrio de Maneje.

De esa bolsa de suelo habría que segregar dos parcelas, acometer la urbanización de los terrenos, licitar los proyectos y acometer luego la construcción. “Si en abril o mayo no está resuelta” la cesión del suelo “tendremos que renunciar a la aspiración de que en este mandato se puedan entregar las viviendas, por mucho que se simultanee la urbanización con la construcción” de las casas, advirtió Clavijo.

En el presupuesto autonómico hay contemplados tres millones de euros para el proyecto, que en principio iba a contemplar la construcción de 100 viviendas. Sin embargo, San Ginés desveló que la intención es ejecutar tres promociones de 67 viviendas de promoción pública. Sería necesario emplear unos 19 millones de euros para urbanizar y edificar las viviendas.

"Otras novias" para el proyecto

El presidente del Cabildo recalcó que es fundamental “desbloquear” la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento y resaltó que en el último año han fijado su residencia en Lanzarote unas 4.500 personas. También reclamó al Consistorio capitalino que pusiera a disposición suelo para construir el centro de salud de Argana.

“Hay otros ayuntamientos que están ávidos para ceder suelo y que se pueda construir viviendas en sus municipios”, aseguró San Ginés. El presidente del Gobierno insistió en que, de no salir adelante la ubicación del proyecto en Arrecife, si el Cabildo propone otro municipio, el Ejecutivo regional lo estudiaría. San Ginés subrayó que es preferible la opción de la capital, al “concentrar la mayor parte de la población”, pero recalcó que el proyecto de viviendas de promoción pública tiene “otras novias”.

Comentarios

4500 personas que han venido para saturar nuestros servicios. El turismo de masas es el principal problema de esta isla para los próximos años.
La construcción de VPO sólo son parches. Si se controlara la llegada de gente foranea y sobre todo e limitará la entrada de turistas, otra isla seria posible. Menos cantidad y más calidad. Ni una cama más. No a las playas artificiales.
A ver si es verdad cantinero o esto es humo por que llega años electorales
Eso ....que de donde roban los políticos y constructoras es de ladrillazo y obras .... Lo de obligar a los bancos a poner en alquiler las viviendas q tienen cerradas y que pagamos los ciudadanos con el rescate a la banca ...ya tal...no nos metamos en esos temas q con la xenofobia y aporofobia galopando a los de siempre les va bien

Añadir nuevo comentario