Urgen a encauzar el barranco fuera del pueblo

Clavijo recorre varios puntos de Haría y Órzola, donde se produjo “una gran catástrofe”

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 28/10/2015 - 06:47

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó el martes por la tarde varios puntos del municipio de Haría, entre ellos Órzola donde, según destacó el alcalde, Marci Acuña, las lluvias provocaron “una gran catástrofe medioambiental”.

El primer edil de Haría subrayó que “fruto de la escorrentía de agua se ha depositado mucho lodo” en la bahía de Órzola y destacó la urgencia de canalizar el barranco “hacia las afueras del pueblo”. Acuña destacó que “en algunos sitios” de la bahía de Órzola hay “un metro de lodo, y eso hace que la vida que hay en ese fondo marino quede destruida totalmente”.

 A este problema se añade la presencia de seba, que cuando entra en la zona del muelle “no vuelve a salir” porque con la ampliación del puerto “hemos cerrado la bahía”. “Eso crea un problema medioambiental de primer nivel” al que hay que dar “solución”, resaltó el alcalde.

El organismo público Puertos Canarios, que depende del Ejecutivo regional, tiene sobre la mesa un proyecto de unos 520.000 euros para encauzar el barranco de Órzola, a financiar en un 60 por ciento por el Cabildo y el resto por el Gobierno. Este proyecto, dijo Acuña, “tiene una traba burocrática” que urgió a resolver para “impulsar” su ejecución.

El presidente del Gobierno canario visitó junto al alcalde de Haría, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el diputado David de la Hoz, entre otros cargos públicos,  las principales zonas afectadas por las lluvias de los últimos días.

“En algunos sitios” de la bahía de Órzola hay “un metro de lodo, y eso hace que la vida que hay en ese fondo marino quede destruida totalmente”

Así, estuvieron en Tabayesco, donde varias familias han perdido “todos sus enseres” por las inundaciones, y en el balneario y playa de La Garita de Arrieta. El alcalde señaló que el Ayuntamiento está “trabajando” con el Cabildo para intervenir en el barranco de Tabayesco, “el más afectado” por las lluvias.

El alcalde de Haría también apuntó que “el 80 por ciento de los caminos agrícolas” del municipio “están intransitables”, y que por la oficina que ha abierto el Ayuntamiento norteño para atender a los afectados por el temporal, han pasado unas 30 personas principalmente para “notificar daños en sus fincas agrícolas”.

“Vamos a ayudar a los que lo necesiten”

Acuña recalcó que han solicitado al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo que ayude económicamente a “las familias que han tenido pérdidas importantes en sus casas” y “el Gobierno se ha comprometido a echarnos una mano”.

Por su parte, el presidente del Gobierno indicó que el balance concreto de los daños de las lluvias en Lanzarote debería estar finalizado “antes del viernes”, que es cuando se celebra el Consejo de ministros, del que espera una declaración similar a la antigua figura de “zona catastrófica” y que arbitre “ayudas” para las zonas afectadas del Archipiélago.

“El Gobierno de Canarias se ha puesto a disposición del Cabildo y del Ayuntamiento para colaborar en todos los trabajos necesarios y, para una vez analizada la situación de familias que han visto dañados sus enseres, ver qué posibilidad vamos a poder hacer llegar ayudas a esos ciudadanos”, explicó Clavijo.

El presidente del Gobierno insistió en que “las instituciones vamos a estar ahí” para “ayudar a aquellos que lo necesiten”, al tiempo que prefirió ser “prudente” y no dar cifras concretas del valor de los daños ocasionados por las lluvias hasta que se evalúen por las corporaciones locales.

Comentarios

Añadir nuevo comentario