El plazo de ejecución es de cuatro años

Clavijo garantiza el muelle de Playa Blanca: “Han tenido que esperar 20 años”

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 11/01/2018 - 18:44

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este jueves las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, que se iniciaron el pasado mes de diciembre y que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro años.

El presupuesto de ejecución del proyecto, que asciende a 39,3 millones de euros, es financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y para 2018 se ha habilitado una partida de 14,3 millones de euros en las cuentas autonómicas.

Durante la visita a la obra, que también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y del director gerente de Puertos Canarios, Manuel Víctor Ortega, Fernando Clavijo manifestó que “mucho ha tenido que esperar Playa Blanca para la ampliación de su puerto, pero lo cierto es que el inicio de las obras ya es una realidad”.

“Hemos conseguido desbloquear en 11 meses, en menos de un año, un proyecto por el que los ciudadanos de Lanzarote han tenido que esperar 20 años, y que llevaba bloqueado más de dos, cuando se emitió propuesta de adjudicación”, agregó Clavijo.

“Nos encontramos muchos obstáculos, pero gracias al trabajo realizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes hoy nos encontramos con un proyecto de gran calado y de fundamental importancia para el desarrollo socioeconómico del sur de la Isla”, añadió el presidente del Ejecutivo regional.

En concreto, además de realizar en un primer momento las tareas de instalación de oficinas de obra y dirección, vallado perimetral de la zona de actuación y señalización vial de obra, ya se ha llevado a cabo la demolición de parte del espaldón existente para generar un acceso a la zona de trabajo.

Una vez finalizado el proyecto, el puerto duplicará su superficie, hasta superar los 200.000 metros cuadrados, y contará con una nueva dársena para dos ferries y el atraque de cruceros de tamaño medio

También se ha efectuado la retirada de parte de la escollera del dique, preparando de esta forma el terreno para poder comenzar con los vertidos de material. Y al tiempo, al material de vertido se le han efectuado los análisis pertinentes, siendo este apto para los mismos, y se han comenzado los trabajos de relleno.

De esta forma, actualmente continúan los rellenos de la explanada de trabajo, se está canalizando el barranco de Punta Limones y están preparados los encofrados para comenzar con la ejecución de los bloques de escollera de hormigón.

Exactamente, al final de la semana se procederá a efectuar la colocación de las barreras flotantes anticontaminación y se iniciarán los trabajos de avance del dique escollera de la primera alineación, explicó el Gobierno.

El proyecto duplicará la superficie actual

Con las obras de ampliación el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad a los 205.569 metros cuadrados previstos.

En concreto, la inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial, de 2.300 metros cuadrados, así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

7 Comentarios

Pico y pala para todos los de la foto. Apestife y zona centro os dejan sin cruceritos. Más presión y basura sobre una cada vez más degradada Playa Blanca...
El progreso implica degradación medioambiental, esperemos que el impacto sea el menor posible. Llega tarde, muchos años tarde, quizás se podría haber hecho el Puerto Deportivo dentro de este y no haber construido La Marina Rubicón... Deseo que este puerto sirva para comunicar por mar de una forma mas rápida a Lanzarote con Las Palmas, y lo que si está claro es que los cruceristas que lleguen a Playa Blanca se llevaran una imagen más amigable que la que pueden tener ahora de Arrecife por ser una ciudad muy degradada.
Ese muelle como digan así no se termina ni el 2030
Veintipico años de gobierno de Coalición Canaria y este se vanagloria de desbloquear un proyecto que ELLOS mismos tenían bloqueafo. Ole sus cojones!!
El proyecto lo bloqueábamos en LANZAROTE mismo, que no se ponían de acuerdo nunca
El proyecto lo bloqueábamos en LANZAROTE mismo, que no se ponían de acuerdo nunca
El proyecto lo bloqueábamos en LANZAROTE mismo, que no se ponían de acuerdo nunca

Añadir nuevo comentario