CONSEJO DE GOBIERNO

Clavijo reconoce la “paciencia infinita” de los vecinos de La Graciosa y anuncia dos millones para concluir obras de saneamiento

El presidente del Gobierno destaca las “dificultades” para materializar una de las obras “más ambiciosas” de la octava isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/01/2019 - 19:06

El presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes en una visita oficial a La Graciosa con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno en la octava isla, que el Ejecutivo canario "está trabajando ya en la redacción del proyecto de finalización del sistema de saneamiento, depuración y aplicación de las aguas depuradas en donde se intervendrá en la recogida de las aguas residuales urbanas de los domicilios".

Clavijo hizo este anuncio en una comparecencia en Caleta de Sebo junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a los que trasladó que el Gobierno canario pondrá a disposición una partida aproximada de dos millones de euros, que se suman a los cinco que ya se han invertido para llevar a cabo la última fase que concluya “este importante proyecto en coordinación con el Cabildo insular, que será el encargado de ejecutar la obra”.

En este contexto, el presidente de Canarias reconoció las “dificultades” de este proyecto, así como, la “paciencia infinita de los vecinos y vecinas de La Graciosa”. Al respecto, señaló "este es un compromiso que adquirió el Gobierno que presido y que contará con todas las herramientas para que sea una realidad en el menor tiempo posible". "Somos conscientes de los inconvenientes que provocará este proyecto, ya que afectará en torno a unas 250 viviendas de los residentes permanentes que tiene la isla”, explicó.

Vertidos y limpieza

Por otra parte, el presidente de Canarias anunció las acciones contempladas en el Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de Residuos en la octava isla, para el que el Gobierno canario tiene previsto destinar en 2019 un total de 700.000 euros, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Fernando Clavijo señaló que estas medidas estarán dirigidas, fundamentalmente a la recuperación ambiental en los núcleos de Caleta de Cebo y Pedro Barba; la limpieza de playas en la zona urbana; y la limpieza litoral y frente marino urbanos.

Además, se destinarán fondos al traslado a gestor autorizado o al Complejo Ambiental de Zonzamas de residuos de construcción y demolición, así como hierros, madera, restos de vehículos o plástico, y la redacción de una ordenanza de gestión de residuos en espacios públicos acompañada de una campaña divulgativa. En este contexto, se refirió "al papel de la concienciación para preservar una de las joyas del Archipiélago canario".

En otro orden de asuntos el presidente Clavijo hizo referencia a acciones desarrolladas durante 2018 como la formalización del contrato para el traslado de vehículos de La Graciosa a Lanzarote para pasar la ITV, o la participación de la Isla en programas desarrollados por la Consejería de Industria, Energía, Comercio y Conocimiento, tales como Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias o en el programa Navidades Científicas.

Añadir nuevo comentario